Las normas en Miraflores (para el alcalde Masías)

Descansando

La semana que pasó llevé a Paulo al parque de los skates, con dos amiguitos. Los tres tomaron una clase con un experto que los hizo hasta subir y bajar rampas. Muy divertido!

En la foto se le ve en un rato de descanso luego de haberse agotado corriendo, tratando de mantener el equilibrio agachándose bajo un puente, e intentando escalar las rampas más altas. La verdad es que el parque ha sido un acierto de la Municipalidad y los niños (y los no tan niños) lo disfrutan mucho.

Sin embargo, debo y quiero denunciar lo siguiente: apenas llegué al parque me encontré con este cartel, que está muy visible desde la puerta de entrada:

Cartel 1

Es el cartel de las normas de uso del parque. Por si no lo leen bien, aquí hay un acercamiento; fíjense en lo que dice la primera norma:

Cartel 2

Pues bien…. con semejante cartel en frente de todo el mundo, solamente 3 niños (si, 3, y los más pequeñitos) de entre los más de 80 que debían estar allí ese día, tenían puesto casco, rodilleras y coderas, a pesar de que el cartel dice con letras enormes que es “obligatorio”. Paulo es un poco reacio a ponerse el casco, y ver que muy poca gente cumplía la norma no hizo sino reforzar su argumentación de que no debía ponérselo. Fué difícil la negociación con él y casi se arruina el día, la verdad, porque él insisitía en preguntar que si la gente no le hacía caso a la norma, ¿por qué tenía que obedecerla él…?

Como especialista en desarrollo moral, como mamá de un niño en pleno crecimiento, y como ciudadana (y vecina de Miraflores) quiero decirle al alcalde Masías que es terriblemente CONTRAPRODUCENTE poner una norma y no ejercer ningún mecanismo de control para que esta se cumpla. Es mejor no ponerla, que darle a los niños un ejemplo más de que en el Perú, las normas están pintadas, que están allí, literalmente, para que nos sentemos en ellas…. (y no digo nada de la de fumar, pues también está prohibido hacerlo en el parque y muchos adolescentes estaban allí fumando ese día).

Si la Municipalidad quiere educar a los niños y jóvenes y ser consecuente con las normas que ella misma impone, un sereno (o cualquier otro vigilante) tendría que estar en la puerta constantemente para verificar que los chicos tengan casco y protectores, y si no los tienen, pues simplemente no se les debería dejar entrar (dicho sea de paso, ese día había un sereno dando vueltas por el parque y cuando le pregunté por qué no hacía cumplir la norma se quedó callado y luego, casi balbuceando, me dijo que también estaba prohibido pisar el pasto y la gente igual lo pisaba… ). Otra opción es que la misma municipalidad ponga un pequeño negocio de alquiler de cascos y rodilleras, en el mismo parque. O que le de autorización a un privado para hacerlo. Y si nada de esto fuera posible, pues que se cambie la norma y se diga que SE SUGIERE usar cascos y protectores, y ya. Aunque es una norma completamente razonable que suscribo por completo porque puede evitar daños en un eventual accidente, psicopedagógicamente es mejor sugerirla que hacerla obligatoria si no se va a ejercer coerción alguna para que la gente realmente la cumpla.

Se supone que el alcalde Masías tiene interés en la educación en valores. Le sugiero empezar por esto. Que alguien le derive este post por favor…

Puntuación: 4.80 / Votos: 5

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    Una mas para el alcalde Masias. A mi me paso algo similar el anho pasado en el Parque Kennedy. Una pandilla (porque no era grupo) de adolescentes decidio hacer skate "entre y sobre" algunos bancos de piedra en el centro del parque, lo que no solo danhaba fisicamente a los mismos sino que tambien perturbaba el orden y tranquilidad de quienes estaban alli disfrtuando de las areas verdes. Nadie hacia nada, hasta que llame a los serenos que estaban cerca de la Municipalidad y ellos solo se contentaron con "espantarlos" porque "no se podia hacer nada mas". Eso ya raya en el vandalismos y tienes razon cuando dices que muchas normas estan solo en el papel y nadie se preocupa por hacerlas cumplir, ni siquiera las autoridades que las estipulan.

  2. Richard escribió:

    Interesante tema Susana

    La impunidad o falta de control social es la originaria del incumplimiento de las normas (explícitas o implícitas)

    Me parece buena idea alquilar cascos y protectores, es una forma de control inducido pasivamente, tal cual en las pistas de boowling (donde no puedes hacer uso de ellas sin los zapatos respectivos, los que deben usarse con medias)

    Un punto a revisar es la razón por la que los chicos no utilizan la protección. He visto campeonatos internacionales de skating y las estrellas de esta actividad (Tony Hawk, Steve Cabllero, Elissa Steamer) sí usan casco y demás.

    Entonces, a pesar que los arquetipos sí demuestran esa conducta, los seguidores no lo hacen.

    Si la norma hubiera sido sugerencia ¿cómo hubieras convencido a Paulo para que use casco? (simple curiosidad)

    Saludos

  3. sfrisan Autor escribió:

    Richard, es cierto, sería importante saber las razones por las que no quieren usar el casco. Si la norma hubiera sido sugerida, creo que yo optaría por explicarle a Pau las bondades de usar el casco, y decirle que tomamos la sugerencia a modo de precaución.

  4. Mario Albornoz escribió:

    Por qué dice usted que es contraproducente.
    No es mi intención contradecir su punto de vista, sino tener referencias para argumentar del modo en que usted lo hace, por ello sería de gran utilidad que me entregara esa información.

    Saludos y gracias.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Mario: Por aprendizaje social, los niños hacen aquello que ven, especialmente si lo ven todos los días. Tener normas escritas, y ver que nadie las sigue, lo único que va a conseguir es enseñarle a los niños que las normas pueden violarse y que no hay consecuencias por ello. Comprenderá que esto no hace sino contribuir con el desorden y la anomia que vivimos día a día en el país.

  6. roberto quesada escribió:

    Me parece pesima tu opinion Susana, osea que si la municipalidad no pone un policia en la puerta del skate park no debe existir la norma. Tu rol como madre es hacer que tu hijo internalice el porque de la norma y no pedir a la municipalidad que haga de nana de tu hijo.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Siempre hay alguien que no eniende el tenor del post ni las funciones de las instituciones sociales

  8. Dante Escalante escribió:

    Richard no estás en lo cierto, los skaters profesioanles usan casco rodilleras y demás en la modalidad de skateboarding ‘vert’ o rampa, mientras que en ‘street’, que casi todo el mundo practica, ningún skater profesional usa esos aditamentos, salvo excepciones de lesiones u otras. Creo que debería sugerirse la norma ya que, como skater, el uso de casco y protección depende ya de uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *