Regresé de Guatemala

Muñequitas quitapenas

Estuve un tanto alejada del blog la semana que pasó porque estaba en Guatemala, en la conferencia de la SIP (Sociedad Interamericana de Psicología). Para mi fue la primera vez en un país centroamericano.

Como siempre, en la conferencia hubo de todo. Algunas cosas no valían la pena, pero otras sí. Yo entré a escuchar a Barbara Rogoff quien no tiene pierde y siempre es muy estimulante. Se me pasó sin embargo la presentación de Pablo Chavajay, investigador Guatemalteco y profesor de la Universidad de New Hampshire quien trabaja en la línea de Barbara y a quien me hubiera encantado escuchar si lo hubiera encontrado en el programa (era un libro muy gordo y difícil de manejar…) Una lástima! La ponencia de Pablo se llamó Formas de Organización Cultural del Aprendizaje de los Niños Mayas Tz’utujiles, y la de Barbara Cultural Aspects of Learning: Observation, Collaboration, and Multimodal Conversation.

El intercambio con el grupo de psicología educacional también ha sido muy fructifero. He aprendido mucho de las colegas de Brasil que hacen un trabajo muy interesante (ya les comentaré después sobre la técnica de la caja de arena que nos presentaron Beatriz Scoz y Albertina Mitjáns con su trabajo Ensino e aprendizagem: o jogo de areia (sandplay), evidenciando a zona muda das representações sociais de professoras/es. También el intercambio con nuestros amigos chilenos de la Universidad de Concepción ha sido agradabilísimo como todos los años, así como conocer nuevas personas con intereses comunes a los míos.

Mascaras Guatemaltecas

Se trata de un congreso muy general y por eso una debe andar buscando con pinzas y lupa aquello que le interesa y no siempre se acierta, lamentablemente. Lo que sí, debo decir que Guatemala es un país precioso, su artesanía es maravillosa y sus trajes, hermosos.