En esta, su última reflexión peruana, Wilfredo Ardito nos cuenta que…
No fue un chofer de combi nervioso, ni un taxista apurado, ni una avezada conductora de movilidad escolar. Sandro Lecca Vargas, el primer infractor del nuevo Reglamento de Tránsito era comandante de la Policía Nacional y por su imprudencia arrolló a dos personas en La Victoria
Aunque no confío en que se aplique siempre ni consistentemente, doy la bienvenida al nuevo reglamento de tránsito y espero que en algo ayude a contrarrestar la manera salvaje en que manejan muchos peruanos y peruanas y a disminuir la alta tasa de accidentes a la que parece que nos hubiéramos acostumbrado.
Personalmente, estoy cansada de ser agredida cada vez que me detengo frente a un semáforo en rojo: los autos de atrás me tocan la bocina, me insultan y gritan para que me lo pase, como si fuera yo la que estuviera en falta y no ellos. Esto es muy frecuente por ejemplo en el cruce de las Avenidas Universitaria con La Mar, cuando al voltear a la izquierda quedo frente a la luz roja y taxistas, choferes de combi y hasta personas en sus propios autos ejercen un concierto de violencia para presionarme a avanzar. Debo decir también que he visto más de una vez a estudiantes de la Universidad manejar como locos en la Av. Riva Agüero (a uno de ellos le llamé duramente la atención cuando lo alcancé en el estacionamiento del campus), y que mi propio auto fué chocado por una estudiante, y hecho casi papilla por atrás, cuando se encontraba simplemente estacionado dentro de la universidad!! (la chica dijo que se le enredó el pasador de la zapatilla en el acelerador y no pudo frenar a tiempo…)
Veremos como funciona el nuevo reglamento y si en algo ayuda a cambiar los malos hábitos de manejo. Obviamente es necesaria una campaña educativa (seguridad vial y conducta en tránsito debería enseñarse en los colegios, pienso) pero somos, lamentablemente, muy heterónomos en esto, y si no tenemos conciencia interna ni somos capaces de regularnos por cuenta propia, pues bienvenidas las multas y los castigos externos, el conductismo es necesario cuando hay un nivel tan grande de desorganización como el nuestro. A ver si al menos por miedo a la sanción las personas empiezan a manejar de modo un poquito más decente.
Si bien el nuevo reglamento es bienvenido tambien es necesario educar a los choferes, transeuntes y tambien policias. A mi me paso una cosa asombrosa el primer dia que corrian las nuevas snaciones: un policia motorizado me llamo la atencion porque estaba parada sobre dos carriles frente a un semaforo en rojo y cuando le explique que habia quedado alli porque la combi de al lado me habia cerrado, solo se limito a insistir en que yo estaba mal ubicada. Con policias asi, que nos queda?
Ojalá no se institucioanlice la corrupción y no suban las coimas…
y hay multas por no respetar el crucero peatonal? yo muchas veces que intento cruzar una pista frente a un crucero peatonal termino gritando a los y las conductoras que no lo respetan, una vez me dio tanta rabia, cuando casi me atropella uno, que le pateé el carro.
HOla Susana: Que dificil vivir esta ambiguedad frente a un reglamento aprobado y que no se sabe si se ejecutara com ha sido cncebido, las dificultades expuestas son parte de la convivencia que no toma en cuanta los que son las normas y estoy de acuerdo que mucho de ello debe ser inculcado en la escuela porque cuando se es adulto las cosas son más dificiles de cambiar, hay mas resistencia.
garcias por sta oprotunidad, Nathalia
Queda claro la necesidad de un nuevo reglamento, pero al parecer no queda claro que el problema del caos de tránsito vehicular no se solucionará construyendo mas puentes o parchando pistas, mientras siga incentivándose el incremento del parque automotor al infinito, ya es tiempo de planificar el desarrollo de la ciudad, menos traslado de personas mas traslado de información parece ser una de las soluciones.
William Zavaleta
http://economia-conocimient…
¡Hola Susana!
Con mis estudiantes de 5º de secundaria he estado trabajando varias cosas de educación vial… y entre ellas el nuevo reglamento de tránsito.
Entre las cosas interesantes que salieron en las discusiones con ellos estaban el papel del Estado/las autoridades en el cumplimiento de las reglas y la necesidad de autonomía/compromiso individual como peatones y conductores.
Para muchos la falta de cumplimiento tenía que ver básicamente con cosas cotidianas que observan: sus propios padres descalifican a los policías, los sobornan, relativizan las reglas de tránsito de acuerdo a intereses particulares, les enseñan a "salirse con la suya". Por eso los chicos me decían que se necesitaba una autoridad más coercitiva y fuerte y se mostraban de acuerdo con sanciones más drásticas.
Cuando ahondamos en el sentido detrás de las reglas de tránsito (la protección de la vida) la perspectiva de muchos cambió. Varios empezaron a decir que en realidad más peso tenía la responsabilidad personal sin importar si alguien te vigilaba o sancionaba.
Creo que más que en la aplicación o en la "dureza" de las normas, las escuelas y familias hemos andado fallando en la comprensión del sentido de las mismas.
Como producto final los chicos han producido vídeos para sensibilizar a los estudiantes más pequeños y también juegos de mesa que me han sorprendido porque más allá de las normas insisten en el tema de cuidar la vida como principio esencial (lo cual además puede estar relacionado con que hace no mucho uno de nuestros estudiantes murió atropellado a poquísima distancia del colegio). Al regreso de las vacaciones forzadas les voy a dar tu texto para ver qué piensan y luego te cuento 🙂
Educar, aprender. Hay una enorme necesidad e impulsor para nuestra sociedad. Respecto, de lo que significa respeto por la vida humana. ¿Habrá algún reglamente que incorpore la esencia del valor por la vida?
Saludos cordiales
Orlando Tipismana Neyra
Siempre tenemos la esperanza que cuando hay un reglamento nuevo para mejorar algo debe ser bien ejecutado por los interesados, pero lamentablemente estamos en un pais que si no cambiamos nosostros como personas ni miles de reglamentos nos van cambiar muchos aspectos negativos, recien pude ver de cerca un acontecimiento: hubo una infraccion por un conductor,el policia se acerco hubo una conversacion un dinero de por medio y todo quedo en nada, me pregunto ¿Asi se cumple el reglamento? ¿Es el ejemplo de vida que este policia le puede dar a sus hijos?
Hay que vivir en un pais desarrollado para poder darse cuenta del bajisimo nivel en que estamos…
<A HREF=" http://blog.pucp.edu.pe/ite…"> EFECTOS DEL TAN PROMOCIONADO CÓDIGO DE TRÁNSITO </A></P>
Andrea, no estoy acuerdo con tu idea de vivir en un país desarrollado. Pues los países desarrollados son los violadores de los derechos humanos, se alían para hacer guerras, cometer atrocidades en nombre de la libertad y la democracia, pero en el fondo es la codicia de los grupos de poder económico, porque a ellos poco o nada les interesa el derechos humanos de la spersonas, al igual que a los y las conductores(as). Por ello creo que no es necesario vivir en un país desarrollado para darnos cuenta de nuestras debilidades, si nos damos cuenta, otra cosa es que no tomamos conciencia sobre la importancia de respetar a los derechos humanos.