La construcción de la identidad en comunidades indígenas y la educación ciudadana y moral

retablo

Por falta de tiempo no he enlazado antes este post del blog de Nila Vigil (Instituto Lingüístico de Invierno), que trata acerca de la observación a la ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo.

Lo menciono aquí no solo porque el post de Nila es muy informativo y debería leerse para estar al tanto de lo que está ocurriendo con la ley, sino también porque este me parece un tema de educación moral fundamental, pues se trata esencialmente del proceso de construcción de la propia identidad. Como bien dice Nila, el fondo del asunto es el intento de desconocerles a los pueblos andinos y costeños su condición de pueblos indígenas. Nila es muy lúcida al identificar el tema de la construcción de la identidad indigena por parte de los propios indígenas como un tema fundamental, ya que (cito textualmente) “no reconocerse como indígenas implica no reconocerse como sujetos de los derechos estipulados en el Convenio 169”.

Los pueblos indigenas tienen el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, y su derecho a la educación es reconocido por ellos mismos como fundamental. Pero como bien indica Nila en su post, las personas que trabajan en educación con pueblos indígenas han descuidado muchas veces este proceso de construcción, probablemente pensando que ocurriría de manera espontánea. Sin embargo, Nila denuncia (cito textualmente otra vez) “que hay un empeño de ciertos grupos en que los pueblos andinos no se reconozcan como indígenas, pues de esta manera les desconocen derechos. Para ello, utilizan el “argumento” de que no son indígenas sino campesinos”. En este contexto, coincido con ella en que se hace necesario entender “indígena” no solamente desde su dimensión cultural sino también (y quizá sobretodo) desde su dimensión política.

En el post anterior mencionaba un debate acerca de la educación moral sostenido en tres artículos del último número del Journal of Moral Education. Quizá a algunos lectores el tema de los derechos homosexuales y el matrimonio gay (temas que aparecen como centrales en la discusión en esos artículos) pueda parecerles muy alejado de nuestra realidad y nuestras preocupaciones más inmediatas, y quizá tengan algo de razón. Sin embargo, la problemática de los derechos y la construcción de la identidad indígena si es un tema que nos atañe directamente y que es (o debería ser) prioritario en cualquier proyecto de educación moral, tanto con comunidades indígenas como con las que no lo son. El problema nos concierne a todos, y lamentablemente no he visto que se discuta ni en las aulas escolares ni en las de la universidad.