La copia literal sí se vale en 1er grado

Paulo hizo en su escuela un trabajo de investigación. Su tema fué los volcanes, y esto es lo que produjo:

Volcanes

La verdad es que estuvo sumamente motivado, y más aun cuando vió que su trabajo fué colocado en la página web del colegio y que su profesora comentó allí que él había hecho “una gran explicación y dibujos impresionantes”. Al parecer el tema que escogió dió para mucho más pues lo aprovecharon en la clase de ciencias (el profesor les hizo una explosión de volcán simulada) y para ver una película sobre las explosiones volcánicas. Está tan contento que quiere investigar sobre otra cosa y ya está pensando su siguiente tema. Todo por cuenta propia.

Es muy importante que los colegios den oportunidad a los niños para explorar libremente temas que les interesen. Mejor aun si el tema puede luego retomarse para alguna actividad en el aula, de modo que el niño vea que lo que trajo es valorado por su profesora y compañeros. Eso contribuye a construir su sentido de autoeficacia.

Debo decir que las líneas que acompañan los dibujos de Paulo (salvo el “BOOM”) son copia literal del libro que conseguimos para su investigación. A los 6 años, es usual que los niños se nieguen rotundamente a cambiar alguna cosa de aquello que dicen los libros, pues su noción sobre las reglas es aun muy concreta y literal, las asumen como dadas, sagradas e intocables. Por ejemplo, intenté persuadir a Paulo de ver algún video sobre volcanes para obtener información para su investigación, pero no quiso argumentando que su profesora solo había dicho que se consultaran libros e internet, no películas. Del mismo modo, fracasé al intentar convencerlo de que parafraseara los textos, los leyera completos y los interpretara, o pusiera la información con sus propias palabras en base a lo que había comprendido al leerla. Imposible, el texto es visto como sagrado y él solo quiso copiar literalmente las frases que más le impresionaron, lo cual es perfectamente normal y esperado para su edad. El problema se da cuando ese estilo de trabajo permanece en los años siguientes… ver a chicos de secundaria copiando literalmente frases completas de los textos, tal cual un niño de 6 años hace en 1er grado, es constatar un fracaso más del sistema educativo, el que debería llevar al niño desde el estadio de la copia literal hasta otro en el que pueda dominar el texto, anticiparse a él, inferir ideas que no estén necesariamente allí de manera explícita y asumir una postura crítica frente a la información leída. Repito entonces el título de este post: A los 6 años la copia literal sí se vale en el colegio, pero cuando se es más grande, ya no.