¿Los psicólogos más importantes del Perú? (actualizado)

Campo de flores

Ya que en el post anterior mencioné a la Dra. Norma Reátegui, quiero comentar que hace un par de días (en que la vi luego de varios meses!) me contó con preocupación que, como parte de uno de los cursos que dicta, había hecho una investigación respecto a cuál es la percepción que tienen estudiantes de psicología sobre quiénes son los psicólogos más importantes de Perú.

¿Quieren saber las respuestas? Pues Norma cuenta que los estudiantes mencionaron (no necesariamente en este orden) a:

Fernando Maestre
Saúl Peña
Jorge Bruce
Enrique Galli
Pedro Ortiz
Carmen Gonzalez (la Dra. cachetada)

Que horror!!!! La verdad es que tenemos la identidad psicológica por el suelo y mezclamos papas con camotes, como se dice. Más alla de su reputación como profesionales, la que genera gran controversia en varios de los casos, los tres primeros son psicoanalistas, no psicólogos, el cuarto es psiquiatra, el quinto, neurólogo, y la última… ella sí creo que es psicóloga aunque sería mejor que no lo fuera…. Preocupante que no se haya podido identificar a algun psicólogo competente que integre esta lista. ¿Dónde está la propia Norma Reátegui, su esposo ya fallecido, el Dr. Raul Gonzalez Moreyra, Ernesto Pollit, que integra la academia nacional de ciencias y ha hecho importantes contribuciones en el campo del desarrollo intelectual y la desnutrición infantil, Federico León, extraordinario y poco conocido investigador, o Liliana Mayo, directora/fundadora del Centro Ann Sullivan? (por mencionar solo a los 5 primeros nombres que me vinieron a la mente).

En fin…. para la lista de psicólogos peruanos más relevantes, ¿a quiénes propondrían ustedes?

Actualización

Aquí se descarga un trabajo de Ernesto Pollit

Puntuación: 3.09 / Votos: 44

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    Yo creo que la culpa la tenemos los mismos psicologos porque no hemos hecho mucho por aclarar al publico en general las labores de cada prorfesional, ni tampoco hemos sabido asumir el rol profesional que nos corresponde en los diferentes aspectos de la vida y el quehacer social del pais.

  2. mpafr escribió:

    jjaj, la verdad sin ser alumno de psicologia o psicologo, pero la percepcion en general es que nadie conoce quien es un psicologo o si trasciende profesionalmente

  3. julio80 escribió:

    Carmen Gonzales es abogada, ha realizado estudios en psicoterapia.
    Mis preferidos:
    Lupe García
    Liliana Mayo
    Santiago Cueto
    Norma Reategui
    Raúl Gonzales
    Rolando Arellano
    y Tu

    Uff casi todos educacionales 😀

  4. Marco Peña escribió:

    Yo creo que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido, no apreciamos el trabajo de nuestros pares y antecesores (por diversas razones), aunque en mi modesta opinión, esas cosas están cambiado para mejor. Nuestra identidad es algo por lo que debemos trabajar pero sobre todo el impacto social de nuestra disciplina.

    Para mi, algunos/as de los psicólogos más importantes son y más antiguos:

    Reynaldo Alarcón
    Cecilia Thorne
    Raúl Gonzalez
    Lupe García
    Jaime Aliaga
    Miguel Escurra
    Norma Reátegui
    Santiago Cueto
    Susana Frisancho

  5. sfrisan Autor escribió:

    Empiezo por Julio para agradecer el cumplido! pero yo no cuento pues! Yo sabía que Carmen Gonzalez era abogada pero ¿tambien llevó la carrera de psicología? eso creí leer alguna vez. Haydee: tienes toda la razón. Y a mpafr: si pues, y que pena que sea así…

  6. Christian Jibaja escribió:

    ¡Felicidades por el tema Susana!

    Me parece interesante el tema expuesto, pero partamos de algo necesariamente importante. En el desarrollo de nuestra propia disciplina, muy pocas veces se han valorado los avances de aquellas personas que marcaron ciertos hitos en nuestra historia hacia el avance de la psicología. Por alguna razón los esfuerzos que se logran se dejan al margen, no se continúan, ni se deja un legado. Y es en ese sentido, la memoria histórica en los profesionales de psicología se muestra débil.
    Otro aspecto importante es que aún no logramos una identidad de psicólogos en nuestra la labor crucial para el desarrollo de la sociedad que marque distancia, con quienes creen hacer psicología.
    Los medios de comunicación han logrado calar más en este sentido, y es que de alguna manera saltan a la luz personajes como Fernando Maestre, Carmen Gonzales, etc., en donde han ganado solo publicidad.

    Podría decir que algunos de los psicólogos de mi preferencia en el Perú son:

    Reynaldo Alarcón.
    Raúl Gonzalez Moreyra.
    Cecilia Thorne.
    Jaime Aliaga.
    Miguel Escurra.
    Liliana Mayo.
    Norma Reategui.
    Lupe García.
    Luis Vicuña.
    Susana Frisancho.

    Aunque como comenta Marco, también opino que falta mucho por hacer, y podría ser posible que lo que se hace, al margen del esfuerzo, no genere algún impacto.
    En conclusión, me parece que hay una enorme responsabilidad de ir generando escuela e identidad dentro de las diversas áreas en las que se desarrolla un psicólogo, de manera que sea entendido por los estudiantes, quienes son y serán los únicos herederos de las condiciones de la Psicología en nuestro futuro.
    Quizá sea hora de darnos la mano y trabajar corporativamente.
    No nos quedemos, Avancemos!!!

    Saludos!

  7. sfrisan Autor escribió:

    Gracias a los 2 últimos comentarios. Pero ojo: Yo no cuento!! No me considero ninguna psicóloga importante además aunque agradezco a los que me incluyen en su lista.

