Choque de movilidad escolar (y alguito sobre la educación cívica)

bus

No voy a comentar el debate electoral (aunque tendría muchas cosas que decir) porque sobran análisis interesantes por todos lados, basta mirar los blogs y los periódicos. Lo que sí diré muy brevemente es que eso de apelar a la educación cívica para desarrollar valores en los niños está pasado de moda y es una estrategia ampliamente reconocida como ineficiente. Los asesores de Lourdes en temas educativos tendrían que actualizarse. He tocado este tema varias veces en este blog, un ejemplo es esta entrada antigua.

Lo que sí quiero comentar es esta noticia sobre el choque de una movilidad escolar. Se que hay muchos choferes que manejan mal, y que este es un problema endémico en el país. Sin embargo, la pregunta que tengo es quién se hace responsable por el estado y la seguridad de las movilidades escolares, y si los colegios tienen o no alguna responsabilidad en esto. Muchos padres simplemente son ignorantes en el tema, a pesar de que los periódicos y otras diversas fuentes ofrecen sistemáticamente, especialmente a inicios del año escolar, información acerca de qué requisitos debe exigirse a una movilidad escolar en materia de seguridad, para que los padres puedan ejercer vigilancia sobre esto. Al parecer esta información se ignora o se relativiza frente a la urgencia de resolver como sea el traslado del niño al colegio.

Yo he tenido pésimas experiencias con la movilidad escolar en la que inicialmente iba mi hijo. Para empezar, la señora que conducía me parecía muy improvisada, su carro era viejo, y no tenía cinturones de seguridad en ninguno de los asientos. Llevaba además muchos niños de diversas edades, y no había ningún otro adulto que la acompañara en los viajes así que ella a duras penas podía controlarlos. Una niña se le cayó una vez del auto a la calle y se golpeó la cabeza. Ella no matenía una lista con los teléfonos de los padres en el auto para contactarlos en caso de emergencia y tampoco tenía saldo en su propio celular, por lo que si algo pasaba no podía llamarnos. Para colmo, tampoco tenía mucho sentido común, alguna vez dejó a mi hijo, de 3 años en ese entonces, parado solo en la puerta de mi casa antes de que alguien la abriera. Al parecer se demoraron en abrir y ella optó por dejar al niño allí, solo y expuesto a que le pasara cualquier cosa.

Me dirán que por qué usaba los servicios de esta movilidad, y contestaré que cuando la contraté yo no tenía idea de estas cosas, además de que en el propio colegio me la habían recomendado. El punto que quiero destacar es este: ¿tiene el colegio alguna obligación de supervisar, de algún modo, el estado y la seriedad de los servicios de movilidad que se ofrecen a sus alumnos? A mi me parece que sí, especialmente si el colegio la recomienda, pero este fué un tema de conflicto con las autoridades del colegio que me respondieron que era yo la que estaba contratando a un tercero sobre el que ellos no se sentían en absoluto responsables, y se limitaron a hacer tres cosas a partir de mi queja: 1) dejar de recomendar a la señora, 2) pedirle que quite de su auto la calcomanía del colegio que tenía (y que hacía ver como que el auto fuera del propio plantel) y 3) enviar un par de veces a los padres recomendaciones acerca de la seguridad en las movilidades escolares. Por supuesto, inmediatamente saqué a mi hijo del servicio y ahora soy yo quien lo lleva al colegio cada mañana, pero la experiencia me dejó un sinsabor y una disconformidad que aun persisten.

Conozco colegios que son mucho más drásticos con las movilidades que dan servicio a sus niños, las empadronan, les exigen tener cinturones de seguridad y llevar un copiloto cuando trasladan niños de inicial o 1er grado, les dan un carnet que deben presentar cuando recogen a los niños, o les facilitan una playa de estacionamiento. Entiendo que no todos los colegios están en condiciones de hacer esto, o que no desean hacerlo, pero aun así creo que este es un tema que no se puede dejar de lado. Si alguien hubiera exigido a la movilidad accidentada que tuviera vidrios reglamentarios en lugar de los simples, quizá las niñas que trasportaba hubieran resultado menos dañadas. ¿Quién se hace responsable por esto?

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Leo escribió:

    ¡Ay Susana! Todo un tema el de las movilidades, pero seguro ya viste el DCN y notaste que desde el año pasado ha resucitado el curso de Educación Cívica con el nombre de "Formación Ciudadana y Cívica".
    Cuando uno mira lo que propone queda convencido de que quienes piensan el currículo viven en otro planeta (en el cual es posible enseñar como temas los valores… y es imprescindible hablar de héroes cívicos y militares.. y otras maravillas como esas).
    En la editorial andamos peleando con esa propuesta y tratando de orientarla a la formación ética y ciudadana. Apenas termine lo que ando haciendo te cuento un poco. ¡Sería mostro poder capacitar profesores en ese tema!

  2. Hernando Moreno escribió:

    Hola: En Colombia trabajo como Asesor de Seguridad Vial Laboral y Publicista en el tema, mi hijita de 5 años lo sabe y lo contó en su cole y la profe me propuso hacer un afiche, pero me emocioné tanto, que he creado un personaje llamado Antón el peatón y he creado todo un curso, hasta togas y biretes he mandadado hacer y en octubre formaré a 30 niños en movilidad escolar, obvio basado en civismo y valores. Blog como este lo inspiran a uno y lo motivan a seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *