El juego en la educación inicial en el Human Development (issue 1 del 2010)

niños jugando libremente

Me acaban de llegar las cartas al editor del último Human Development, el issue 1 del 2010. Las he leído (aunque no el artículo al que las cartas corresponden), y vale la pena hacer el anuncio de lo que traen ya que tocan un tema de suma relevancia para los interesados en el desarrollo temprano.

El número incluye, en la sección llamada The editor’s corner, un artículo de Ageliki Nicolopoulou que parece ser crítico y provocador. Se llama The alarming disappearance of play from early childhood education y trata, como su nombre lo indica, de la desaparición del juego en la educación inicial.

Este es un tema ampliamente conocido por cualquiera que trabaje con niños de 0 a 5 años y tenga una visión crítica sobre lo que pedagógicamente se hace con ellos, pues la experiencia les ha enseñado que la educación inicial se parece cada vez más a la primaria, con hojas de trabajo, iniciación temprana a la lectura y la escritura, y poco, poquísimo juego. El artículo de Nicolopoulou analiza esta problemática.

Las tres cartas en respuesta a este artículo son Children’s Play Is Hard Work! Are Early Childhood Teachers Adequately Prepared?, de Carollee Howes, Not a Good Idea to Play around with Early Literacy Instruction, de Timothy Shanahan y Children’s Play and Its Educational Significance, de Artin Göncü, Catherine Main y Barbara Abel.

Aunque breve, esta última es para mí la más interesante (la de Shanahan es la más crítica de las ideas del artículo). Los autores le hacen una sólida crítica a la manera como las organizaciones profesionales tratan el juego; me entero por ejemplo que a la Society for Research in Child Development (SRCD) se le critica por no hacer nada para mitigar la desaparición del juego de las aulas de clase. Más aún, como bien dicen los autores, al no incluir un capítulo sobre el juego en la versión de 1998 del Handbook of Child Psychology, la SRCD da el mensaje que este no cuenta en el desarrollo infantil. Igualmente, Child Development, la publicación oficial de la SRCD, tampoco ha hecho ningún efuerzo para organizar, por ejemplo, algún número especial sobre el juego infantil que le de presencia al tema entre académicos y profesionales.

Si uno toma en serio a Piaget, debería verdaderamente preocuparse de que la educación inicial no esté basada en el juego. Oportuna inclusión de un tema como este, tan crítico para la educación inicial. Los educadores y psicólogos en el Perú deberían darle una mirada.

Nota:
Un artículo relacionado, aquí.