  8. Fernando Bolaños escribió:

    Interesante discusión… Lo interesante sería explorar las percepciones de los estudiantes, en este caso, o podría ser también del público en general. El ser considerado "importante" no tiene tal vez que ver tanto con las calidaedes profesionales y académicas, sino con la imagen pública, con la capacidad de enganchar con medios, o con otros canales de comunicación, difusión.
    A veces creo que pasa lo mismo en educación: los más conocidos en el medio no son necesariamente educadores: son psicólogos!!! o abogados, o administradores. Muchos incluso nunca han enseñado en aula… Esto, creo, no invalida su aporte, y nos hace pensar también sobre la cuestión de la multidisciplinariedad…

    Saludos

    Fernando Bolaños
    http://intrigapersonal.word

  9. Claudia Zegarra escribió:

    Como estudiante de Psicología creo que es lamentable que se tenga una percepción tan distorsionada de la labor del Psicólogo. Sin embargo, creo que no es solo culpa de las personas que nos forman; mas bien creo que este es un problema generalizado en los jovenes que estudian alguna carrera: no hay ningun interes por descubrir cual es la labor de nuestra profesion en la sociedad, se estudia la carrera como algo tecnico pero no se vive como parte de nuestra persona. Solo asi me imagino que puede surgir este "ranking" que solo se basa en cuan mediatico es el "psicologo".

  10. Ricardo Cuya Vera escribió:

    Lo primero es hacer una campaña perpetua para que la sociedad acepte que el psicólogo es para todos. Como el sacerdote, el panadero, el zapatero y el farmacéutico, que no es alguien para cuando tienes un pariente declarado loco. Luego hay que entender, que alguien que ayuda a la gente a comprender sus problemas emocionales y psíquicos, es confundido con un Psicólogo.

    Bienaventurados los que ayudan a que la gente se conozca y calme sus volcanes mentales.

  11. Dante Solano Silva escribió:

    Estaba realizando unos apuntos sobre un texto de neurociencias sociales, cuando reviso Claudia me pasa la voz y me indica que Susana ha colocado un nuevo post en su Blog; de más creo que está decir que siempre estamos revisando este blog, y conforme ibamos leyendo, por un momento se me paso en la cabeza lo terrible que seria que coloquen esos nombre, pero tambien me imaginaba las altas probabilidades que eso suceda. Efectivamente, como me lo esperaba aparecieron esos nombres, y mi reacción seguida era la duda entre echarme a reir, por tan desastroso resultado, o realmente indignarme, aunque creo que el hecho de ponerme a reír significaba justamente esa indignación. Sin embargo, mi reflexión posterior me hizo pensar en porqué en algun momento consideré que podrían aparecer esos nombres. Primero considero que es un problema que parte de los psicólogos, que no han hecho valer a la sociedad la importancia de lo que estudiamos, ni nos hemos hecho un espacio en medios de comunicación o espacios políticos; que podamos hacerle entender a las personas que estudiamos la naturaleza humana, en la medida que buscamos entender su comportamiento, su mente y su desarrollo. Por tanto, es necesario tener una participación más activa en la sociedad, no solo para darnos a conocer y se valore lo que hacemos, si no que también sirva de modelo para aquellos que quieren estudiar psicología. Lo segundo, mencionar a los alumnos que muy poco se informan, que no tienen una verdadera motivación por aprender y explorar la psicología, y solo se quedan con una idea de la psicología de lo poco que ven o lo poco que conocen; pero aquí también es importante que los profesores estimulen a esa exploración de los alumnos. Como alumno de psicología no me siento identificado con esos resultados, sin embargo siento también que estos resultados reflejan un problema y que en los dos puntos anteriores que he planteado puede haber algunas respuestas. Sin duda alguna, la psicología es una ciencia fascinante y muy motivadora, y creo que esta viviendo, además, una época en la cual los conocimientos de la psicología se hacen más interesantes, solo basta revisar los journals o el anual review of psychology, cargados de artículos interesantes. Hagamos de la psicología un elemento necesario y fundamental en el progreso de nuestro país, pues necesita de esta ciencia, y en sí de las ciencias en general, para poder salir de nuestra pobreza, tanto material como de conocimiento, y crear un ambiente mejor para todo peruano.

  12. María Paula Acha escribió:

    Hola Susana:

    Este tema me parece interesante e importante, ya que creo que la percepción de quiénes son los psicólogos más importantes del Perú está implicada en una cuestión mayor, que es la percepción que se tiene, en general, de la psicología en nuestro país.

    Opino como "quien ve las cosas desde afuera", ya que no sé mucho de psicología ni -con mayor razón- de psicólogos. Sin embargo, el tema me preocupa porque quiero estudiar psicología. Y aún sin haber empezado facultad, ya he sido "víctima" de los más (creo yo) desubicados y malintencionados comentarios (claro que buenas cosas también me han dicho).

    Al parecer hay mucha ligereza respecto del tema y, lo que es peor, es una ligereza paradójica. O psicología es una carrera "linda" o una carrera "que nadie se la cree". Linda será una muñeca y nadie le creerá a los políticos, pero lo cierto es que esos calificativos no los explica la psicología por ser psicología, es decir, no hay -ni tiene que haber- algo que haga a la psicología linda o in-creíble en sí misma. A esto añado lo "comercial" que se ha vuelto el asunto. Habrás notado que, para referirme a la psicología utilicé "carrera" en vez de "ciencia". De hecho, las dos son válidas. El problema es que, si las personas le atribuyen a la psicología el "ser carrera" antes que el "ser ciencia", están deslegitimando -así sea indirectamente- su carácter metodológico. Así algunos arguyan que el uso indistinto de palabras es irrelevante, a mí me parece que ahí es donde se declaran y aclaran las representaciones de la realidad que tienen los individuos.

    Como la psicología no es una entidad discreta que está dada de por sí para que cualquiera pueda dar cuenta de ella, es a través de quienes "hablan por la psicología" que se construyen las representaciones. Lamentablemente, la desinformación abunda y ya nadie sabe quién es quién o quién es qué. Así, sospecho que las personas tienden a creer que cualquiera que menciona palabras como comportamiento, personalidad, Freud, psicoterapia… y de paso con un "vocabulario alturado" (para que suene bonito) ya es psicólogo o, al menos, tiene que ver con la psicología (o con el psicoanálisis)… Y, como andan las cosas, sería mucho pedir que la gente tenga clara la distinción entre ambos.

    Quienes "hablan por la psicología" configuran la imagen que se tiene de la psicología dentro de una sociedad que no sabe bien qué es la psicología. Es así que quienes hablan de psicología en los medios son los que finalmente, al establecer un discurso determinado, se convierten en figuras determinantes (para esta última idea me basé en un fragmento del libro "De exóticos paraísos y miserias diversas" de Aquilina Fueyo; lo encuentras casi completo en Google books). Considero que esas voces deperminadas que generan figuras determinantes configuran una noción de psicología más prescriptiva que descriptiva, más deductiva que inductiva… Se parte de lo mínimo que se revela como "lo" psicológico para hacer generalizaciones absurdas.

    Precisamente, en tal generalización es donde se cristaliza una identidad psicológica que se nos presenta inconsistente, llena de contradicciones y vacíos y, lo peor de todo, víctima de unos cuantos que, con la imagen que presentan y el discurso que producen, causan que mucha gente REpresente y REproduzca exactamente lo mismo (o lo que entendieron, claro).

    Como dije al principio, he opinado desde una vista externa. Por los comentarios anteriores se nota que dentro del ambiente académico existe conocimiento y difusión sobre quiénes son y qué dicen los que, según cada uno, son considerados los psicólogos más importantes del país. Como dice un comentario anterior, son ellos (ustedes) y -esperemos- las futuras generaciones de psicólogos los que podrán ("podremos" si es que algún día me convierto en psicóloga) cambiar la situación y construir, con autenticidad, una identidad que nos identifique.
    Saludos! Y felicitaciones por el blog! Hace poco lo descubrí.

    Pd. Perdón si mi comentario ha sido un poco largo…, pero es que estos temas sobre identidad, representación de la realidad, discursos y todo eso me encanta!!
    Bueno,

  13. Terpsícore escribió:

    Claro, Susana, los cuatro primeros son médicos.
    Sin lugar a dudas, son los medios de comunicación los que refuerzan la "importancia" de tal o cual profesional.
    Además, de Gonzalez Moreyra no me viene otro a la memoria.
    Jamás imaginé a la Sra.González con algún título universitario…

  14. Leo escribió:

    Hola Susana,
    Una corrección, Jorge Bruce sí es psicólogo ¡es egresado de la PUCP! y luego hizo el Mag. en psicopatología y psicoanálisis por la Universidad de París.
    Sobre la lista de los psicólogos que mencionas, es como cuando le preguntan a la gente si aprueba o desaprueba la gestión del ministro xxx ¿sabemos de lo que hablamos?
    A la lista que otros han hecho yo agregaría a Sheyla Blumen.

  15. German escribió:

    Se que ud es Psicologa. Le pido por favor me recomiende psiquiatras, ya que parece que pueda ser hipocondriaco, que magnifique los sintomas de algunas enfermedades, me dio ataques de panico. Le agradecere me envie informacion

  16. Carlos escribió:

    A veces no entiendo algunos comentarios sobre la doctora Gonzalez. "seria mejor que no lo fuera (psicologa)", "Jamás imaginé a la Sra.González con algún título universitario…" Este tipo de comentarios son lamentables, hacia una doctora con tanta trayectoria y ganas de ayudar. Tan facil como googlear y encontrar estos datos.

    Universidad Católica del Perú:
    Facultad de Derecho.
    Facultad de Educación

    Universidad San Martín de Porres:
    Facultad de Psicología

    Titulos
    Derecho y Psicologia

    Universidad Católica del Perú
    Ciclo Doctoral de la Facultad de Educación.

    ESAP-ILPES Instituto de Planificación y Desarrollo Social (1968)
    Post Grado de un año a tiempo completo en Planificación del Desarrollo

    Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica Sigmud Freud.
    Director: Dr. Saúl Peña Kalinowsky.
    Post Grado con una duración de 4 años, a tiempo completo.
    Especialidad: Psicoterapeuta psicoanalíticamente orientada.

    No soy fan de la doctora, y varias veces discrepo en algunas cosas que dice, pero lo que no se dan cuenta la mayoria es que ella tiene que convertir y transmitir su conocimiento, en idioma de la mayoria, del pueblo, y por eso creo que merece doble aplauso al esfuerzo que hace. Si el Peru no fuera como es actualmente, (que se vende más "El Comercio" o el "TROME"??) entonces otra seria su forma de expresarse no creen?? pero la realidad es una y por el momento no parece cambiar.

    Sin mas que decir me retiro y espero lo piensen.

    Saludos

  17. sfrisan Autor escribió:

    German, le escribi a su correo

  18. sfrisan Autor escribió:

    Leo, es cierto. Pero ejerce y se presenta como psicoanalista no? Yo le veo la identidad profesional mas por alli, y de hecho su discurso es 100% en esa línea. Pero vale la aclaración.

  19. sfrisan Autor escribió:

    Carlos, no es tan sencillo como se piensa. Lo de los títulos mucha gente lo discute y cuestiona, especialmente la formación psicoterapeuta (no quiero caer en el chisme, no se los detalles sobre esto). Y tampoco se trata de que por querer ayudar valga todo. Aqui el problema no es de forma, es de fondo.

  20. Luis Venegas escribió:

    Cabe señalar al psicólogo Licenciado Manuel Alberto Saravia Oliver quien ha recibido el Premio en Salud Mental – MINSA 2008 y hace poco su labor psicológica ha sido reconocida por el Colegio de Psicólogos del Perú.
    http://www.psicologia.usmp….

  21. elena saona escribió:

    Susana:
    Saludos. Además de los títulos y grados, los criterios para identificar a los psicólogos más notables del país deberían ser:
    * investigaciones de calidad realizadas.
    * artículos o ensayos publicados y que cuenten con la debida rigurosidad científica.
    * aportes teóricos.
    * labor pedagógica.
    El que las personas elegidas sean mediáticas no asegura que sean buenas o malas. Simplemente, hay que colocar criterios menos frívolos.
    Elena Saona

  22. Luis Venegas escribió:

    Si se trata de investigaciones de calidad, cabría mencionar a Nelly Ugarriza Chávez con sus baremaciones peruanas de instrumentos psicológicos, como por ejemplo "La evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana".
    También Cecilia Salgado Lévano con su investigación sobre "Actitudes Racistas en un Grupo de Policías de la Ciudad de Lima".

