Lamentablemente no los podemos convalidar

me encantan!

Como coordinadora de la especialidad de psicología de vez en cuando me toca revisar sillabus de cursos de estudiantes que, habiéndolos cursado en otras universidades del medio, se han trasladado ahora a la PUCP y desean convalidarlos. Debo decir que yo doy solo la primera revisión y luego los alcanzo a los especialistas para que emitan opinión y me entreguen un informe sobre si la convalidación procede o no. De los cursos que son de mi competencia sí hago la revisión completa yo misma.

Pues bien, sin decir nombres, para no resultar ofensiva, quiero dejar en claro que estoy preocupadísima por el nivel de muchos de los cursos que se ofrecen en las facultades de psicología de varias universidades peruanas, cursos cuyos sillabus muestran tremendas y alarmantes carencias: bibliografía pobre y muy antigua, enseñanza puramente teórica de cursos instrumentales que deberían desarrollar habilidades (por ejemplo, cursos de entrevista y observación en los que los estudiantes no hacen nunca una sola entrevista ni realizan ninguna observación), cursos con contenidos incompletos (un curso de sistemas psicológicos donde no se revisan todas las escuelas de pensamiento, o al menos las más importantes), cursos con evidente sesgo (un curso de ética profesional que trabaja solamente ética católica y además, solo de enfoque tomista), o con contenidos inadecuados para el área (otro curso de ética profesional -para psicólogos- que está orientado a la carrera de administración)… y así podría poner otros muchos ejemplos. Pero me parece que ya la idea se entiende.

Por eso estamos como estamos. Luego los alumnos se quejan y reclaman porque no se les convalidan los cursos y deben repetirlos, pero lamentablemente no podemos hacerlo. Entiendo su frustración, han invertido mucho tiempo estudiando y en algunos casos también mucho dinero y han sido víctimas de una tremenda estafa educativa, pero en la PUCP intentamos -con gran esfuerzo- mantener cierto estandar y no podemos aceptar como equivalentes a nuestros cursos otros tan malos como los que a veces nos traen para convalidación. Es asi de simple (y de triste).

Lo cierto es no tenemos ninguna regulación sobre este tipo de cosas. Ojalá los procesos de acreditación de carreras tengan algún efecto en esto, porque con una oferta educativa de tan bajísimo nivel, ¿qué le espera a la psicología en el Perú?. Hemos llegado incluso a tener universidades que -aunque no pueda creerse- ofrecen la formación en psicología a distancia!!!! Ver aquí este informativo post de Julio Sancho.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Comentarios

  1. m. escribió:

    acreditación para la calidad universitaria now!, para el sistema universitario en su conjunto.
    Que la ANR haga algo,no?
    o los consorcios, o etc.
    saludos,
    m.

  2. karina escribió:

    Hola Susana, es cierto yo estudio psicologia a distancia, (peru)cursando los primeros ciclos, y lamentablemente veo esto mas como un ingreso economico para la univrsidad, que educar a los universitarios. Cuando uno debate un tema via chat es un desorden total. Estoy a tiempo para tomar una decision. Gracias a tu blog me ayudan a alimentar y despejar mis dudas.

  3. Diana Ruiz Valdivia escribió:

    Me parece interesante el comentario ya que si bien es cierto todas las carreras son importantes la psicologia tiene un agregado particular la relacion directa con personas las cuales acuden a los psicologos por ayuda y si no encontramos los profesionales idoneo, que ayuda se les podria brindar, me parece excelente mantener cierto standar y aunque parezca de MALOS la no convalidacion de cursos que no apunten a lo que desea la PUCP muy a lo contrario me parece sa SABIOS.

  4. Carlos escribió:

    Que hay que acreditar?
    Que universidad peruana tiene un premio nobel cientifico? o una revista mensual de investigacion traducida a 10 idiomas? o una teoria o innovacion de caracter mundial? o una patente mundial? o un centro de investigacion mundialmente importante?
    se quiere acreditar nuestro nivel?
    Tiempo al tiempo.
    "El que este libre de pecado, que tire la primera piedra"

  5. sfrisan Autor escribió:

    No soy gran fan de la acreditacion (la he criticado en diversos lugares) pero confio en que algo, alguito, haga. Por ejemplo, que por lo menos garantice que los procesos de enseñanza sean más corherentes con los objetivos y/o competencias que se desean alcanzar. Eso ya sería bastante.

  6. ajachi escribió:

    Disculpa Susana quisiera que me ayudaras en lo siguiente, yo soy alumno de la PUCP en ing civil (ingresé en julio 2009) lo que sucede es que yo realmente he querido estudiar arquitectura, pero debido a la cantidad de vacantes (para entonces 24) postule a ingenieria y tambien porque en la oficina de informacion y de admision me habia dicho una de las señoritas que podia trasladarme para inicio del proximo ciclo a la facultad de arquitectura, ya cuando ingrese a ciencias antes de empezar las clases me entero en la FAU (fac arq y urb) que los traslados internos se realizan en julio, lo cual me "destruyo" por asi decirlo, ya para noviembre decidi no rendir mis examenes finales por lo que no aprobe ningun curso ya que pensaba estudiar arquitectura en otra universidad. Hace poco en febrero ingrese a la UPC arquitectura y quisera saber si la PUCP podria convalidar los cursos que lleve en la UPC, se que no podria trasladarme a la PUCP (arquitectura) debido a que no aprobe ningun curso el ciclo pasado en ciencias en otras palabras lo unico que podria hacer es postular de nuevo a la PUCP pero esta vez seria definitivamente a arquitectura, ahora me pregunto de nuevo si la PUCP convalidaria los cursos que lleve en la UPC. Por favor esto es lo unico que me falta por saber y quisiera que me respondan. Disculpe el no haber sido mas breve, gracias por su tiempo.

  7. Ivan Rios escribió:

    CONSULTA HASTA QUE CICLO DE LA ADMINSTRACION UNO PUEDE CAMBIARSE A OTRO POR EJM DE ARQUITECTURA????
    Y ESTOY DE ACUERDO CON LO DICES AHORA YA NO LES IMPORTA LA ENSEÑANZA SUPERIOR MAS QUE EL LUCRO PARA SUS BOLSILLOS.

  8. yessica karina escribió:

    disculpe susana,quisiera que me oriente porfavor;lo que pasa es que yo estudio derecho voy en 2do ciclo en una universidad chica, o nueva por decirlo haci, yo quisiera trasladarme ala pucp,mi pregunta seria que requisitos nececito,es verdad que para trasladarme tengo que tener una notas altas?y tambie saver sobre los pagos mensualidades para gente que no es tan "pudiete",esperare con ansias su respuesta. grasias.

  9. Franz escribió:

    Susana una consulta yo estudio Comunicaciones en ISIL y me gustaría especializarme en periodismo. ¿ Quisiera saber si ya siendo egresado puedo convalidar para continuar estudios universitarios en la carrera de Periodismo en la PUCP ?

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Mejor consultar directamente a la OCAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *