La Ley que prohibe fumar en lugares públicos y la PUCP

no fumen!

Se promulgó la ley que prohibe fumar en lugares públicos. Ver la noticia aquí.

¿Qué hará la PUCP al respecto? Ya he tocado dos veces este tema, en este post y en este otro, porque me preocupa y cuestiona que en una entidad EDUCATIVA se pisen las normativas de esa manera… nadie en el campus parece haberse tomado en serio la prohibición de fumar en la universidad, ni la intendencia, ni los vigilantes, ni los estudiantes, ni el rectorado, ni nadie, salvo algunos profesores muy respetuosos que para fumar salen a la calle. Pero son la minoría. La mayoría, sobre todo los estudiantes, no tiene reparo alguno en hacerlo dentro del campus ni en dejar luego el suelo sucio, ocasionando que las personas que nos dan el servicio de limpieza (y que ya trabajan mucho todo el día por muy poco dinero) tengan que pasar la escoba por alli varias veces más de lo que normalmente lo harían. Doblemente preocupante en alumnos de psicología, que se supone son los profesionales del comportamiento… ¿cómo van a tratar el comportamiento de los demás, si a duras penas pueden regular el propio?

Insto a la universidad a prestarle atención a la norma, a letrar de mejor manera el campus con avisos y señales, a empoderar a los vigilantes para llamar la atención de aquel que entra al campus fumando … Y a los estudiantes de psicología, les pido ser más considerados con los otros. Y suelto nuevamente esta idea para el psicopedagógico: ¿por qué no hace algo para ayudar a los que quieren dejar de fumar, a realmente hacerlo? Podría aliarse con el servicio médico para ello.

Nota: esto va también para otras universidades que conozco, pero me centro en la PUCP porque allí trabajo y porque quiero de verdad que mejore y sea más consistente con este tema. A quien le caiga el guante….

Puntuación: 2.97 / Votos: 38

Comentarios

  1. Alberto escribió:

    Gracias, es estimulante, leer de una mente que protesta alturadamente en busca de la justicia y la equidad. ¿Será la desinformación? (difícil). ¿Será la anomia, apatía o soberbia? (posible). Lo que sí es un hecho es que para salir de la mediocridad llamada subdesarrollo nos falta poner el hombro humilde y decididamente, cargar nuestra cruz (Semana santa) y ser mejores combiando voluntariamente (Cuaresma). Feliz Pascua de Resurrección (Sí, es posible).

  2. Luis Acuña Palavicini escribió:

    Esta no es la primera ley que prohibe fumar en lugares públicos. Las anteriores fueron ignoradas olímpicamente, por lo que la ciudadanía espera que se dicten severas sanciones contra los que la infrinjan. Indecopi, las municipalidades, la Policía y el Ministerio Público, entre otras entidades, deben ser vigilantes de que nadie la abrogue. A esta saludable medida debe seguir otra: la dación de una ley que prohiba beber licor en lugares públicos como Plazas, esquinas, puertas de las casas, y hasta portar en la mano una botella o una lata de cerveza y cualquier otro licor. Prohibición vigente en la vecina república de Chile y que debe ser ejemplo de los gobernantes del mundo entero para acabar con esa lacra que es la madre de todas las demás. En Chile, si un carabinero descubre que alguien porta licor o está bebiendo en la calle, le detiene y le aplica una multa equivalente a ochenta dólares, por qué no podemos seguir tan valiso ejemplo?

  3. Stefano escribió:

    Es practicamente una broma pedirle a una universidad que apoya el consumo de alcohol de manera tan brutal y abierta (como por ejemplo en las cachimbadas)que prohiba fumar dentro del campus. En una sociedad en la cual el alchol es una epidemia que causa mas muertes al año que las causadas por el tabaco, es un acto de total ignorancia y despreocupacion preocuparse por la basurita que dejan los alumnos universitarios en el tontodromo. Cuando en realidad deberiamos abrir los ojos a la brutal realidad de las proximas cachimbadas, en las cuales la cerveza son el premio al esfuerzo. No me sorprenderia si es que al dia siguiente del jolgorio vemos en los noticieros la noticia de la muerte de algunos cachimbos en un accidente de transito.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Ambas cosas son criticables Stefano. Una no anula la otra. Y no me parece ignorancia o despreocupación preocuparse por la "basurita", como la llamas, al contrario. Dejarla en una enorme falta de respeto por el trabajo de personas que nos hacen el campus más agradable trabajando muchas horas para ello y ganando poquísimo (poquísimo!) dinero. Un poco más de empatía con ellos no nos vendría mal.

  5. Luis Manuel Ortega Delgado escribió:

    Ante todo me presento, soy estudiante de Ing. Física en la UNI y encontré tu blog mientras navegaba en la red. Tus posts me han parecido muy buenos e informativos tanto en su contenido como en su redacción, es por eso que he decidido agregarte como blog recomendado en el mio, aunque el mio sea solamente de física, pero estoy seguro que aquellos que aprecien una buena lectura y disfruten informándose mas allá del ámbito científico lo encontrarán interesante tal como lo encontré yo.
    Hasta pronto.

