Un ejemplo de comunidad de práctica

castellers

En un post anterior comenté algo acerca del concepto Comunidad de Práctica. En el Seminario Interdisciplinario de este semestre estamos trabajando el concepto junto con otros relacionados como participación periférica legítima o aprendizaje situado.

Como estos temas son nuevos para muchos en psicología, el aprendizaje puede resultar difícil, y en ese contexto un ejemplo siempre ayuda. Este video de Radio Televisión Española que hemos usado en el curso, nos presenta con claridad una comunidad de práctica. La actividad no es muy discursiva (es más física que verbal) pero ilustra muy bien las tres dimensiones cruciales que Wenger (1998) propone para las comunidades de práctica: compromiso mutuo, propósito compartido y negociado, y repertorio compartido de recursos negociables acumulados en el tiempo.

El video es sobre los Castellers de Cataluña, una tradición de más de 200 años (me encanta además, porque me recuerda a mi infancia). Verlo Aquí (es corto, no llega ni a 5 minutos).

Referencia: Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    El problema es cuando uno de los castellers se cae….pero muy interesante tu post Susanita…gracias

  2. Claudia Zegarra escribió:

    El ejemplo es muy bueno, Susana. Gracias por compartirlo.

  3. Eduardo escribió:

    Hola susana, una consulta, soy un poco nuevo en esto de las comunidades de práctica. como para poder entender un poco más, me podrías pasar algunas páginas que reflejen lo que es una comunidad de práctica?…de manera que pueda decir, esta pagina es una comunidad de práctica por tal y tal motivo. Muchas Gracias desde ya!
    Muy bueno tu blog, seguimos construyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *