Salomón Lerner y las 7 maravillas de la universidad

El día de ayer, como anuncié en el post anterior, tuvimos el VI diálogo ético de la especialidad de psicología de la PUCP. Estos eventos se vienen configurando como espacios de reflexión de distintos temas de interés no solo para psicólogos, sino para la comunidad universitaria en general y creo yo, para la sociedad en su conjunto. Tuvimos más de 50 asistentes, lo que es bastante para una cosa como esta, y muchos eran estudiantes interesados en reflexionar más allá de las aulas y de los cursos.

El diálogo de ayer tuvo que ver con la participación de los psicólogos en temas cruciales de nuestra sociedad, el rol que cumplimos (o no) como agentes de cambio, la pretendida y falaz “neutralidad” de muchos psicólogos y las diversas maneras de participación y ejercicio de ciudadanía que podemos tener desde nuestra particular profesión. El tema se disparó por varios lados y tuvimos un diálogo enriquecedor que involucró múltiples puntos de vista, experiencias y perspectivas.

Venadito

Todo esto nos llevó a pensar en qué hacemos desde la universidad para propiciar ese compromiso social más allá de las cuatro paredes del aula, y Agustín Espinosa me hizo recordar algo que ya había llamado nuestra atención cuando sucedió, y que creo que ilustra muy bien cuan desubicadas están a veces las prioridades que tenemos:

Salomón Lerner

En el contexto de las inaceptables amenazas al ex-rector Salomón Lerner, se sacó un comunicado de solidaridad con él. Más o menos al mismo tiempo, se realizaba en la universidad el concurso de las 7 maravillas PUCP.

El comunicado de solidaridad con Salomón Lerner lo firmaron 513 personas. Las maravillas PUCP tuvieron más de 9,000 votos. A Salomón le ganaron los venados y las ardillas, en segundo lugar las hamburguesas del tio bigote… en fin, indignante o al menos, preocupante.

Claro está que la convocatoria de solidaridad fue sobre todo a docentes y autoridades, y que se hizo de un día para otro (yo misma me quedé sin firmarla porque cuando abri el correo que enviaron ya había pasado el cortísimo plazo que dieron para firmar), lo que revela el problema de comunicación que hay a veces en la universidad. Igual creo que esta situación ilustra bien la problemática que discutimos en el diálogo, la manera en que nos comprometemos o no con hechos importantes de la vida social. De hecho (que alguien me corrija si estoy equivocada), es mi impresión general que en la universidad se le dió mucha más publicidad a los venados, la rotonda, las ardillas y las hamburguesas que a las amenazas que se le hicieron a Salomón.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    O simplemente a muchos no les parecio que ameritara firmar una carta o votar por las maravillas PUCP. Las personas vemos el mundo desde diversas aristas y por lo tanto las prioridades se establecen desde las mismas y tambien las formas de participacion. Ademas, para algunos el no participar tambien supone un ejercicio de la libertad de opinion.

  2. rosa valle escribió:

    Estimada Susan
    Lo que opino que sucede es que los profesores y los administrativos de distintas especialidades no tenemos acceso a sugerir lo que se publica o promociona. Twengo la sensación de que todo está dominado por gente de comunicaciones, los que últimamente deciden (supongo que por lo menos junto con las autoridades), cuál es la mejor imagen de la pucp y qué cosas se publicitan y cuales no. Muchos profesores quisieran plantear nuevas campañas o noticias pero no tienen acceso, varias secciones trabajan y tienen proyectos que no se publicitan en la página web. Por ejemplo, se anuncia en primera página el Coloquio de Ciberperiodismo pero no la Tercera Conf. de Economía Laboral-Lima, 29 y 30 de octubre. Saludos.

  3. Rodrigo Benza escribió:

    Estimada Susana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que a veces, por buscar llegar más a los estudiantes, podemos caer en la superficialidad dejando de lado cosas importantes. Creo que eso tiene que ver también con los cambios que hay en la visión que la comunidad unviersitaria tiene de sí misma. No debemos perder la perspectiva. Muchas gracias.

  4. Agustin Espinosa escribió:

    Susana: Efectivamente, en temas comunicacionales la universidad parece estar transmitiendo mensajes contradictorios o que distraen de asuntos de interes nacional -esto sin quitar que el tema de las 7 maravillas PUCP pudo tener un momento mas propicio para ser propuesto-. En fin, solo basta con ver que estamos inmersos en un programa denominado clima de cambios que trata de sensibilizarnos con practicas ambientalmente responsables y nos encontramos con gastos enormes de papel entre los que aparecen las ediciones de "En defensa de la PUCP", los anuncios del "venado parade" en todos los autos estacionados en las instalaciones de la universidad, entre otros. Pero lo de Salomon Lerner, es aun mas grave y ciertamente mas preocupante. Pues al margen del pronunciamiento, este asunto debio difundirse mas y no solo invitar a docentes y autoridades a firmarlo. Da que pensar. (Tildes omitidas)

  5. gabriela escribió:

