El descubrimiento puro en Piaget

piedritas

No cabe duda que Jean Piaget fue un defensor del aprendizaje por descubrimiento. Los que conocen su teoría a fondo pueden dar fe de que no era contrario a otras formas de aprendizaje ni las negaba, pero como llegó a decir alguna vez que si se le enseñaba algo a un niño, se le privaba de la oportunidad de descubrirlo, muchas personas asocian a Piaget exclusivamente con el descubrimiento y no con otras formas de aprendizaje, lo que no es 100% correcto. Piaget reconocía que los niños aprendían también por los inputs del medio, pero por supuesto, pensaba que ese aprendizaje estaba mediado por lo que la mente del niño (con las peculiaridades lógicas de cada nivel evolutivo) le permitía recoger y procesar de dicho input.

Sin embargo, sí es cierto que Piaget pensaba que lo que los niños descubrían, dadas las condiciones para hacerlo, constituía un aprendizaje verdadero que no olvidarían más adelante. En su libro Genetic Epistemology (Piaget J. 1970. Genetic Epistemology. Traducción de E. Duckworth. New York: Columbia University Press) Piaget da un ejemplo sencillo pero a la vez extraordinario del descubrimiento puro, presentando el caso de un niño que juega con piedritas y que, al hacerlo, descubre ciertas propiedades de las matematicas:

He lined them up in a row, counted them from left to right, and got ten. Then, just for fun, he counted them from right to left to see what number he would get, and was astonished that he got ten again. He put the pebbles in a circle and counted them, and once again there were ten. He went around the circle in the other way and got ten again. And no matter how he put the pebbles down, when he counted them, the number came to ten. He discovered here what is known in mathematics as commutativity, that is, the sum is independent of the order.

Esto es lo que Piaget tenía en mente cuando pensaba en el descubrimiento. Por supuesto, no debemos malinterpretar este pasaje, ni ningun otro escrito por Piaget, en el sentido de que el profesor ya no es importante para el aprendizaje y que el niño debe hacerlo todo por su cuenta. Nada más equivocado ni lejano a lo que el propio Piaget planteaba. Es precisamente el profesor el que debe organizar la experiencia, evaluar el nivel del niño y sus potencialidades, guiar el descubrimiento y facilitar las condiciones para que este ocurra. En el modelo de Piaget el profesor no solo no desaparece de escena, como algunos han equivocadamente pensado, sino que, al contrario, tiene un rol mucho, muchísimo más complejo e importante que el que tiene en la enseñanza tradicional.

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Comentarios

  1. Claudia Zegarra escribió:

    Hola, Susana. Este articulo sobre el aprendizaje en el que pensaba Piaget es bastante interesante; y creo que aunque en el seminario queda clara la idea de que Piaget abogaba por el descubrimiento como forma de aprendizaje verdadero, creo que puede entrar un poco en conflicto con el hecho de que Piaget daba un rol fundamental a las relaciones sociales. Esto, porque en estas existen otros tipos de aprendizaje, que ya estan de alguna manera construidas socialmente y que el niño no descubre de primera mano, como ciertas prácticas culturales, normas sociales, y que mas bien se transmiten de manera oral, o a traves de aprendizaje por observacion.

  2. Dante Solano escribió:

    Concuerdo contigo Susana; y en esta entrada comentas un sesgo con respecto a la lectura de Piaget. Podemos encontrar en artículos del Annual Review muy recientes donde este sesgo se pone de manifiesto y nos dan la visión de que Piaget se centraba solo en el aprendizaje a primera mano o descubrimiento; sin embargo, como mencionas, esto no es tan cierto. Piaget dio a la Psicología muchos aportes sobre el pensamiento del niño y la construcción del conocimiento; por ello su lectura se hace fundamental para cualquier psicólogo; y considero que el estudio del desarrollo humano se va enriquecer muchísimo con los avances de las neurociencias, la biología, la genética, la psicología comparada, la psicología cultural y las teorías de dominio específico.

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