  23. Carlos escribió:

    Bueno sin animos de hacer una novela de esto, yo tambien estuve un tiempo en cuestionamiento sobre sus titulos hasta que fui a las respectivas universidades a corroborar si la Dra.Gonzalez estudio donde afirma haberlo hecho. en ambos sitios me dijeron que si y es mas, hasta consegui una copia de una de sus tesis. En cuanto a su formacion terapeutica, como el insituto no funciona mas, me di el trabajo de llamar e ir a la vivienda del Dr.Saul Peña K. (frente a la embajada rusa) y efectivamente me afirmo que la Dra. Gonzalez estuvo en su instituo. Que el instituto ya no funcione mas no quiere decir que la Dra Gonzalez obtuvo sus titulos en azangaro o esos sitios de trafa que tanto dice la gente.

    Mas bien lamento haberme explayado tanto en este tema, solo que siempre he sido un buscador de la verdad, y no me gusta dejar cabos sueltos.

    Felicidades por tu blog esta muy bueno e interesante espero siga adelante.

    cordialmente.

    Carlos CGC

  24. León escribió:

    Para comentar la nota aplicaría el dicho popular "no todo lo que brilla es oro", pues si solo nos quedamos en los honores, grados o en los medios donde donde se presentan, dejando de lado la calidad personal, seríamos víctimas del sentido utilitarista. Y mucho de los profesionales de este campo se han hecho famosos gracias a los medios de comunicación, no puedo afirmar efcetivamente si son malos o buenos pues nunca he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, pero como reza un proverbio "Cuando el río suena es porque piedras trae", pero el río puede que no traiga solo piedras, sino también otras cosas.

  25. Gisella escribió:

    Dra. Susana Frisancho, estoy haciendo mi Maestrìa en Educaciòn y mi tesis es sobre Efectos de un Programa de Mejoramiento de las Habilidades Sociales en niños de 8 años,me gustaría concertar una cita con ud. para que me pueda dar sus apreciaciones y la posible validación de la misma, esto sería todo un honor para mí, necesito que una experta como ud. me pueda ayudar a poder hacer algo por los niños que no han desarrollado sus HHSS, algo tan importante en la relaciones interpersonales. Espero su respuesta Mil gracias

  26. sfrisan Autor escribió:

    Gisella, tengo un horario de atención que manejan las secretarias, con ellas tendrias que pedir una cita, pero las tengo llenas para las siguientes dos semanas. Lo que si, yo no soy experta en el tema, mi sugerencia sería buscar a un psicólogo que realmente trabaje el tema de habilidades sociales, yo no lo hago.

  27. RUDY escribió:

    OYE SUSANA TE FALTO NOMBRAR A MARIO POGGUI ENTRE LOS MAS IMPORTANTES JAJA NO LO DIGO EN BROMA, Y ES QUE SI TE DAS CUENTA, ÉL SE BURLA DE TODOS TUS COLEGAS JAJA, HASTA SACO UN LIBRO QUE SE LLAMA ¡YO SOLO SE QUE SOY UN IMBÉCIL! JAJA MUCHOS DE ESTOS COLEGAS DEBERIAN LEERLO JAJA!

    SALUDOS,

  28. Ramon Quiroz Tocas escribió:

    la psicologíe es una carrera tan importante, que definitivamente no se sabe valorar: se me ocurre algunos buenos psicólogos que conozco.
    *miguel escurra
    * jaime aliga
    * ernestina lópez
    * hay un psicologo bueno en huacho que llegó a ser regidor allá , no me recuerdo su nombre, pero es A1.
    * Luis Vicuña

  29. Gally escribió:

    Hola creo que el tema es un poco frívolo. Es dificil decidir quienes son los mejores porque no hay suficiente información y cada cual piensa a su manera, por ejemplo los nombres que veo señalados por algunos a la mayoría los he escuchado o he estado en sus clases y me parecen de una razonable "medio-cridad". No es que sean malos, sino que no tienen nada de sobresaliente sobre otros, no se porque los mencionan. Una verdadera "eminencia" es la que da línea conceptual, es lider, original, produce literatura cientifica, etcetera. Los premios que hayan recibido son un indicador, pero no es definitivo ya que todos sabemos como funcionan en nuestro medio las "argollas" academicas y las relaciones de que se sirven algunos para coleccionar medallas.
    Buen blog.

  30. sfrisan Autor escribió:

    Como no se han establecido criterios de selección, en efecto cada quien ha opinado "a su manera". Igual esto refleja las percepciones que se tienen.

  31. terry escribió:

    Hola Susana que interesante tu aticulo y tu blog. El doctor maestre es psicoanalista y psiquiatra a la vez. ¿Eseto es valido o solo sucede en nuestro pais? cual es la diferencia entre psicoanalista y psicologo. Psicoanalista creo que es de la escuela de freud, que fijo algunos conceptos que todavia se usan, sin embargo muchas de sus teorias y/o ideas han sido desfasadas por ser un modelo que hace revivir el pasado y se enfoca mayormente en el pasado. Han surgio nuevas escuelas como la cognitivo-conductual sino me equivoco.

  32. William Montgomery escribió:

    Creo que mpafr y Gally pusieron el dedo en la llaga… dejadme removerlo un poco, aunque sin llegar al sadismo.
    Dicho sea con respeto, el problema que le encuentro a esta “encuesta de la calle”, es presentar la situación de la psicología de una manera sesgada para el visitante lego o aparentemente ingenuo.
    Explico: según parece, la mayoría de comentarios se basan en la (¿inocente?) suposición de que hay una sola psicología, siendo que en realidad hay varias (los diferentes paradigmas), y dentro de ellas también hay distintas áreas, y hay también campos básico y aplicado de acción profesional. Por si fuera poco, igualmente hay orientaciones intra e interdisciplinarias.
    Por lo tanto, en una aproximación real los “candidatos” a psicólogo “más importante” primero tendrían que estar ubicados por categorías. Por ejemplo, la mayoría de los colegas señalados en este blog evidentemente son relevantes para un psicólogo de tendencia constructivista y quién sabe hasta ecléctica, se hallan fundamentalmente en el área educativa, y se mueven (con excepciones) casi exclusivamente en el campo aplicado, o cuanto más, psicométrico.
    Igualmente, tendría que definirse lo de “más importante” en términos cualitativos y cuantitativos y proveer a los votantes del hipotético jurado de especialistas (de preferencia extranjeros divididos también por categorías, que no conozcan personalmente a los candidatos ni sean “sus” discípulos, colaboradores o deudores), la información respectiva. Bueno, eso sólo para empezar, porque habrían muchas más atingencias si nos ponemos a analizar el punto, como por ejemplo quiénes se encargarían de recopilar la información de cada candidato y seleccionarla, o separar el rubro del avance burocrático (cargos que ponen “en vitrina”, como si ser decano, director o presidente de algo automáticamente implicara un máximo caletre intelectual y profesional), del talento puramente científico del académico “de filas”.
    En suma, al margen de si esto es un survey común y corriente… opino que mejor habría sido no colgar este tema tal como está, ya que podría llevar al descrédito y al ridículo algo muy serio, salvo mejor parecer…
    Saludos.