    Susana,
    Es cierto lo que afirmas y realmente preocupante que los estudiantes no presenten atención a estos temas que son de suma importancia, nosotros podemos dar aportes valiosos desde cada uno de nuestras carreras, pero solo se centran en los curos las notas las practicas sin ver mas alla de esto, peor creo que aparte de ser un factor interno, los docentes universitarios no motivan la participación de nosotros el análisis y propuestas de solución para toda la problemática social que vivimos en el país. Por ello es loable que se organicen este tipo de eventos, me apena no poder asistido, pero creo sería bueno buscar otro espacio para volver a hablar sobre estos temas y convocar a mas estudiantes y de diferentes universidad creo que eso ayudaría para aperturar nuevas ideas y tal vez grupos que aportemos realmente a nuestra sociedad, creo que como estudiantes es uno de nuestros deberes compartir nuestros conocimientos en la sociedad, a veces olvidamos que somos parte de ella y solo pensamos en nuestro desarrollo individual, así que hay crear nuevos esquemas y propiciar el cambio.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Hola a todos. A Haydecita le diría que ya sabemos que la gente es diversa, pero el criterio de diversidad no es el único que podemos usar para valorar las prácticas sociales. Creo yo, y me parece que en esa línea van los otros comentarios, que el asunto de las amenazas a Salomón Lerner es mucho, infinitamente más importante que las 7 maravilas PUCP, aunque haya gente que piense lo contrario. Esto no es una cuestión de gustos sino de perspectiva moral. Por otro lado, coincido con lo que dicen Rosa y Agustín. Encontrar un papelito del venado parade en mi carro me molestó precisamente por la contradicción que eso significa con la campaña clima de cambios, la que supuestamente aboga por el uso racional y responsable del papel. Para mi estas contradicciones son muestra de que los discursos que a veces se abrazan quedan solo en la periferia, en la superficialidad de las conciencias de las personas y no calan realmente -muchas veces- en ellas. Esto se aplica también a quienes dirigen las comunicaciones en la universidad.

  7. Claudia Zegarra escribió:

    Coincido contigo, Susana. El asunto de los lamentables hechos ocurridos al Sr. Salomon Lerner no fue el tema de interes de los estudiantes. Por otro lado, ni siquiera se nos pidio ninguna firma o apoyo, lo que me parece inadecuado porque tambien formamos parte de la comunidad universitaria y muchos tenemos una percepcion muy positiva del ex-rector.

    Pero no toda la culpa la tiene la publicidad de las 7 maravillas (que de hecho fue mayor), sino la incapacidad de nosotros los alumnos como comunidad para tener una vision critica y saber diferenciar lo esencial de lo accesorio, y lo "popular" de lo relevante.
    Creo que este es un hecho ejemplificador pero no es el unico: la gran mayoria de los universitarios de nuestra universidad han perdido ese componente de participacion, discusion y reflexion de la ocupacion como estudiante y los medios de comunicacion de la universidad estan reforzando lamentablemente esta situacion.

  8. Richard escribió:

    Deberíamos analizar por separado a la "persona" y al "símbolo"

    Si amenazan-agreden-difaman a un colega-amigo-compañero de trabajo, pues es plausible que demuestre mi solidaridad con él -a título personal-

    Si amenazan-agreden-difaman a algún símbolo de la institución a la que pertenezco, es plausible que demuestre mi solidaridad institucionalmente.

    No mezclemos las instancias, no juzguemos los eventos por su forma descuidando o dejando de lado el fondo.

    Nota 1: Comparto el rechazo a las amenazas-calumnias hechas al Dr. Lerner, como rechazaría las amenazas-calumnias hechas a cualquier persona… lo que me parece inadecuado es la tendencia a que el nombre del agraviado haga más indignante o rechazable el agravio.

    Nota 2: Considero que el concurso realizado (y sobre todo la respuesta recibida) constituye un hecho sumamente interesante para el análisis social.

    Saludos =)

  9. sfrisan Autor escribió:

    Richard, nadie esta dicendo que el asunto de Salomón sea importante por que se trata de él. Es importante en sí mismo, por lo que representa, como lo sería si el agraviado hubiera sido cualquier otra persona ¿En qué parte del post se dice lo que tu afirmas? te lo has imaginado. Y si, el concurso puede ser interesante para el análisis social, pero eso no le quita que sea una trivialidad que ganó mucha más publicidad en la universidad que una noticia a todas luces más importante.

  10. Daniel Salas escribió:

    Para mí, la primera maravilla de la PUCP es que haya tanta gente trabajando en cosas tan interesante a pesar de lo difícil de la situación y, sobre todo, de la incomprensión ya no solo de la comunidad sino dentro del mismo campus. Es fascinante, por ejemplo, que Mario Montalbetti, un verdadero maestro, haya regresado a enseñar a nuestra universidad. Ojalá los estudiantes de lingüística aprovechen la excelente oportunidad de aprender de un profesor con una impresionante capacidad crítica y una agudísima aproximación al lenguaje. Los blogstar y otros bobos tiene harta publicidad e incontables promociones y entrevistas para decir sus tonterías. ¿Quiénes y cuántos han entrevistado a Mario?

    La excelencia de la PUCP se ve mellada por publicaciones frívolas y tontonas como Punto Edu que desmerecen el espíritu académico. Por crear una imagen "atractiva" descuidan lo principal, lo que debería distinguir a la universidad, que es el trabajo crítico de sus profesores e investigadores. Es lamentable la comparación que muestras, Susana, pero se deriva de una aproximación del marketing en la PUCP que viene de hace muchos años y que lamento. Saludos (disculpen la indignación que me ha producido la noticia que muestra este post).

  11. Carmen Guillen escribió:

    Por una lado, es genial que tengamos un espacio donde enterarnos sobre lo que acontece en la pucp, sin embargo, dejan de lado tantos temas importantes que uno realmente considera informacion. Me gusto la idea del concurso sobre las 7 maravillas, pero ha recibido mas atencion que otras noticias que si ameritaban mas cobertura. Sobre el paro del sindicato ninguna palabra en Punto Edu y es que a veces no conviene sacar algunas noticias que te hagan pensar que no todo es sobre venados y ardillas en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *