Artículo sobre la unidad del self

Jekyll y Hide

He estado revisando este artículo en uno de mis journals favoritos:

Proulx, T. y Chandler, M.J. (2009). Jekyll and Hyde and me: Age-graded differences in conceptions of self-unity. Human Development, 52, 5, 261–286

Vale la pena que quienes se interesan en el estudio del self lo lean. En muy resumidas cuentas (y sobresimplificando), lo que dice es que la idea de que el desarrollo humano lleva a un self unificado, congruente y consistente es falsa, y más bien lo que ocurriría es que los adultos mantienen una multiplicidad de selfs que coexisten en una misma persona y son contextualmente dependientes. Proulx y Chandler plantean que esta multiplidad es usada por la misma persona como recurso, muchas veces, para explicarse el mal comportamiento. Aunque no toca el tema del desarrollo moral directamente, el artículo tiene fuertes implicancias para la psicología moral, el estudio de la agencia humana y la responsabilidad.

Hay que leerlo con ojos críticos y para eso, ayuda revisar también las cartas que varios académicos han escrito analizando críticamente varios aspectos del trabajo, tanto conceptuales como metodológicos.

The Self as Legion, de Daniel Lapsey, There Is No Self without Responsibility, as There Is No Responsibility without the Self, de Tobias Krettenauer y Is Development Always Progressive? de Sam A. Hardy aparecen en la sección de cartas al editor. También está disponible la respuesta que Proulx y Chandler dan a estas críticas en su carta llamada On Shooting the Messenger.

Nota:
Imagen tomada de aquí

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Daniel Salas escribió:

    Esto es lo que digo cada vez que alguien quiere juzgar a una persona por lo que escribe, es decir, por solamente un aspecto de su vida. Y lo repito cada vez que alguien se cree muy ingenioso porque encuentra contradicciones entre el discurso literario y el discurso no literario de una persona. Para mí es claro que la ejecución artística es mucho más problemática que nuestras ideas explícitas.

    La idea de que una persona tiene varias máscaras es un viejo motivo literario (Stevenson, Calvino, Borges, Saki son algunos ejemplos que se me vienen a la mente ahora), lo que no tiene nada de extraño porque todos debemos haber intuido que no nos comportamos coherentemente y que somos abiertamente diferentes bajo distintas circunstancias. Interesante post. Saludos.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Hola Daniel. Te entiendo perfectamente y debería decir que coincido contigo, pero también pienso que algo de congruente hay en el desarrollo del self, o si no seríamos esquizofrénicos. Creo que depende del plano en el que hagamos el análisis. Si bien coincido contigo, también coincido con William James cuando decía que uno de los componentes del self subjetivo es la continuidad en la experiencia. es decir, por más que actuemos diferente y llevemos varias máscaras, como tu dices (lo que es cierto) también seguimos sintiéndonos quienes somos, no otra persona. Mantenemos nuestra unidad y continuidad. No sé que pienses tú de esto.

  3. Daniel Salas escribió:

    De acuerdo, pero te pongo un caso. En su discurso y su filiación política, Arguedas creía una cosa. Pero el mundo de su literatura es contrario a sus convicciones. Tan contrario que uno puede pensar que es parte de su angustia. Es imposible vivir entre el mito y la revolución porque son incompatibles.

    Yo creo que tienes derecho a pedirme que sea coherente lo que digo con lo que hago. Pero si alguien descubre que mi obra artística es contraria a mis convicciones (digamos que está llena de maldad y gusto por la perversión), ¿eso revela que "mi verdadero yo" es esa persona secreta y maligna que se revela en mi arte? Porque si me respondieran de tal manera, yo replicaría que por qué no puede ser al revés. ¿Cuál es el "verdadero yo"? ¿Jeckyll o Hyde?

    A lo que tú apuntas es que ambos son igualmente verdaderos y que mientras los que me rodean no tengan que lidiar directamente con el malvado que pinta cuadros perversos o escribe cuentos salaces (no es verdad, ya quisiera yo ser artista) no hay ningún problema. Ese es un aspecto que se plasmaría en mis representaciones, no en mi personalidad. Saludos.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Daniel… creo que el tema daría hasta para un post. Déjamelo pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *