Trabajos del Coloquio de Brasil III – José Antonio Castorina

Monica y amigos

José Antonio Castorina también participó del I Coloquio Internacional de Epistemología y Psicología Genéticas: Actualidad de la Obra de Jean Piaget, en la Faculdade de Filosofia e Ciências da UNESP – Campus de Marília, Brasil (Setiembre 2009).

Como es argentino trabajando en Argentina y ha venido alguna vez al Perú pensé que mis estudiantes estarían familiarizados con su trabajo pero hoy he descubierto que no y por lo tanto, esta entrada está dedicada a difundirlo un poco. En el Coloquia de Marilia Castorina (a quien a diferencia de todos los demás, la gente llamaba así, Castorina, por el apellido solamente) participó en la mesa redonda sobre aprendizaje y conocimiento, y este es el resumen de su ponencia:

Psicología genética y aprendizaje escolar
El objetivo de esta ponencia es poner de relieve la historia de las relaciones entre los estudios psicológicos sobre aprendizaje y desarrollo con las prácticas educativas, con particular énfasis en lo que se llamó el “aplicacionismo” de las teorías psicológicas en la educación. Se trata de examinar, en primer lugar, el significado epistemológico de aplicar una teoría del desarrollo espontáneo para estudiar el desarrollo artificial en sala de clase. Se examinarán las consecuencias educativas de considerar a la psicología, en
particular a la psicología genética, como el referente decisivo de las decisiones didácticas. Además, se tratará de situar dicha instrumentación en los términos de los dispositivos de disciplinamiento y normativización de los alumnos, caracterísitco de las prácticas educativas en buena parte del siglo pasado. En segundo lugar, se examinará el escenario que se abre a partir del desarrollo de las didácticas especiales. En este sentido, se reconsiderará el lugar de la psicología y la epistemología genéticas en la investigación educativa, en tanto los contextos didácticos constituyen un desafío para la investigación psicológica. En este sentido, se analizarán las contribuciones de la psicología genética para identificar las ideas previas y los procesos de aprendizaje y cambio conceptual, particularmente de los conocimientos sociales.

Publicaciones suyas en los siguientes enlaces:

Castorina, J.A. (2004). Las creencias del sentido común de alumnos y profesores. Sus implicaciones para la enseñanza de la filosofía. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, N° 009. Se recupera aquí

Castorina, J.A. (2008). El impacto de las representaciones sociales en la psicología de los conocimientos sociales: problemas y perspectivas. Cadernos de Pesquisa, Vol.38, Nº 135. Se recupera aquí

Castorina, J.A. (2005). Bootstrapping. Una teoría explicativa del cambio conceptual. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, ene./dic. 2005, vol.12. Se recupera en este enlace

Kriner, A.; Castorina, J. A. y Cerne, B. (2003) El “Adelgazamiento de la Capa de Ozono”: algunos obstáculos para su aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2 Nº 2. Se recupera aquí

Barreiro, A. y Castorina, J. A. (2007). Relaciones entre la noción de justicia y la creencia colectiva en el orden del mundo. Una introducción a las concepciones infantiles. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, ene./dic. 2007, vol.14. Se recupera aquí

Castorina, J.A. (1994). Problemas epistemólógicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación. Perfiles Educativos N° 65, México DF. Se puede encontrar aquí

Castorina, J. A. (2006). Las representaciones sociales y su horizonte ideológico: una relación problemática. Boletín de Psicología, No. 86, Marzo 2006, 7-25. Se descarga aquí

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Comentarios

  1. Diego escribió:

    Hola tengo que responder una pregunta para un practico de Psicologia Evolutiva, la pregunta dice:

    ¿Porque la psicologia genetica es explicativa e interpretativa?

    Mi mail es d_catera@hotmail.com

    Espero una pronta respuesta.
    Gracias

    Diego

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