  33. karina escribió:

    con una respuest humilde el mejor RAUL GONZALES MOREYRA el mejor del Peru hasta ahora visto¡¡¡
    y que desastroso el ranking , me doy cuenta que las personas estan volando y confundiendo las cosas; ser psicologos es darle un suspiro a tu vida

    saludos

  34. Alejandro Giove escribió:

    Considero que las comentarios de William Montgomery son de extrema importancia. Y sin hacer mencion de "los mas importantes", debo senalar que considero que en el Peru hay una buena formacion de Psicologos, que los hacen muy competentes nacional e internacionalmente.
    Saludos.

  35. Walter escribió:

    Me parece que su página es muy ilustrativa, puesto que trata temas que pocos conocemos, ya que nos centramos más que nada en la psicología foránea. Recientemente leí el libro de Reynaldo Alarcón sobre Historia de la Psicología en el Perú y quedé fascinado, de modo que le voy a pedir me facilite información porque considero que es una experta en la materia. Gracias por compartir sus conocimientos con los demás.

  36. daniela escribió:

    a mi me gustaria saber a quienes mencionarian como los mejores psicologos que tratan depresion, ansiedad y trastornos alimenticios?!?!

  37. Karem Pariona escribió:

    tengo poco tiempo estudiando Psicologia pero la Dra. Norma Reátegui, es una buena profesora. sin duda aprenderemos mucho de ella.

  38. Luis Vasquez escribió:

    Creo que referirse despectivamente a la Dra. Cachetada no es "psicologico" ni honesto. Claro, tampoco la ubicaria entre las mejores.
    A proposito, los mas representativos serian: Cecilia Thorne, Fico Leon, Miguel Escurra, Reynaldo Alarcon, Raúl Gonzales, Norma Reategui, Carlos Ponce,

  39. CARMELA escribió:

    HOLA SOLO QUERO DECIR QUE ME ENCANTARIA ESTUDIAR ESTA CARRERA POR Q ME GUSTA BASTANTE SIENTO Q SOY BUENA PARA ESTO .PERO HAY MUCHAS PERSONAS QUE COMENTAN QUE ES UNA CARRERA QUE NO TIENE FUTURO EN EL CAMPO LABORAL Y ECONOMICO ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN QUE YA SEA UN PSICOLOGO ME RESPONDA .GRASIAS

  40. sfrisan Autor escribió:

    Las personas que te dicen que la carrera no tiene futuro están simplemente desinformadas.

  41. Walter Arias escribió:

    Considero que los psicólogos peruanos que tienen una producción notable serían Reynaldo Alarcón, Ernesto Pollitt, Ramón León y William Montgomery, en Lima. mientras que en Arequipa destaca Charles Portilla Revollar quien además de haber sido decano de la Facultad de psicología de la UCSM, fundó y dirige la edición de la Revista de Psicología de la UCSM (la única revista de investigación de psicología en Arequipa y por qué no, de la región sur del Perú).

  42. priscilla escribió:

    Hola. Que tal? bueno queria hacerle una consulta, deseo ir al psicologo y busque en internet y me di con la sorpresa de su blog. M podria recomendar algunos? tengo un problema de toda la vida y si no lo soluciono ahora creo que ya no tendria mas oportunidades para vivir feliz y normal(sobre todo la ultima palabra),siempre busco las soluciones y al final termino en lo mismo y ahora stoy desesperada.Creo que una mentira lleva consigo miles mas de estas y no quiero mas esto. Por eso deseo hablar con alguien desconocido(me refiero a un sicologo(a) ), estoy consciente de que ustedes los psicologos no son solucionadores de problemas (como pense antes , que daban soluciones a los problemas de los demas), pero necesito algunos buenos consejos o consejos "realistas". Gracias por leer mi comentaria ,quisiera q por fa vor me responda lo mas pronto posible si no es molestia a mi correo

  43. DiegoRebaza escribió:

    Bueno,hola a todos ,soy estudiante de psicologia voy en el 4to ciclo y bueno estpy de acuerdo con los comentarios anteriores, parte de la culpa la tenemos nosotros por no darnos el debido lugarque merecemos, dejamos que nos pisoteen los profesores, medicos, cuando conseguimos trabajo en un colegio , nos dan la "oficina" del conserje , cuando trabajamos en u hospital , somos los secretarios del psiquiatra, en fin , para los mas relevantes en la historia del Peru son:
    Reynaldo Alarcón
    -Cecilia Thorne.
    -Raúl Gonzalez.
    -Lupe García.
    -Jaime Aliaga.
    -Miguel Escurra.
    -Norma Reátegui.
    -Santiago Cueto.
    -Susana Frisancho .

  44. LUIS FERNANDO RODRIGUEZ JULCA escribió:

    AMIGOS ESPERO ME ENVIEN SUS CORREOS PARA ENVIARLES ALGUNOS ENSAYOS Y ARTICULOS RESPECTO AL TEMA PLANTEADO POR SUSANA. SOY PSICOLOGO Y VOY A ESTAR ENCANTADO DE COMPARTIR CON USTEDES MIS PUNTOS DE VISTA.
    UN ABRAZO.
    grano.de.arena@hotmail.com
    SALUDOS SUSANA, POR PONER EL DEDO EN LA LLAGA.

  45. Arturo Solf escribió:

    Me parece que hay una confusión, se está considerando como los más importantes a partir de los más conocidos por la comunidad. Son conocidos por participar continuamente en los medios de comucación. Hace muchos años el psicólogo más conocido era el Dr. Estrada de los Rios,a quién los periodistas lo consultaban sobre temas psicológicos y psiquíatricos.

  46. Alicia escribió:

    Disculpa Susana, pero tengo malos recuerdos del Dr. Galli, una experiencia que no se la deseo a nadie, este "Doctor atendió a mi padre, este tenia 77 años y pasaba por una depresión, y cometió una negligencia recetarle litio, sabiendo que este medicamento no se le debe administrar a pacientes con mas de 65 años y creo que menos edad, razón por la cual mi padre empeoro.

  47. arul escribió:

    quisiera pedir la ayuda de un profesional en lo que respecta al psicoanalisi y al olvido por medio del hipnotismo. . siexiste por favor denme unos nom,bres y telefonos . dios los bendiga garcias.

  48. Aliv escribió:

    Buenas noches! quisiera saber, si tuviere la información, cual es la situación de la psicología educacional en distintos departamentos del Perú ? sabe de algunos psicólogos educativos que laboran fuera de Lima?
    Felicitaciones por el blog, es realmente un buen aporte de actualización 🙂
    Muchas Gracias!

  49. LEON escribió:

    yo tambien quisiera ayuda profesional con respecto al psicoanalisis y tratamientos mediate hypnosis,si saben de alguno. denme sus datos. Grasias

  50. Paul Javier escribió:

    Buenas Dias quisiera saber donde puedo conseguir la lista de chequeo de habilidades socuçiales de Goldstein sin modificar pero la copia. Gracias

  51. Martin Delboy escribió:

    Buenos dias, el problema no es que si hay buenos o malos psicologos, o que la gente comun de nuestro pais pudiera identificarlos, el asunto es que nuestro pueblo es muy ignorante y no lee, no investiga y no es culto, por eso nombra a los profesionales que salen en la television, es que solo ven eso, la television. Si haces la pregunta de nombrar a dos escritores costumbrista en el Perù, te vas a llevar muchas sorpresas.

  52. MARIANA LARA escribió:

    Buenos psicólogos en el Perú si existen; aqui una lista de ellos:
    Susana Frisancho
    Coqui Bruce (es psicólogo y luego formado como psicoanalista)
    Lupe Maestre
    Angélica Ortiz
    Norma Reátegui
    Rony Warthon
    Liliana Blaustein
    Jaime Aliaga
    Carlos Lescano
    Rosa Elena Huerta

    Maestre,Ortiz,Warthon y Blaustein son de línea psicoanalítica. Aliaga y Huerta, sistémicos. Lescano bueno en infertilidad y terminales.

  53. Doris escribió:

    Interesante tema. Pero, ¿Los Psicólogos más importantes del Perú?… seleccionados ¿en base a qué criterios?… ¿como investigador?,¿como asistencial?, ¿como docente?, ¿Como persona ejemplar?, he visitado a varios psicólogos pero particularmente conocí a uno en el Centro de Salud Mental "Honorio Delgado" en la Urbanización Elio (actualmente cerrado, muestra del abandono y la falta de decisión política para atender la salud mental en el país), que me ayudó mucho cuando lo necesité, y para mí es el mejor. Me refiero al Doctor ANDRÉS BARRIENTOS, un Psicólogo Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien supo decirme lo justo y necesario para que decidiera no suicidarme, ni volverme loca, ni permanecer triste. Mi gratitud a él.

  54. Anthony escribió:

    En repuesta a la ultima pregunta, pues diria que uno de los mejores psicologos del Perú es Rafael Del Busto, gran profesional y profesor.

  55. Alessandra escribió:

    Primera vez que entro al blog y quisiera que me puedan ayudar pues quisiera asistir a sesiones de pareja y de familia con un psicólogo; sin embargo no de quienes son los mejores en esta área ¿me podrían recomendar algunos? Gracias

  56. JOSE HUALPA escribió:

    PARA MI REALIDAD REGIONAL;
    DRA. CARMEN GONZALES.

  57. Franco B. escribió:

    Lo que has mencionado esta bien con una excepción,JORGE BRUCE SI ES PSICÓLOGO, y también psicoanalista.

    Saludos

  58. HEINRICH escribió:

    EL PSICOLOGO MAS FAMOSO DEL PERU EN LA ACTUALIDAD SERA FRANK BOLLET CON LA TEORIA Y PRACTICA LA PSICOLOGIA Y LA MEDICINA ALTERNATIVA

  59. Gabriela escribió:

    buenas noches,me gustaría saber quienes fueron las primeras psicólogas en el Perú. Muchas gracias

  60. Cristina Pozo escribió:

    Hola.
    Estoy promocionando la CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA, HÓMINIS 2013 que se celabrará en Cuba del 2 al 6 de diciembre del 2013.
    A los interesados puede contactarse a: cybertravelagency@hotmail.com

  61. Eduardo escribió:

    como hago para contactar a los profesionales listados?, necesito hablar con un profesional

    Gracias

    Reynaldo Alarcón.
    Raúl Gonzalez Moreyra.
    Cecilia Thorne.
    Jaime Aliaga.
    Miguel Escurra.
    Liliana Mayo.
    Norma Reategui.
    Lupe García.
    Luis Vicuña.
    Susana Frisancho

  62. JSequeiors escribió:

    Importante artículo, no se si realmente son los psicólogos mas importantes del Perú, pero bueno la iniciativa.

  63. capiba01 escribió:

    Por favor quisiera que me pudiese recomendar psiquiatras especialistas en niños /adolescentes. Le agradecería muchísimo contar con esa información.Saludos

  64. rafael escribió:

    Me parece genial tu pagina.saludos rafael

  65. Jovita Evangelista escribió:

    Por favor necesito que me recomienden un buen sicologo para tratar a mi hijo, quien tiene algunos problemas con su suto-estima y esto no lo deja desarrollarse, ni socializar con los demas.

