El uso de las bibliotecas escolares

a leer

He estado fuera de Lima y no he podido actualizar el blog en estos días.

Quería poner una reflexión acerca de las bibliotecas escolares, ya que hemos estado trabajando este tema recientemente con un grupo de profesores y nuevamente hemos constatado que existen dificultades para integrarlas al quehacer pedagógico del docente en el aula.

En primer lugar, muchas instituciones educativas no tienen bibliotecas. No entiendo como esto puede ser posible…. en muchos colegios públicos no hay plaza de bibliotecario, por lo que si la institución cuenta con biblioteca no es raro encontrarla cerrada y sin uso simplemente por falta de personal. En gran número de colegios privados tampoco se cuenta con biblioteca… se de primera fuente que muchos colegios pre-universitarios (que aunque ya no se llamen así, siguen siendolo en la práctica) no cuentan con bibliotecas porque desestiman su importancia aludiendo que los estudiantes no las necesitan pues ellos les dan toda la información que requieren en separatas… Un razonamiento como este por parte del director de un colegio es, desde mi punto de vista, un atentado contra la educación y los derechos de los niños y no debería permitirse. En fin, por una razón u otra el uso (o desuso) de la biblioteca escolar constituye un problema en gran parte de las escuelas peruanas.

Sin embargo, que el colegio cuente con una biblioteca no garantiza su uso adecuado, lamentablemente. El poco hábito lector de muchos docentes más su falta de costumbre de intregrar actividades de lectura a sus sesiones de clase (sobre todo en secundaria, donde los profesores de las distintas áreas -a excepción de comunicación integral- no consideran su responsabilidad desarrollar las habilidades lectoras de sus alumnos) hacen que la biblioteca escolar sea un recurso subutilizado, lo que es una verdadera lástima pues la biblioteca es un valiosísimo recurso de apoyo a la propuesta educativa de cualquier colegio. Si se valorara más, el colegio se las ingeniaría para ponerla a funcionar aun sin contar con personal especializado que se haga cargo. Conozco experiencias donde los docentes rotan en ese rol, o se ha capacitado a estudiantes de secundaria para que lo asuman durante algunas horas al día, por lo menos. Tampoco se necesita hacer cambios muy drásticos a la programación; para empezar, basta con que los profesores introduzcan alguna actividad de animación a la lectura de vez en cuando (“la hora del cuento” una vez a la semana, algún concurso de búsqueda de un dato curioso en las enciclopedias, la presentación en clase una vez a la semana de un libro que a algún alumno le haya llamado la atención, etc.). El objetivo es que los libros no estén allí llenos de polvo, sino que se usen en las clases.

Hay muchos manuales de cómo poner a funcionar una biblioteca escolar. Muchos de ellos están en línea y pueden descargarse fácilmente (en la página de la UNESCO por ejemplo hay recursos interesantes disponibles). No hay excusa para no integrar la biblioteca escolar a la práctica pedagógica, es solo cuestión de querer hacerlo. Y si al docente no le gusta leer, pues debe plantearse seriamente alguna estrategia para obligarse a hacerlo. Recordemos siempre que si el docente no tiene el hábito lector, va a ser imposible que logre estimularlo en sus alumnos.

Puntuación: 4 / Votos: 4

Comentarios

  1. Ela Villa escribió:

    Estimada Susana:
    Hay experiencias excelentes que han implementado colegas de bibliotecología en colegios, lamentablemente el 99% de ellas en colegios privados. El jueves 26 y el viernes 27 de agosto la especialidad de Ciencia de la Información está organizando un conversatorio sobre "Alfabetización Informacional (ALFIN): creando capacidades para el manejo de la información", y uno de las mesas tratará sobre alfabetización informacional en colegios. Lo importante de este asunto es que está estrechamente relacionado con otro rol que tienen las bibliotecas: ayudar y enseñar a los usuarios a buscar, seleccionar y encontrar la información precisa en un mar de datos, libros y el Internet. Este es un tema insoslayable en la etapa escolar; las consecuencias de la ausencia de este entrenamiento se ven claramente en la vida universitaria; tú misma has comentado este problema en tu blog.
    Finalmente, invito a todos tus lectores a que asistan a este conversatorio, que se llevará a cabo entre las 5.30 pm y 9:30 pm. en el aula H-104 de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, con especialistas internacionales y nacionales. Estoy segura que les interesará.
    Saludos!!

  2. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por el dato Ela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *