Cultura combi – investigación de Jorge Yamamoto

Crazy Combi

Jorge Yamamoto, colega mio en el Departamento de Psicología de la PUCP, ha realizado un estudio sobre las prácticas sociales de los choferes de combi. Enlazo aquí el breve reporte en punto.edu, que incluye una entrevista con Jorge, y aquí el artículo más largo de la versión impresa.

Coincido con él en que no se puede tildar de psicópatas a todos los choferes o cobradores de combi. Alguno habrá por allí, pero obviamente no son todos. Probablemente no son siquiera la mayoría, ir con categorías clínicas a priori no da buenos resultados en este tipo de temas. El comportamiento de estas personas es más bien una cuestión aprendida, como enfatiza Jorge, que tiene raices culturales, biológicas y adaptativas. Sin embargo, a mi me interesa más la segunda parte del problema, el asunto educativo… Se trata finalmente de un tema de convivencia, de respeto al otro, de ciudadanía. Es a la larga, un asunto de educación moral. ¿Qué respuestas plantear frente a este panorama? ¿qué se puede hacer, desde la educación y la socialización, para prevenir de algún modo que esta problemática se instaure de la manera en que lo ha hecho? ¿cómo podemos revertirla? Extraño una discusión sobre estos asuntos en el artículo de punto.edu.

Nota: imagen obtenida de aquí

Puntuación: 1 / Votos: 1

Comentarios

  1. Claudia Zegarra escribió:

    Coincido contigo, Susana, en que falto una perspectiva educativa sobre el asunto. Sin embargo, creo que la investigacion podria ayudar a reconocer y a mirar a los choferes y cobradores de combi como personas igualmente valiosas y cuyo trabajo es bastante duro. Creo que ser empaticos es el primer paso para iniciar una relacion mas respetuosa y que debe ser de doble via.
    Ya que, tal como he observado, tambien los pasajeros son agresivos o despectivos con los transportistas.

    Me parece una buena estrategia de educacion moral discutir hallazgos de investigaciones sociales como el de Yamamoto en las aulas, en todos los niveles educativos.

  2. Jack escribió:

    Hola Susana, me intereso tu articulo, pero queria leerlo completo, cuando ingreso me dice que no existe, favor de poder enviarmelo la verdad me interesaria.
    Gracias.

  3. sfrisan Autor escribió:

    Eso es lo malo de poner enlaces que cambian. El articulo debe estar en los archivos de la PUCP, déjeme ver si logro encontrarlo.

  4. Damaris escribió:

    Podrias por favor colgar o enviarme el artículo completo? Me sería de gran ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *