Lectura de cuentos y aprendizajes infantiles (actualizado)

oso

Usualmente le leo cuentos a Paulo cada noche, antes de que vaya a dormir. Esto lo hago desde que era tan pequeño que yo no tenía ninguna certeza de que comprendiera la historia, y continuo haciéndolo ahora aun cuando él ya sabe leer y de vez en cuando lo hace por su cuenta. Es un ritual que él mismo extraña y pide cuando por alguna razón pasamos algunos días sin hacerlo.

La literatura psicopedagógica ha encontrado una correlación muy fuerte entre leerle cuentos a los niños en casa, y el rendimiento escolar futuro. Esto es un poco obvio: la escuela exige un uso del lenguaje que se favorece en casa con ese tipo de prácticas.

Frida

Cuando se le leen cuentos a los niños no solamente se los expone a palabras y construcciones del lenguaje nuevas, sino que se les suele hacer una serie de preguntas (¿qué hizo la bruja? ¿De qué color era el carro? ¿Qué te parece que debió hacer la niña cuando se encontró ese dinero? ¿Por qué crees que está triste ese perrito? etc.) que son muy parecidas a las que se le harán luego en la escuela. Por lo tanto, los niños que tienen esta experiencia de lectura en casa desde muy temprano estarán más familiarizados con este tipo de práctica escolarizada, que los que no.

zooloco

A los padres que tienen los recursos y el tiempo para hacerlo, los animo mucho a leerles cuentos a los niños. Sólo a manera de ejemplo, leyendo un cuento Paulo aprendió muchas nuevas palabras: singular, congoja, citadino, desolado, desasosiego, horizonte. Pudo anticipar estados emocionales de los personajes de la historia, y hacer asociaciones de causa y efecto. Discriminó detalles de las figuras y elaboró juicios estéticos propios. Hizo comparaciones entre lo leído y su propia vida. Aprendió que antiguamente, las fotos eran en blanco y negro y se retocaban encima con algo de color. Incluso, pudo hacer inferencias y disentir: Le parecía que la palabra machismo estaba equivocada porque si se refería al dominio de los hombres debería, según él, decirse “pachismo”. Machismo le sonaba a mamá y a mujer!!!

Actualización:

Frank Villegas muy amablemente enlaza, comenta y aumenta mi post, aquí

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Comentarios

  1. LuchinG escribió:

    ¿Por qué no poemas, ensayos, discursos, cartas?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Claro! también. Yo le leo poemas para niños a Paulo. Y él lee por su cuenta cómics. Todo vale, lo de cuentos era solo un ejemplo…

  3. Frank Villegas escribió:

    Excelente post, Susana. Definitivamente es una práctica muy recomendable a padres por todo lo que mencionas, pero también a maestros en clase. A veces veo programas de "animación a la lectura" que implican el uso de títeres y otros elementos que bien pueden motivar a la lectura, pero no por la lectura misma. Cuando se le lee a un niño, un buen libro por supuesto, es la lectura la que motiva a la lectura. Y claro que todo vale, cómics, cuentos, textos informativos, notas periodísticas..

    haré una enlace en mi blog a este post.

  4. LuchinG escribió:

    En el colegio de mi sobrino el plan lector sólo tiene narrativa, ¿habrá alguna razón para eso?

  5. Anónimo escribió:

    LuchinG,
    Pueden ser varias cosas. Tal vez, solo se considera a la narrativa en el plan lector porque se leen otros géneros en las clases. O también puede ocurrir que la seleección esté desbalanceada y no trabajen otros tipos de libros. Es posible.

    La ventaja de un "plan lector" es que se leen libros y no fragmentos, pienso que sería buena idea incluir otros géneros si es esto no se realiza en clase…
    Saludos!

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