Hilaria Supa en la Comisión de Educación

Hilaria Supa

Aunque ya muchos se han pronunciado apoyando su elección, igual quiero dar la bienvenida desde este blog a Hilaria Supa en su nuevo rol como presidenta de la Comisión de Educación Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República para el periodo 2010 – 2011.

Con mis alumnos del Seminario Interdisciplinario sobre aprendizaje, cultura y desarrollo del semestre pasado hemos deconstruido en las clases argumentos similares a los que han desplegado todos aquellos que se oponen a su nombramiento. Por supuesto, todos son racistas y discriminatorios y no deben ser escuchados.

Muchas personas han escrito lúcidos artículos a favor de la designación de Hilaria Supa para esta comisión. Los apoyo por completo y enlazo aquí los que me parecen más sólidos e interesantes:

Educar a los marginadores – Gustavo Faverón

Lo que Supa sabe – Patricia del Río

Hilaria Supa en educación – León Trahtemberg

Por primera vez quechuahablante designada – Nila Vigil

Nota:
Imagen tomada de aquí

1. gabriela tenicela escribió:

Espero que un dia no muy lejano dejemos de ver a las personas quechuahablantes como ignorantes, si bien nosotros hemos tenido la oportunidad de tener una educacion formal, la realidad de nuestro pais en las zonas rurales es bastante diferente, las dificultades que tienen que pasar para acceder a la escuela son muchas y aun asi, caminan horas de horas, esperan a sus maestros e intentan escribir con lapices pequeñisimos que han pasado por todo la familia, el dia que intentemos cambiar esa situacion el pais cambiara, la pregunta es ¿cuantos nos preocupamos por la educacion rural en nuestro país?

2. patricia escribió:

Creo que las cosas no están en su lugar, debería haber cierto nivel de exigencia para que las personas se hagan cargo de algo, tanto en lo académico como de comportamiento ético y moral, sobre todo esto ultimo. No se trata de
    "discriminación" si a la Sra. Supa no se le conoce ninguna conducta deshonesta es muy bueno pero seria mejor si tuviera además la preparación académica, que no le fue posible por el difícil acceso a la educación en zonas rurales y lo que ella conoce esta basado en su experiencia vivida, que pienso podría ser una excelente aliada que aporte desde su experiencia, pero creo que no podemos caer en una especie de abanderados de la "no discriminación" y aceptar todo aunque no sea lo conveniente. Esta comisión debería preocuparse, mas bien por erradicar estos problemas de acceso a la educación en el país y si fuera así cualquier hombre o mujer de cualquier rincón del país quechuhablante o bilingüe tendría todo el merito para presidir esta u otra comisión.

3. sfrisan Autor escribió:

Patricia, no comparto tu opinión. Ya lo dicen variso artículos: ¿que sabía de defensa Mercedes Cabanillas, por poner solo un ejemplo? En esos casos nadie esgrime el argumento de incompetencia, como sí lo hacen con la congresista Supa. No se trata de cogerse de un caballito de batalla como pareces sugerir, sino de entender lo que tales críticas ocultan.