  6. Carlos escribió:

    Estimada Susana,

    Fui compañero tuyo en la promoción 83-II y como tú hice mi doctorado también en USA. Me sorprende tu ingenuidad, tu que fuiste a Fordham y viviste en NYC has visto lo que hace que unas sociedades funcionen, y otras, ésta o esto como lo llamo yo, vivan en permanente caos. Cruzar la pista en la 42 es posible,no? Aquí la responsabilidad social murió hace años. Existió? Nunca. Qué dice la psicología social peruana? O la educacional? Has visto los números sobre agresiones sexuales a las mujeres, no? Despierta Susana.

  7. Mauricio escribió:

    Es sabido que fumar no es un hábito saludable. Sin embargo, todo prohibición tiene sus problemas.
    Si antes se propició la separación de espacios para fumadores y no fumadores, esta diferenciación ahora no existe. Sin embargo, seguirán habiendo fumadores. ¿A qué espacios se les está reduciendo?
    En todo este tema ha primado el deseo de promover la salud y de culminar con la situación que viven los llamados fumadores pasivos (aquellos que respiran el humo que producen fumadores). Junto a esta ley, existen esfuerzos por resaltar el caracter dañino que suscita fumar. Esta medida esperar aminorar el número de fumadores ¿logrará su objetivo).
    A lo que quiero llegar es a este punto: existe una ley bien intencionada, basada en una exposición de motivos que pretende promover la salud de la ciudadanía. Sin embargo, quienes fuman quedan quedan sin espacios. Si antes se podía arguir que los fumadores ejercían una cierta tiranía ante los no fumadores, ahora la situación es inversa. A mi parecer, ninguna de las dos situaciones ha sido positiva y creo que se deberá encontrar un punto medio pues toda restricción y prohibición tiene sus bemoles.
    Desde siempre, la PUCP se ha caracterizado por ser un centro promotor del libre pensamiento y del respeto de los derechos de las personas. Creo que sería interesante generar un debate en torno a esta ley pues existen distintas perspectivas y actitudes.
    Saludos cordiales.
    Mauricio.

  8. José escribió:

    Tal vez una multa a quien es encontrado fumando podría ser una solución.

  9. sfrisan Autor escribió:

    Carlos, no pones tu apellido, asi que no se quien eres. Y si te sorprende mi ingenuidad, a mi me sorprende tu cinismo, el tono pesimista y ácido de tu comentario. Además, ¿qué tienen que ver las agresiones sexuales a las mujeres con el tema que toco en este post? En fin, yo aun no he perdido la esperanza, pero parece que tú sí…

  10. sfrisan Autor escribió:

    Mauricio, si me preguntas que pienso, creo que a los fumadores se les debería dar un espacio en el campus donde puedan irse a fumar cuando lo deseen sin molestar a los demás. Una sala de fumadores o algo así, exclusiva para ellos (y para los que quieran entrar a acompañarlos y ahogarse con el humo, lo que sería asunto suyo). Pero el tema de este post es simplemente que hay normativas que se supone la universidad suscribe, pero son letra muerta en realidad, lo que me parece muy pernicioso desde una perspectiva psicoeducativa. O suscribimos, o no suscribimos, y si no suscribimos, debatimos. Pero lo que no puede hacerse en una universidad, me parece, es simplemente hacer la finta de que suscribimos, pero hacerse el de la vista gorda con la trasgresión, que es lo que pasa cada día. Eso es lo que me resulta intolerable pues reproduce la anomia social que se supone la PUCP desea cambiar. Sincerémosnos y discutamos, si no estamos de acuerdo con la norma, eso será una mejor lección de ciudadanía que simplemente decir una cosa y permitir que en el campus se trasgredan las reglas con impunidad. Por mi parte, no fumo, y me molesta mucho que lo hagan cerca de mi (felizmente mi oficina está en el segundo piso, las del primero huelen horrible por los alumnos que fuman en el patio, ya que el humo se cuela por las ventanas), pero como dije al principio, si no molesta a quien no desea ser molestado, no me opondría a que se destine un lugar para que los fumadores fumen tranquilos. Me parece lo justo para con ellos.

  11. Wilfredo Ardito escribió:

    Muchas personas han dejado de fumar o han restringido el cigarrillo gracias a las normas anteriores. De hecho, en oficinas se fuma mucho menos que antes. Es verdad que resulta un contrasentido que en la PUCP pueda verse alumnos fumar, más aún dentro de los pabellones. Por fortuna, yo rara vez lo veo en la parte de la Universidad que recorro más. Coincido en que da una pésima imagen el que se vulneren abiertamente las normas que se han promulgado.
    Me parece, eso sí, que una sala de fumadores sería como una cámara de gas. No quisiera realmente que nadie trabajara limpiando allí. A largo plazo, creo que las personas que fuman lo entenderán y cuidarán su propia salud. Para quienes sienten que es una adicción incontrolable, es posible acudir a una terapia

  12. sfrisan Autor escribió:

    Wilfredo… tienes toda la razón respecto a los que limpiarían allí. !No había pensado en eso!!

