Breve comentario sobre el problema de Bagua y sus raíces

ingenuo

No he querido, ni he podido hasta ahora, escribir nada sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la selva, pues he estado demasiado enojada como para decir algo. Comentarios y análisis hay muchos en la prensa y en la blogósfera, y de todo calibre. Basta darse una vueltita para encontrarlos, así que no los repetiré ni los enlazaré aquí.

Lo que quiero comentar ahora, simplemente, es la relación que veo entre lo que pasa en nuestro país y las experiencias que tienen muchos niños y niñas -los adultos del mañana- en los diferentes lugares en los que se educan y socializan, principalmente al interior de sus familias y en la escuela.

La toma de conciencia sobre el otro, el descentramiento (dejar la perspectiva egocéntrica y ver las cosas desde el punto de vista de otra persona) y el respeto mutuo (sincero, genuino) hacia los demás no aparecen de la noche a la mañana. Por el contrario, requieren de un largo proceso de construcción, y de un entorno social que facilite tal proceso. Uno de los problemas centrales del desarrollo social es la coordinación de los valores, la cooperación, a la que Piaget entendía como una co-operación, un modo de operar entre todos, colectivamente, articulando medios y finalidades. ¿Pero cómo llega el niño a coordinar sus valoraciones con las de otro individuo, de modo que pueda cooperar con él dejando de lado su perspectiva egocéntrica y sin agredirlo? Sin una socialización que ofrezca a los niños múltiples oportunidades para articular puntos de vista y “estar” con los otros -en el sentido más amplio del término, lo que implica dimensiones cognitivas y afectivas- esto no resulta posible. Experiencias de constante privilegio en las que no aparece nunca, o lo hace insuficientemente, la necesidad de coordinar las propias perspectivas con las de las demás personas, de ponerse en el lugar del otro y ceder los propios deseos frente a los de alguien más, de argumentar frente a otros haciendo explícitas las ideas propias y tomando en serio las de los demás son nefastas para este proceso de construcción y lo limitan tremendamente.

Ejemplos tengo muchos. He visto a padres de familia decirles abiertamente a sus hijos que tienen el derecho de maltratar a las personas que trabajan para ellos. “A ese cholo tú le pagas“, oí alguna vez que le decía un hombre a su hija, alentándola a no hacerle caso al chofer del bus escolar que la trasladaba si este por alguna razón le pedía que no hiciera ruidos molestos o que bajara los pies del respaldar del asiento de adelante. Conozco maestras que pueden quedarse mirando a dos niños que se golpean sin hacer ni decir nada, asumiendo que se trata de un juego de niños sobre el que es mejor no intervenir, y padres que incitan a sus hijos a devolver los golpes recibidos, (“si te pegan, pégale tú también, patealo más fuerte”, dicen), propiciando violencia e instaurando en sus hijos la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es la agresión.

Muchos adultos no ayudan nunca a los niños a reconocer las consecuencias de sus acciones para las demás personas, y pasan por alto conductas que deberían ser inaceptables sin señalarles cómo esos comportamientos dañan a los otros. De este modo, mantienen en los niños la falsa creencia de que ellos pueden hacer lo que deseen en el mundo, que su conducta es inocua y que no es su responsabilidad el preocuparse de cómo sus comportamientos afectan a los demás.

La primera construcción social que hace un niño respecto a otro es sobre lo evidente: se fija en la diferencia, no en la similitud. Encontrar las diferencias en los otros es sencillo, y los niños suelen ser expertos en esta tarea: saben quien es negro, gordo, torpe, rubio, alto o con anteojos, y muchas veces actuan en consecuencia rechazando a unos y otros en base a cualquiera de estas características. Recuerdo a un niño de 3 años al que se le pidió que le diera la mano a una niña de su aula más morena que él, que se negó a hacerlo diciendo que ella era “negra” y que por eso no era su pareja y no la quería tocar (y aprovechó además para afirmar que no la quería invitar a su cumpleaños por tener piel oscura). ¿Cuántos padres y maestros permiten comentarios de ese tipo sin reaccionar? ¿Y cuántos otros son los que combaten estas ideas cada que aparecen, haciendo notar que no son deseables y que no hacen felices a los niños que las reciben?.

Ver las diferencias en el otro es fácil, porque ellas están allí y saltan a la vista. Lo dificil es construir, a pesar de nuestra diversidad, una imagen de lo que tenemos en común como seres humanos, lo que es una abstracción muy compleja para la que los niños necesitan de mucha guía y ayuda. En este sentido puede decirse que lo natural es ser “racista” y discriminador porque las diferencias entre unos y otros son visibles, y que no serlo requiere de mucha voluntad y conciencia, capacidad crítica, discernimiento continuo y reflexión. Procesos de socialización tan deficientes como los que describo líneas arriba están a la base de las conductas egocéntricas, autoritarias, prepotentes e injustas de muchos adultos. ¿Qué hacen padres y maestros ahora con los niños, para prevenir que estos comportamientos aparezcan en el futuro?

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Comentarios

  1. Claudia Zegarra escribió:

    Siempre es bueno tener un comentario desde tu perspectiva, Susana. Además, creo que todo profesor y estudiante universitario debe tener una posición sobre estos temas. Coincido en que la educación, ya sea formal o informal, juega un rol fundamental en la construcción de una perspectiva crítica sobre esa cuestión natural del hombre de segregar y marcar sus diferencias frente a otro. Creo que el plus de tus comentarios es el "deber ser" que intentas proponer en a tus comentarios a diversos temas.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Intentaremos hacer un análisis psicológico más profundo en la clase del Lunes Claudia.

  3. Fernando Bolaños escribió:

    Estimada Susana:
    Gracias por tus comentarios. Tu perspectiva ayuda a mirar los acontecimientos con otra luz. Y, como dices, es a partir de la educación en la escuela, en la familia, en el contexto más grande de la sociedad, en que los niños aprenden lo que deben hacer y no hacer. Los ejemplos que pones son muy ilustrativos. Creo, además, que los adultos pecamos muchas veces también por omisión, por no conversar algunos de estos hechos con los niños y tolerar conductas abusivas, discriminatorias, racistas o incluso, aunque parezcan buenas, actitudes paternalistas o condescencientes ("pobrecito") que esconden más bien un no-reconocimiento del otro como igual, a pesar de la diversidad. Estos momentos de crisis son justamente la ocasión para hablar con los niños, con los hijos. No es fácil explicar las muertes, la intolerancia, pero, si no lo hacemos en estas circuntancias ¿cómo esperamos superar estas visiones? Es terrible como los políticos y los líderes entran en un juego de desconocimiento del otro, de insulto. Probablemente, es ocasión para ayudar a los niños urbanos que entiendan que el Perú no es sólo la riqueza de su geografía y gastronomía, sino que somos un país diverso, en que hablamos distintas lenguas, que tenemos valores distintos, y que sin embargo podemos vivir juntos si nos lo proponemos…
    Gracias por tu post

    Fernando Bolaños
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  4. Veronica escribió:

    Estimada Susana,

    El post es muy bueno, va al tema de fondo, la intolerancia, cómo la aprendemos y reforzamos.
    Somos una sociedad, que estamos aprendiendo a convivir entre nosotros. Nos introduces temas que realmente es necesario reflexionar.

  5. Georgina escribió:

    Hola Susana!!
    Después de haber visto algunos otros blogs sobre el asunto de nuestros hermanos de Bagua, sinceramente terminé muy enojada por las opiniones que en algunos casos son absurdas e incitan a la violencia. Gracias por tu punto de vista, es interesante y sobre todo lleno de ESPERANZA y VERDAD. Y sí tienes mucha razón: para evitar problemas como estos, nosotros como maestros podemos ayudar y no tener los oídos sordos, ni hacernos los ciegos cuando se manifiestan estos tipos de comportamientos agresivos e intolerantes en nuestros niños, jóvenes y hasta en los PPFF y tomar medidas YA!! AHORA!!Nuevamente gracias.

