Blog de Manuel Valdivia

Acabo de descubrir el blog de Manuel Valdivia y me da mucho gusto presentarlo. Para ello, les dejo este enlace a un artículo muy simpático acerca del aprendizaje memorístico que toma como anécdota la patinada de miss Panamá respecto a Confucio… (se llama Miss confusión, el curriculo y el aprendizaje).

Es cierto lo que dice Manuel, muchas veces se hace énfasis en que los niños memoricen cosas sin que las entiendan porque lamentablemente muchos docentes se centran solamente en el producto, no en los procesos de aprendizaje. Recuerdo lo que le pasó a un primo al que, estudiando la leyenda de la fundación del imperio de los Incas, le enseñaron que el sol creó a Manco Cápac y Mama Ocllo y les entregó un bastón de oro que deberían usar para fundar un reino en el lugar en el que este se hundiera, lo que sucedió en el cerro Huanacaure, en el Cusco. Para ello, le hicieron repetir una y mil veces que “Manco Cápac y mama Ocllo fundaron el imperio de los incas a faldas del cerro Huanacaure“. Pero claro, a los 6 años la capacidad metafórica no está tan desarrollada que digamos, ni tampoco la memoria para nombres raros de cerros que no se conocen, así que el pobre niño lo que entendió (y dijo en el exámen) fué que “el imperio de los incas se fundó en las faldas de la señora Juana Caure“…

A leer el post de Manuel que está muy bueno.

1. Manuel Iturra escribió:

Estimada Susana:

Le escribo en este espacio para solicitar su orientación. Soy psicólogo y trabajo en el área de la educación e investigación, actualmente estoy recopilando información respecto a un tema específico, en el que me ha sido difícil encontrar datos que sean atingentes a lo que busco.
    En el ámbito de la neuropsicología me podría señalar algún texto en el que yo pudiese encontrar cuáles son las bases que permiten un adecuado desempeño escolar en el ramo de matemáticas, es decir, en niños de 6 a 9 años cuáles son los factores neuropsicologicos que les permiten aprender los contenidos de dicha materia.

Hasta el momento he encontrado artículos que hablan de un adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas (memoria, inhibición, etc), pero si tengo niños que presentan un adecuado desempeño en lenguas y español cómo podría explicarse que éstos mismos presenten un bajo rendimiento en matemáticas, descartando la presencia de TDAH y que compañeros similares no presentan dicha dificultad, cuáles son las capacidades específicas que explican dicha diferencia.

Le agradezco mucho su atención, y me disculpo de antemano si no me he explicado a cabalidad, pues también reconozco que éste es un tema ajeno a la intención que posee su Blog.

2. sfrisan Autor escribió:

Manuel,

Es interesante la pregunta, aunque no tengo respuesta en este momento. Lo que si, hay procesos cognitivos generales en las matematicas, pero otros específicos que imagino son los que desea investigar.Las funciones ejecutivas que menciona son procesos generales, no específicos.

Yo le aconsejaría entrar por literatura sobre sistemas modulares. Además, recordar que para las matematicas se necesita desarrollar capacidades de estructuración del espacio y del numero, las que no se consiguen a cabalidad antes de los 6-7 años y se relacionan obviamente con el desarrollo del cerebro en ese periodo.

No se más por ahora lamentablemente.