  66. sfrisan Autor escribió:

    Jovita mejor mándame un correo

  67. Cecilia Sol escribió:

    Hola Susana, hace poco descubrí tu blog y no dejo de leerlo desde entonces, no soy profesional en el tema, soy ama de casa con 3 hijos adolescentes y necesito por favor que me recomiendes un psicólogo especialistas en chicos púber y adolescentes, Gracias, éxitos y bendiciones.

  68. Laura escribió:

    Buenos dias, la estuve leyendo un poco, y le escribí dandole clic en su nombre, espero pueda leer el mensaje que le envié pidiéndole como gran favor me recomiende un profesional en la psicología, gracias.

  69. Edwin escribió:

    Creo que la Psicología lo es todo si se añade lo espiritual. Lo contradictorio es que el comuún de la gente, ésta no lo tiene por ende solo nos valemos de la Psicología los psicólogos.

  70. mijail escribió:

    Responsabilidad de los estudiantes que muchos estudian sin vocación, responsabilidad también de aquellos educadores que no han sabido llegar a calar sus conocimientos en sus alumnos, para que estos tengan la lucidez de esta profesión y de los ilustrados o duchos de ésta carrera. justo estoy investigando para poder ser el mejor psicologo, he descubierto que lo mio al parecer es esto, pero primero estoy indagando, antes de postular a esta carrera

  71. milagros escribió:

    hola, muy interesante tu pagina. Por favor tengo un familiar que necesita un psicólogo para que supere una ruptura amorosa y pueda mejorar su estado de animo.
    Recomiéndame algunos
    Gracias.

  72. Juan escribió:

    Es como preguntar, Quien es el mejor Chef del Perú…el que menos dice Gastón Acurio, y nadie ha podido comprobar quien realmente es que cocine mejor de todos los que tenemos…..Gastón es simplemente el que mejor se marketeó por tener un programa en la tele y hacerse conocido y tal vez el mas negociante….No el mejor Chef!….

  73. Maria E escribió:

    Hola Susana hace años que sufro de depresion y fobia y no he tenido suerte en encontrar un psicologo y psiquiatra que me ayuden por fabor me podrias recomendar alguno.
    Muchas gracias,

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Si me escribe un correo le puedo dar algunos nombres.

  74. Vanessa escribió:

    Buenos dias, primera vez que entro al blog. Quisiera que me ayuden con algun psicologo para ninos. Ademas de alquien bueno que realice evaluacion de integracion sensorial en Lima. Gracias.

  75. Julia escribió:

    Dra susana por favor necesito qe me ayude no puedo vivir asi con rencores en mi vida qiero hacerlo por mis niñas por favor si lee este mensaje escribame ,gracias

  76. Yanina escribió:

    Hola Susana, interesante tu blog, soy madre de una niña de dos años y requiero un psicólogo infantil, algun@ que me puedas recomendar… Gracias!

  77. elena escribió:

    Estimada Susana:
    Es curioso lo que ha suscitado este post que publicaste en el 2009. Lo que se puede concluir, es que la mayoría de personas argumentan de manera subjetiva, improvisada, y sin hacer una investigación mínima del tema que van a comentar.
    Adicionalmente, muestran una escasa comprensión lectora, pues a pesar de que has repetido varias veces que lo que estás haciendo es una crítica, ellos malinterpretan y tergiversan lo que escribes. Finalmente, hay demasiado prejuicio: ahora resulta que una “crítica” es signo inequívoco de “envidia por el éxito ajeno”, como si el único signo de éxito fuera salir en TV, y como si criticar fuera malo.
    Con un ánimo de airear esta discusión y no centrarnos en nombres asociados a la farándula, mencionaré algunos psicólogos “senior” que han contribuido a desarrollar nuestra ciencia y que han sido y son muy exitosos en el ámbito científico por sus amplios aportes a la sociedad (como corresponde a una ciencia como la Psicología). Detallo algunas de sus áreas de estudio:
    * Raúl González Moreyra: perfil del niño peruano, estudios de bilingüismo, modelo curricular, relación tecnología y educación, etc.
    * Ramón León Donayre: historia de la psicología.
    * Reynaldo Alarcón: metodología de la investigación aplicada a la psicología.
    * Norma Reátegui Colareta: curriculum, psicología educacional.

    Y hay otros nombres de psicólogos más jóvenes pero también destacados, entre los cuales se encuentra la autora de este blog.

    Lamentablemente, Susana, la ignorancia es atrevida y toda la gente que te ha tildado de “envidiosa” tiene una visión del mundo bastante estrecha y frívola, y han pretendido reproducir en este blog el estilo de discusión de los “talk show” o los programas como “Amor, amor, amor”. Ojalá más personas comenten este artículo, pero que se documenten previamente antes de opinar. Eso sería un avance en el nivel de la discusión.
    Saludos.

  78. elena escribió:

    Susana:
    Considero que sería adecuado aclarar que un psicoanalista no necesariamente es psicólogo. Asi mismo, diferenciar entre psiquiatra y psicólogo; entre psicopedagogo y psicólogo; y entre terapeuta y psicólogo.
    Ojalá puedas brindarnos información al respecto.
    Saludos.

  79. Susana Frisancho Autor escribió:

    Gracias Elena, la última aclaración es importante para los que no están al tanto. Hay que señalar también que el psicoanálisis no es psicología.

  80. Rolando escribió:

    Buenas noches, queria una recomendacion, tengo un familiar con problemas de depresion, falta de animo, y demas sintomas relacionados, queria que un profesional la pueda ayudar, que me recomienda, muchas gracias

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Para recomendarle a alguien por favor envíeme un correo.

  81. julio corrales escribió:

    Respeto a muchos psicólogos, psicoanalistas por el servicio que brindan día a día en nuestro país. Admiro a la Dra. Carmen Gonzales (docente, abogada y psicoanalista) por su forma de explicar tan detallado y las cosas claras. Actualmente, el Perú, está enfermo y siempre a los pacientes se le hablan bonito pero a veces necesitan que le digan sus VERDADES para que de esa manera exista un conflicto cognitivo y empiece el cambio. ES HORA DE QUE NOS DIGA NUESTRAS VERDADES PARA CAMBIAR (así que sean fuertes y asuman su historia de vida).