  6. Ana Tarazona Ayín escribió:

    Gracias por este post Susana, solo con la educación en la familia y en escuela, educación que enseñe que todos somos seres humanos con derechos y que no se fije en diferencias, es que lograremos formar niños responsables. Lo difícil como dices es buscar similitudes y aproximarnos, es por eso que al gobierno le es imposible iniciar el diálogo y solo le queda la confrontación.

  7. roberto alex escribió:

    me pongo en una parte neutro. y pido paz y que pare esto ya .Bagua esta pasando por un problema tragico las empresas trans nacionales tratan de siguier explotdando nuestra amazonia , con una ley ha su favor que perimite que empresas trans acionales la ejecuten con eficacia estas labores con el respaldo del gobierno , en la cual los indigenas organizados defienden estas tierras y su posicion dentro de ellas , puede ser que los indigenas esten respaldados por algunas agrupaciones politicas nacionalistas que inducen a que su comportamiento sea mas violento, provocando muertes de parte de los indigenas y policias , estando inmersos en un gerra o batalla en tre heranos peruanos , el gobierno no da soluciones ha estos acontesimientos que se estan dando en bagua solo informa a su favor tomando a la prensa a su favor , en este suceso se vive un engaño de parte del gobiernpo y la prensa que no muestra verdaderamente lo que esta pasando y la manera brusca que tanbien estan actuando los indigenas.

  8. Luis Alberto escribió:

    Susana te felicito, en términos concretos has hecho un análisis, de nuestra realidad social. Es tarea de todos contribuir con valores en nuestras familias ya que antes de la escuela es el hogar, donde se debe predicar tolerancia y la inclusión.

  9. Carola Flores escribió:

    Susana no sabes cómo estoy aprendiendo acerca de la tolerancia, respeto y aprecio hacia las diferencias. Acá en Holanda estoy en contacto con gente de todo el mundo donde las diferencias no son sólo de color, sino de religión e idiosincracia. Me he dado cuenta que ando en pañales en el tema de la aceptación real del otro. Creo que uno primero como adulto debe reflexionar acerca de este tema mirándose a si mismo antes de trabajar con los niños, ya sean alumnos o los propios hijos.

  10. Leo escribió:

    ¡Muy bueno el texto Susana!
    Lo he usado con estudiantes de 1º y 5º de secundaria para reflexionar sobre lo de Bagua y salieron cosas muy interesantes… como por ejemplo que es cierto que encontrar semejanzas antes que diferencias es todo un tema (¡y las generalizaciones de lo que uno piensa y siente estuvieron a la orden del día!)

  11. sfrisan Autor escribió:

    Carola, ya nos contarás con más detalles las experiencias que vas teniendo por allá. Debes ser muy interesantes.

  12. sfrisan Autor escribió:

    Leo, que creativo!!! comparte un poco lo que te dijeron tus alumnos.

  13. Raphaele escribió:

    Gracias por este post, Susana, este es el tema, en efecto…

  14. martin dolores escribió:

