Los niños y los juegos de computadora

Como parte del seminario Interdisciplinario Perspectivas Socioculturales en torno al Aprendizaje que dicto este semestre, vamos a leer un capítulo del libro de James Paul Gee llamado Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo (2004. Málaga: ediciones Aljibe. Título original en inglés, del 2003: What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. New York: Palgrave Macmillan).

Es un autor que no conocía y a quien he descubierto a través de este curso (dicho sea de paso, recomiendo visitar su página web, tiene muchas de sus publicaciones en línea y disponibles. Hagan click en su nombre, más arriba).

La verdad es que hace tiempo que quería tocar este tema, y la lectura del libro me ha dado la oportunidad.

Muchas veces los padres no tenemos ni idea de lo que hacen los niños cuando juegan juegos en la compu. Los vemos allí y pensamos que están perdiendo el tiempo, distrayéndose del “verdadero” aprendizaje. En su libro, Gee discute y analiza lo que realmente sucede cuando alguien se sienta a jugar juegos de computadora tales como Lara Croft, Tomb Raider, Arcanum o Deus Ex, y compara el aprendizaje y el alfabetismo en los videojuegos con el aprendizaje y el alfabetismo en las aulas escolares. Es muy interesante y lo recomiendo a todos los que trabajen o gusten de estos temas.

De hecho, y sin leer a Gee, ya me había dado cuenta de cuántas cosas aprende Paulo con sus juegos, y de cuan situado y eficaz es ese aprendizaje. Poptropica es uno de los juegos que más le gusta:

Poptropica

Otro juego del que se ha vuelto fanático es el skywireVIP de Nitrome. Son varias las cosas que hace a través de estos juegos:

1) Sabe ubicarlos en internet mucho mejor que yo (de hecho, yo no tengo ni idea…), y logra encontrar nuevos.

2) Maneja, organiza y clasifica mucha infomación (páginas de los juegos, personajes, qué juego hace qué, cuanto puntaje alcanzó en qué fecha, etc.)

3) Es miembro de una comunidad de práctica, junto con sus amigos, con los que comparte información, secretos y “tips”. Socializa con ellos, aprende a seguir reglas para jugar (turnos cuando juegan juntos, etc.) que ellos mismos establecen, y crea una identidad de usuario de estos juegos que lo une a sus amigos.

4) Obviamente, practica mucha coordinación motora fina al hacer “click” sobre iconos pequeñísimos, manejar el ratón con precisión, etc.

5) Discrimina visualmente entre figuras muy, muy pequeñas, que casi parecen iguales. Logra seguir con precisión varias figuras en movimiento.

6) Practica la lectura ya que está tan motivado por entender lo que dice el juego y lo que se le pide hacer a él, que se lee tremendos párrafos y se asegura de entenderlos.

7) Aprende inglés.

8) Establece relaciones matemáticas, económicas y de canje. Intercambia cosas a las que él les da valor, suma y resta en dichos intercambios, organiza sus premios por categorías, etc.

9) Desarrolla estrategias para la solución de problemas. Ha descubierto por ejemplo que en youtube hay tutoriales dónde puede aprender a dominar comandos que no conoce y los usa con precisión cuando los necesita. En Skypewire se quedó estancado tratando de adivinar el nombre de un personaje que no conocía, y estuvo conmigo durante más de una hora investigando en internet, intentando sin éxito hallar el nombre… al día siguiente ya había superado ese nivel pues él mismo se dió cuenta de que tanteando con las letras podía adivinar la correcta y construir el nombre de ese modo, ya que la máquina le da una retroinformación cada que pone la letra correcta. Así, ahora ya domina todos esos nombres y los escribe él solo con facilidad.

10) Pide ayuda cuando la necesita. Se da cuenta de que no entiende y es lo suficientemente metacognitivo para saber a quién pedir ayuda o dónde conseguirla.

Esta lista es por supuesto solamente un resumen. Recomiendo leer a Gee y jugar estos juegos con los niños. O al menos, interesarse por conocerlos.