Nuevo libro: la moralidad del aborto

Libro Gustavo ortiz

Se me ocurrió escribirle a mi amigo Gustavo Ortiz Millán luego de mucho tiempo y entre otras cosas, me contó que acaba de publicar un libro, la moralidad del aborto (2009, México: Siglo XXI), que estoy segura interesará a los que son afines a estos temas. Gustavo es filósofo, trabaja en la UNAM, México D.F. y hace filosofía moral.

La reseña del libro dice lo siguiente:

La moralidad del aborto
Gustavo Ortiz Millán

El fenómeno del aborto tiene una dimensión moral que no se puede soslayar si lo que se pretende es entender a cabalidad por qué resulta tan controvertido este tema. Si bien es un asunto social y de salud pública el aborto también plantea problemas morales y es en este terreno de la moralidad donde surgen razones que apoyan su despenalización parcial.

La moralidad el aborto analiza varios de los argumentos más socorridos en el debate público, tanto del lado conservador como del liberal. A partir de ello, el autor desenreda la madeja donde se embrollan todo tipo de elementos para mostrar, de una manera nítida, los compromisos que supone esgrimirlos o las consecuencias que tienen. Al mismo tiempo intenta responder preguntas que comúnmente se plantean cuando se reflexiona sobre la materia: ¿ser cristiano supone la condena moral del aborto?, ¿se puede equiparar al aborto con el homicidio?, ¿es la adopción una solución real al problema del aborto?, ¿qué peso debe tener el derecho del hombre a la paternidad?, ¿se discrimina al feto al abortar?, ¿cuál es la relación del reconocimiento de los derechos reproductivos en la democracia?, ¿no es arbitrario el plazo de doce semanas?, entre otras muchas cuestiones.

Este libro adopta un punto de vista filosófico, pero ha sido escrito pensando en el lector no especialista interesado en el tema, con la idea de que la filosofía puede ofrecerle una perspectiva diferente echando mano de su herramienta básica: el análisis argumental y conceptual. De entre todas las disciplinas, como señala el autor, la filosofía es la más apta para desarrollar esta labor de análisis argumental y para aportar claridad a la vida pública de una sociedad.

Gustavo Ortiz Millán
Doctor en filosofía por Columbia University en Nueva Cork. Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en temas de psicología moral, ética y filosofía de la mente y de la acción; es autor de diversos artículos publicados en revistas de filosofía. Ha impartido cursos en la UNAM, el CIDE, Columbia University, New York University y Brooklyn College, y es miembro del Colegio de Bioética.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Itzel escribió:

    Yo no estoy a favor del aborto
    pero quisiera saber que argumentos
    tienen en su favor ya que todos
    hablamos de lo malo eh inmoral que es
    y nadie piensa en lo que las
    mujeres pensamos oh sentimos
    nadie toma en cuenta lo que
    una siente…..

    Acaso podrias negarle el aborto a una niña de 12 años que fue violentada sexualmente y quedo embarazada ???

    Nadie piensa en el dolor que ella
    siente porque dejarla sufrir y si
    tiene al bebe y con el tiempo
    le toma odio rencor que pasara??
    Bueno yo solo doy mi opinion aveces no solo se trata de pensar en lo que esta bien o esta mal sino se trata de pensar en lo que a una persona le puede afectar !!

  2. Verano escribió:

    De repente y cai aqui..se q tiene algo de tiempo el comentario anterior, pero finalemnte este es mi pensar..
    el provocarle al aborto a la niña le hara ya no olvidarque seria mucho pero sentirse menos mal por la violacion.
    El causarle la muerte a alguien de su propia sangre, su hijo, porque no solo es del abusador tambien de ella, ¿no le causara un daño agregado al que ya sufre?, porque de ser violentada se convierte en asesina conciente o inconcientemente.
    ¿Una niña de 12 tendra la capacidad de decidir q es lo que mas le conviene?.. por tanto ¿a quien pertenece esa decision?. A largo plazo que daño psicologico pesara mas: la violacion o el provocarse un aborto.
    Seria interesante realizar investigaciones serias a aquellas mujeres que se han porvocado un aborto, encontrariamos mucha informacion interesante.
    Una vida es una vida independientemente de como haya sido engendrada.
    Saludos.

  3. Maria Raguz escribió:

    Gracias Susana, me viene perfecto ya que me han pedido escriba para junio el capitulo sobre aborto de la International Encyclopedia on exuality and Gender de Wiley y estoy actualizando mis materiales y este es especialmente relevante. A leerlo! Ademas de que justamente la despenalizacion del aborto por violacion esta siendo propuesta estos dias en el pais.

  4. Fa VázquezPBN554 escribió:

    Me gustaría saber si tienes este libro en formato pdf es que me urge conseguirlo y en las librerías llega dentro de 10 a 15 días hábiles y no tengo tanto tiempo :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *