El ciclo de cine sobre psicología y escuela

movies

Por este semestre se acabó el ciclo de cine sobre psicología y escuela. La verdad es que ha sido una muy buena experiencia, las películas que hemos visto fueron muy buenas y los comentarios de lo más motivadores e interesantes. Ojalá para el ciclo siguiente más estudiantes se animen a asistir.

Tenemos pensadas ya tres películas para el semestre 2010-2, y nos falta aun identificar la cuarta. Si alguno de los lectores de este blog nos quiere hacer una recomendación, esta será bienvenida. Recuerden que se trata de películas que aborden la problemática educativa desde una perspectiva psicológica y/o que vinculen a la psicología con la educación.

Se reciben sugerencias.

1. Sebastián Ligüeño escribió:

Estimada.

Me gustaría saber cuáles son las películas que usaste para tu asignatura, ya que para un curso de Psicología del Aprendizaje y otro de Psicología Educacional me sería muy necesaria.

Por mi parte, con el equipo de la cátedra utilizamos la película Entre Muros, en donde se observa cómo la escuela promueve el discurso hegemónico a través de sus contenidos, pero también de sus prácticas. Todo esto, tensionado por el importante número de estudiantes que no son de origen francés.

Saludos desde Chile.

Atte. Sebastián Ligüeño

2. sfrisan Autor escribió:

Sebastián, nosotras pasamos en el primer ciclo Machuca, Los Coristas y La Lengua de las Mariposas. Para el segundo ciclo de este semestre tenemos programadas 4 películas más. Saludos!

3. Sebastián Ligüeño escribió:

Susana

Muchas gracias por tus comentarios. De tan cercano, había olvidado Machuca. Ahora que recuerdo, me habían comentado también sobre Los Coristas, así como La Lengua de las Mariposas me la habían recomendado y por la sinopsis, me parece que es bastante interesante.

Por mi parte, entre las búsquedas, encontré un par de documentales que están liberados, de aproximadamente media hora de duración, sobre experiencias en Educación en Chile, una en un suburbio popular y otra en un pueblo costero rural. Desconozco el enfoque de estos documentales – aún no los he visto – , pero sé que han sido exhibidos en ciclos sobre Cine y Educación en algunos lugares.

La página para "Desde la nada": http://www.educarchile.cl/P

"Mar Interior": http://www.educarchile.cl/P

Por último, estoy en la búsqueda de otras películas y documentales que me han recomendado – quizás también te sirvan -. Éstas son "Hoy Empieza Todo" de Bertrand Tavernier, sobre un profesor de escuela básica que trabaja en un pueblo enfrentado a una crisis de la minería.

El otro documental es "Un poquito de tanta verdad" sobre la paralización de docentes en el estado mexicano de Oaxaca, en donde, con ayuda de la comunidad, se toman los medios de comunicación de la ciudad con el propósito de develar la situación en la cual se encuentran.

Espero te sirva de algo.Cuando las vea, comentaré

Saludos, Sebastián

4. sfrisan Autor escribió:

Gracias Sebastián por los datos. No conozco ninguna de esas películas pero suenan interesantes asi que voya bsucarlas y a lo mejor con una de esas completamos el ciclo en este semestre. Saludos y gracias de nuevo.