  13. Eugenio D´Medina Lora escribió:

    Las leyes deben ser "cumplibles" y no utopicas. Ya de leyes tenemos bastante. Es ridiculo prohibir fumar hasta cuando uno este solo o con personas que tambien quieran fumar en el ejercicio de su libertad individual. La gente de La Catolica sabe que hacer y que no hacer y sabe respetar y actuar libremente tambien. Menos hipocrita seria poner una ley contra los escapes de los microbuseros y propietarios de vehiculos viejos que contaminan mil veces mas. U otra ley que penalice q los vendedores de comida ambulatoria que tiran a la vereda agua ya utilizada O contra la contaminacion auditiva de los vendedores de CDs pirata. Ah, lo olvidaba: ahi hay un tema "social" !!!! Upss !!!

  14. sfrisan Autor escribió:

    Eugenio, la gente de la PUCP no necesariamente sabe que hacer. Un ejemplo es la especialidad de psicología, donde los alumnos fuman inpunemente sin que parezca importarle la normativa. La gente no "sabe respetar" como usted dice, creo yo más bien que pasa lo contrario, sobre todo con los estudiantes.

  15. Erick escribió:

    Excelente tema, el fumar a la larga te resta la vida no solo en cantidad de años sino en calidad de años

    .::Leo::.
    Webmaster http://www.tux-hack.net

  16. Eugenio D`Medina Lora escribió:

    Mi punto es precisamente ese. Los que fuman ahi saben lo que hacen, el problemas es que prohibir que se fume en la rotonda de letras ya me parece utópico. Sin embargo, claro, cualquier institución privada (y la Católica lo es) tiene derecho a poner sus reglas. Y hay que respetarlas. Mi comentario iba sin embargo, más allá. Yo me pregunto, por ejemplo, qué mata más: ¿el alcohol o el cigarro? ¿Prefiero entrar a un coche conducido por alguien que fuma o por alguien que esta bebiendo? ¿Como andan las estadisticas de muertes por cancer pulmonar (que no todos son causados por el cigarrillo) versis las muertes por accidentes debido a consumo alcohólico. Sin embargo, en las mismas universidades donde prohibimos fumar, es práctica usual beber vino en cuanta reunión, seminario, congreso, coloquio, graduación o reunión de profesores se lleve a cabo. Coherencia en todo caso, ¿no? Ps: Aclaro que no apruebo ninguna de las dos prohibiciones, pero solamente queria demostrar mi punto para pedir coherencia antes que efectismo.

  17. sfrisan Autor escribió:

    Eugenio, las reglas no las pone la PUCP, son una ley.

  18. Antonio escribió:

    ¿O sea la ley lo dice y uno automáticamente debe regular su conducta? Que espíritu para nada crítico.

    Me parece interesante tu propuesta de un espacio libre para fumadores.

  19. sfrisan Autor escribió:

    Que no sea automáticamente no significa que ni se intente…

  20. sfrisan Autor escribió:

    Sobre el espacio para fumadores, el problema, como bien señaló Wilfredo Ardito, es que seria muy dañino para quien lo limpia…

  21. Anónimo escribió:

    Hola Susana. Excelente que hayas tocado el tema de fumar en la PUCP. He leído atentamente los comentarios y tus respuestas. Noto un cierto aire a "se están vulnerando libertades con esta prohibición". Me parece que estamos olvidando el tema central del asunto: fumar mata al fumador y con altas probabilidades a los que están a su alrededor. Eso debería bastar para que una persona que se respete y que respete a los demás deje de fumar (con ley o sin ley) y si es tan débil que no puede sobreponerse a sus vicios, entonces debe acudir a un especialista para que lo ayude.
    En cuanto al pesimismo de que "aquí las leyes no se cumplen" (recuerdo al Padre Gutiérrez que dijo: "Aquí, en el Perú, se viola hasta la ley de la gravedad, cuando chorrea, chorrea para arriba") debemos abandonar esa actitud. Un país donde sus habitantes piensan que toda ley es inútil, por buena que sea, está condenado a la anomia, al fracaso, a la esclavitud. Ojalá que este pequeño comentario sirva para que reflexionen aquellos que no están dispuestos a cumplir normas elementales de convivencia y para que las autoridades de la PUCP asuman su responsabilidad. Cuando las autoridades no hacen su trabajo se instaura la violencia (Bagua, Islay, etc.) y, eso, no queremos.

  22. alonso escribió:

    cuales serian los principales articulos de la ley de no fumar en lugares publicos…?

  23. alonso escribió:

    cuales son los principales articulos de la ley universitaria que creo que es la 23733

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *