Curso interdisciplinario: Perspectivas socioculturales en torno al aprendizaje

Una arpillera peruana

Por fin hemos podido concretar una idea que Virginia Zavala y yo teníamos desde hace tiempo: dictar un curso juntas.

Dado que ahora la universidad apoya mucho las iniciativas interdisciplinarias, hemos preparado un curso y lo estamos ofreciendo en la PUCP para el semestre 2010-1. Se llama Perspectivas socioculturales en torno al aprendizaje: cultura, desarrollo humano y educación y será dictado por Virginia Zavala (profesora de la especialidad de Lingüística) y por mí (profesora de la especialidad de Psicología). Las dos estaremos presentes en todas las clases.

Más abajo les dejo la idea general del curso y una aproximación general a los temas que trataremos. Me parece que será de interés no solo para psicólogos y lingüístas sino también para educadores, antropólogos y sociólogos, así que animo a los alumnos de esas especialidades a inscribirse también (ojo, aunque el curso tiene código LIN, es válido para todos).

Descripción del curso

La meta más general de este curso es mostrar lo indisociable que el desarrollo humano es de la cultura. Siguiendo los supuestos generales de la teoría de la actividad y de la investigación sociocultural, el curso asume que el desarrollo humano ocurre en la interacción en los diversos escenarios y con las personas y actividades en que se participa, las cuales a su vez están insertas en niveles más amplios de organización social, cultural, y ecológica. El curso analizará los modos en que la interacción entre personas -que tiene raíces históricas y culturales- resulta fundamental para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y de aprendizaje de los seres humanos. Se discutirá también, muy especialmente, la importancia que adquiere el lenguaje en las perspectivas socioculturales en torno al aprendizaje. Se argumentará que una mirada del lenguaje como parte de la práctica social y cultural resulta fundamental en el desarrollo de estudios sobre la socialización y la participación infantil en tareas domésticas en familias y comunidades de culturas diversas.

El curso contemplará los temas siguientes:

1) El desarrollo humano y su naturaleza sociocultural
2) Los modelos de investigación del desarrollo humano: convergencias y discrepancias entre los modelos clásicos y los socioculturales
3) Aspectos universales y particulares en el desarrollo cognitivo de los seres humanos
4) Los procesos de construcción del conocimiento en contextos culturales diversos
5) El aprendizaje situado, la escuela, la cultura y los procesos cognoscitivos
6) El lenguaje como práctica sociocultural y su rol en el aprendizaje
7) La etnografía de la comunicación y la socialización por el lenguaje
8) Estudios fundacionales y contemporáneos de la socialización por el lenguaje
9) La literacidad y los aprendizajes situados
10) La socialización infantil, la literacidad y la escuela. Desencuentros entre el hogar y la escuela
11) Implicancias para la educación en el Perú. Escuela y diversidad cultural. Los retos de una educación intercultural bilingue desde una perspectiva situada del aprendizaje.