Sobre cómo trabajar la autoestima en el aula

casita de Paulo

Ya en varios post anteriores he tocado el tema de la autoestima y he dicho más o menos lo que pienso. Mis ideas pueden leerse aquí, aquí, y en menor medida, aquí.

Ahora lo único que quiero decir es que he visto muchas veces que se comete un error con el tema: muchos de los profesores que desean trabajarlo lo que hacen es darles clases a los chicos sobre el concepto de autoestima, y luego evaluar si se lo han aprendido o no. Esto se hace incluso en primaria, con chicos de 3er o 4to grado. Se les explica el concepto, sus componentes, se les dice cómo actua típicamente una persona con la autoestima desarrollada y cómo lo hace una que la tiene baja o poco trabajada. Luego el alumno debe repetir dichas ideas en el examen. En el caso anterior se evalua básicamente información, pero también he visto casos en los que los profesores llegan mucho más lejos y desaprueban a algún estudiante no porque no sabe definir la autoestima sino porque a nivel personal la tiene poco desarrollada.

Para mi, esto no tiene mucho sentido. Soy partidaria más bien de que el profesor se empape del tema para que este conocimiento guíe su manera de tratar al estudiante. La autoestima se trabaja tratando a los chicos con respeto, con cariño, estando atentos a sus necesidades, llamándolos por su nombre (y no por el apellido o por el apodo), entendiendo sus contextos de vida y tomándolos en cuenta al momento de decidir cosas en las aulas, dándoles tareas que los reten y sean motivadoras pero que estén graduadas a sus capacidades para que no los frustren ni resulten imposibles de culminar, no burlándose de sus fracasos, empoderando a los niños siempre que sea posible y por supuesto, no haciendo comentarios hirientes acerca de sus problemas y limitaciones. Si en algo debe aportar la psicologia de la autoestima es en este aspecto, en la manera en que el profesor se relaciona con sus alumnos. No sirve de mucho dar clases sobre el tema si la relación maestro-alumno no se transforma.