Nuevo libro sobre bienestar y desarrollo en el Perú

Nuevo libro

Con mucho agrado le hago propaganda a este libro, uno de cuyos autores es Jorge Yamamoto, psicólogo social de la PUCP:

Bienestar y desarrollo en el Perú. Confrontando las perspectivas locales y universales, editado por James Copestake y publicado por Palgrave Macmillan en Nueva York, (2009).

Siempre es un gusto ver publicaciones de calidad, más aún si estas son interdisciplinarias, responden a problemáticas relevantes para el desarrollo del país y combinan bien teoría y dato empírico.

Como indica la publicidad que acompañó la presentación del libro, este es producto de cinco años de investigación en comunidades de la selva alta, la sierra y la costa, e incluye pequeñas comunidades rurales, pueblos peri urbanos y centros urbanos pobres. Se concentra en estudiar las concepciones de bienestar, su dinámica y sus efectos en la calidad de vida desde la perspectiva de sus propios pobladores, evitando la imposición de ideas de desarrollo de parte de teorías foráneas, gobiernos y organizaciones internacionales para el desarrollo.

Una reseña de Bryan Roberts, profesor de sociología en la Universidad de Texas en Austin y director del Instituto Teresa Lozano para los estudios latinoamericanos dice lo siguiente:

Esta es una muy importante producción en la literatura sobre el desarrollo en el Perú debido a la riqueza de sus datos y por el uso de una metodología rigurosa e innovadora. Utilizan el concepto de bienestar para extraer conceptos aplicables en la práctica. Una aproximación etnográfica y un largo trabajo de campo en siete comunidades pobres en el Perú, seleccionadas para representar el continuo rural – urbano, brinda datos convincentes en la forma cómo las personas perciben su situación, sus metas, sus experiencias de migración y sus instituciones. Los autores exitosamente iluminan las diferencias entre los patrones de bienestar, mostrando por qué esas diferencias no necesariamente corresponden a las diferencias objetivas en la pobreza, educación o empleo. El libro concluye con implicancias generales de sus resultados hacia el Perú, aplicaciones para las políticas e intervenciones de desarrollo internacional y finalmente, para el desarrollo de la investigación y teoría en bienestar.

Los resultados que se muestran en el libro vienen teniendo un importante impacto en la teoría y metodología internacional. No considerar las concepciones de bienestar de estas comunidades no solamente implica un problema científico sino que, como evidenciamos por el grave conflicto ocurrido con las comunidades amazónicas recientemente, ha demostrado también y por sobre todo ser un problema de enorme relevancia social.

Aquí un esquema del contenido:

Introducción. J. Copestake
Recursos, conflicto e identidad social en su contexto. J. L. Alvarez y cols.
Bienestar subjetivo: Una aproximación alternativa. J. Yamamoto, A. Feijoo y A. Lazarte
Seguridad económica, pobreza y bienestar subjetivo. J. Copestake y cols.
Bienestar y migración. R. Lockley y cols.
Bienestar e instituciones. J. L. Alvarez
Reproduciendo la seguridad desigual: Perú como un régimen de bienestar. J. Copestake y G. Woods.
Conclusiones e implicancias para las políticas y prácticas de desarrollo. J. Copestake
Implicancias para la investigación y teoría del bienestar. J. Yamamoto

Por ahora está en inglés, esperemos que lo traduzcan pronto al español.