Artículos interesantes en el último número del Journal of Moral Education

Acabo de recibir el último número del Journal of Moral Education (vol. 39, número 2 del 2010), y trae varios artículos interesantes. Comento algunos:

Para los que creen que Kant “ya fué”, Chris Surprenant presenta un artículo que rescata su contribución a la educación moral, llamado Kant’s contribution to moral education: the relevance of catechistics. Vale la pena darle una mirada.

También hay un debate interesante entre Brenda Almond y Larry Blum. La primera, en su artículo Education for tolerance: cultural difference and family values analiza la educación para la tolerancia y ciertos presupuestos acerca de los valores familiares y la identidad cultural y religiosa, a la vez que discute y trata de discernir los límites de la tolerancia. Interesante artículo, pero muy conservador para mi gusto. Me gusta mucho más el comentario de Larry Blum, quien hace un análisis crítico de las ideas de Almond en su artículo: Secularism, multiculturalism and same-sex marriage: a comment on Brenda Almond’s ‘education for tolerance’, y aboga por una educación orientada a la aceptación y el respeto del otro y no solamente a la tolerancia, la que sería un estandar demasiado débil (“too minimal a standard”, en palabras del autor) para una sociedad pluralista. Es interesante la manera en que Blum, a diferencia de Almond, coloca a la ética profesional (en este caso la ética docente) a la par o aun por encima de la ética familiar y/o personal que pueda tener cada sujeto individual. La propia Almond responde brevemente a Blum en Tolerance, secularism and culture: reply to Blum.

Definitivamente yo coincido más con la postura de Larry que con la de Brenda Almond, pero invito a los interesados a revisar los tres artículos. Creo que resultaría muy beneficioso que todos los involucrados en procesos educativos leyeran este tipo de debates; en nuestro medio -me parece- estamos muy de espaldas a las complejas demandas y sutilezas que la educación moral plantea a los educadores. Soy una convencida de que aquí, en general, no se llega a comprender sus alcances y exigencias.