    hola susana creo que el comentario de la ciudadania en general conrespecto ha esta problematica es producto de los medios de comunicacion que se consumen en el peru quieras o no, por que esta instalado en nuestra sociedad de la manera mas cinica que se haya podido ver o escuchar en todos los sentidos mira defender los intereses de empresas nacionales, transnacionales o del poder del estado y del politico ya no es tener independencia para poder vertir opiniones pero sin embargo estos medios de comunicacion que se ponen la camiseta de estos monopolios del poder ejercen influencia sobre la ciudadania.
    el otro tema es poder analizar como se llega a que decretos supremos atenten contra nuestros propios intereses en otras palabras por que se engaño a todo el pais con que ceder,vender,alquilar,traspasar o como lo quiera llamar signifique modernidad o progreso y decir que solo 500 millones de hectareas era solo una parte que no comprometia la fauna, la flora el habitad y eliminar formas de vida de ciudadanos que como nosotros merecen respeto y mas aun que atravez de decadas que digo decadas siglos no hayan podido recibir ayuda de ningun gobierno por que como comprenderas desde hace muchos años los lideres indigenas atravez de documentales venian informando de los deshechos toxicos de la petrolera pluspetrol y que eso les causaba la muerte a sus pobladores de eso creo que nadie se acordaba o si el pueblo si se acuerda pero los medios no lo advertian por lo mismo que representan los intereces de los antes ya mencionados mira no se cual habra sido tu postura conrespecto al tratado de libre comercio(tlc) pero seguro ahora se va hablar y recien se va a sacar conclusiones de como este tratado nos va ha afectar en la vida cotidiana ahora solo se a visto como se dice la punta del iceberg por que asi como las empresas chinas mineras que no cumplen con los compromisos a sus trabajadores y el estado en lugar de apoyar y asesorar manda a reprimir y detener a los que defienden sus derechos recien ahora podemos entender comom es esto del TLC o como desde este gobierno se impulsa la exclusion de los educadores(con una prueba de conocimiento) de todo el pais con la unica consigna de desestabilizar la unica estructura casi solida de defenza del trabajador ya que como comprenderas en nuestro pais no existe ninguna organizacion que los gobiernos desde el 85 para aca reconoscan como defensoras de las luchas obreras o sindicales por que con la puesta en marcha de el modelo economico denominado neolibral se rompieron en nuestro pais este reconocimiento de las 8 horas de trabajo universalizado en todo el mundo entonces la respuesta no esta en como nuestros padres crian a sus hijos o en como se deban enseñar los valores si es que desde la cabeza de los que dirige al pais se impone a los trabajadores, profesores ,medios de comunicacion es decir a todos el individualismo como comunicadores como jaime bayli tristemente un bufon televisivo califica a personas o mandatarios por sus rasgos pero si es un "escritor"(eso escritor)como puede impulsar la senofobia,el ser yo mejor que tu por tener mejor apariencia eso verdaderamente es lamentable y como es posible que eso se permite uds. ya saben por que. bueno susana espero que tu tambien puedas encontrar esa respuesta en estos cometarios y perdones si me excedi en mis comentarios tratemos de orientar al pais de cual es verdedadero sentido de todo esto un abrazo a la distancia a todos mis compatriotas y mucha fuerza

  15. christian jose escribió:

    bueno espreo que esta tragedia se acabe pronto, por que hay mucha gente que no tiene nada que ver en los problemas del estado.a parte los niños son los mas perjudiciados ellos no tienen nada que ver .yo como ciudadano y como peruano espero que acabe este problema.

  16. Francisco G.R. escribió:

    Bueno yo pienso que lo que paso en Bagua fue culpa de gobierno por no tomar la mediadas necesarias a tiempo,
    ademas todos tenemos derecho
    a decir lo que pensamos y defender nuestro lugar de origen.

  17. Silvia Mendoza Gálvez. escribió:

    Estimada Susana:

    Felicitaciones por este espacio tan importante que nos permite compartir experiencias y también frustraciones como docentes frente a nuestra realidad; frustraciones que debemos convertir en retos, que involucran el ir más allá de enseñar a nuestros alumnos, el abc o una simple fórmula matemática. Es el de guiarlos en su preparación como futuros ciudadanos y es preciso partir con el conocimiento profundo de nuestra diversidad cultural y étnica que los vincule afectivamente y los lleve a identificarse con ella. Considero que este es el contexto perfecto para guiarlos en su reflexión y análisis de nuestra realidad que involucra, situaciones latentes de exclusión.
    La confrontación de estos antivalores con su Identidad Cultural, hará que sientan la necesidad de tomar actitudes y decisiones para abrazar entre otros, a este componente importante de la Democracia que es la Inclusión.

    Gracias una vez más.

    Silvia

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