Los baños en los colegios

trapeador

La verdad, hay que decirlo sin tapujos: es una vergüenza que la mayoría de colegios públicos tengan sus baños en tan lamentables condiciones. No pongo fotos para no ofender a los lectores. Baños sin agua corriente (a veces hay un balde viejo o una tinaja al lado del water con algo de agua acumulada), sin tapa, malolientes y llenos de moscas. Con el suelo cubierto de agua (mezclada con otras cosas, ya se pueden imaginar), muy apestosa. Sin basureros… algunos incluso sin luz. Por supuesto, ni papel, ni jabón, ni nada que se le parezca…

Entiendo que el asco y la percepción de limpieza/suciedad es cultural, y que hay diversidad en esto entre las personas. Algunos están acostumbrados a más, otros a menos, el nivel de tolerancia varía. Pero ya las cosas que he visto en muchos colegios públicos resultan insostenibles. ¿No da el Estado una partida para útiles de limpieza? Y si no hay personal asignado para ello (como es el caso de muchos colegios), no pueden asumir la tarea los profesores? ¿El director? ¿Los niños más grandes, asesorados y acompañados por sus maestros? La educación en “valores”, la ciudadanía y etc. etc. etc., que tanto se quiere promover en las escuelas, empiezan con estas cosas de la vida cotidiana. Si bien para muchos, entre tantos asuntos que deben atender en la escuela, esto seguramente no resulta una prioridad, creo que habría que reordenar un poco las cosas, aunque fuera solamente por razones de salubridad. Y por respeto a los niños y niñas, que se lo merecen.