  82. Gerardo escribió:

    Doctora soy un hombre que siempre ha sufrido de timidez, ansiedad, temor, depresión a veces por cosas simples, quise resignarme a vivir con esto pero ya no puedo, he buscado psicólogos que solo me escuchan pero no encuentro respuesta, por favor pido su ayuda para recomendarme algún especialista que pueda ayudarme de verdad. Le agradesco de antemano su respuesta (soy un hombre de 31 años)

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Envíeme un correo y podré recomendarle a alguien.

  83. LEONARDO escribió:

    Hola, doctora soy chico conciente de que necesito ayuda, pido su apoyo recomendandome un colega o si fuese el caso pueda atenderme usted analizando mi caso.
    Por favor déjeme su correo para poder explicarle y pueda orientarme.
    Estare agradecido por su respuesta, es muy importante para mi.
    Dejo mi correo: teclife1@outlook.com

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Mi correo está en la página, escríbeme para recomendarte a alguien.

  84. Cecilia escribió:

    Dra. Susana, me gustaría que me recomiende un buen psicologo o psiquiatra para una adolescente de 15 años, que tiene la actitud de que nada le importa, sale mal en el cole, no sabemos como ayudarla, y la psicologa del colegio nos dice que tienen que tratarla….Si pudiera usted ayudarla se lo agradecería

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Escríbame un correo y le paso datos.

  85. Jorge Aslla escribió:

    La “Dra. Cachetada”, no es psicóloga, es abogada y que ingreso al mundo del psicoanálisis a raíz de su divorcio, según sus propias palabras.

  86. Milagros escribió:

    Buenas noches, quería una recomendación, tengo un familiar con problemas de depresión, etc, quería que me recomiende un profesional, leí los demás comentarios pero no se cual es su correo?, muchas gracias.

  87. Monica escribió:

    Hola. Por favor alguien conoce un buen paicologo infantil. Les agradeceria un monton que me revomendaran a uno o algun centro. Mi hijo tiene 3 años. gracias

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      La verdad, yo pienso que un niño de tres años no necesita psicólogo. No conozco a nadie actualmente que pueda recomendar que trabaje con niños de esa edad. Quizá más bien alguien que pueda orientar a los padres, si desea mándeme un correo y le doy referencias.

  88. maria fernanda salaverry escribió:

    Dra. Le agradecerè mucho darme su correo electrònico para poder escribirle. Muchas Gracias

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Está donde dice conectarse con el administrador del blog, abajo en la primera página.

  89. Liz escribió:

    Buenos días, agradeceré me puedan recomendar un psicólogo especialista en jóvenes con problema de autoestima. Gracias.

  90. Johnny Rosas escribió:

    Probablemente mi comentario no brindará una lista de psicólogos, mas bien estoy buscando uno, que nos ayude a mi esposa y a mi persona, nosotros no podemos tener un bebe por temas fisiológicos y de edad, ambos pasamos los 40 años, mi esposa esta pasando un cuadro de depresión por no quedar embarazada, y necesito ayudarla con la colaboración de un psicólogo especializado en estos temas. Gracias por sus respuestas.

  91. Samuel VERA escribió:

    Soy estudiante de Psicologia, mas alla de pensar en quien es mejor es preparar el terreno, para que en el Peru se pueda dar la autorizacion de prescripcion farmacologica por parte del Psicologo . si en EEUU no hay tantos Psiquiatras; en el Peru es mas notoria esta falta de especialistas, por lo que son contados los afectados que llegan a consulta de Psiquiatria. Pudiendo ser atendido por un Psicologo Autorizado a prescribir.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Los psicólogos no están preparados para eso. Tendrían que hacer una formación en farmacología o algo así.

  92. Carolina Avalos escribió:

    Necesito que me recomienden un psicologo para mi hijo de 4 años, desde hace unos meses se muestra muy agresivo y bastante tímido.

  93. Sandra escribió:

    Me podria recomendar una psicologa para una jovencita de 19 años, problemas de rebeldia y de organizacion en sus estudios, muchas gracias.

  94. María escribió:

    Mi Hijo de 18 años requiere urgente apoyo sicologico, por favor recomiéndeme un profesional. (Problemas de autoestima). Gracias

  95. Cristhian escribió:

    Buenas me podría recomendar un psicólogo mi hermano esta sufriendo un problema de depresión, muchas gracias por su apoyo.

  96. David escribió:

    Necesito me ayuden con el trabajo que estoy haciendo como padre, lo poco que se es por los libros que lei pero creo q siempre es mejor tener la opinion de un especialista. Quiero que me indiquen las debilidades de mi hija para trabajar juntos y sea feliz. Por favor recomiendeme un especialista.. Muchas gracias.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No sé si necesite en verdad ayuda pero le enviaré unos datos por correo.

  97. Mauro escribió:

    Saludos. Necesito su ayuda. Estoy cerca de cumplir los 30. Actualmente tengo un trabajo que me toma casi todo el día. Tengo serios problemas para relacionarme con las personas, especialmente mujeres. Además siento molestias físicas debido a mi excesiva ansiedad. Pensamientos negativos. En fin, muchas cosas en las que no puedo explayarme por este medio. Lo cierto es que me gustaría saber si usted realiza consultas o si usted puede recomendarme un profesional que pueda atenderme ya que no conozco ninguno, es el motivo por el cual dí con esta publicación. Por mi trabajo le agradecería mucho si me recomienda alguien que pueda atenderme días sábados. Agradeceré mucho la ayuda que pueda brindarme con este tema.

  98. Angie Mina escribió:

    Estimada dra.
    Hace poco que me separe de mi esposo por temas de maltrato psicológico para conmigo. ahora el problema es que mi hijo de 8 años que necesita apoyo para superar esto. Me podria recomendar un especialista o un centro que pueda estar a mi alcance.
    Muchas gracias
    Angie

  99. Isis escribió:

    Hola como está por favor necesito que me recomiende un psicólogo para terapia de pareja mi esposo es muy egoísta y yo tengo dependencia emocional … Ya pude convencer a mi esposo de ir y la verdad es que quisiera alguien bueno Xq mi esposo es muy astuto para engañar a los demás … Gracias

  100. César Camayo escribió:

    Buenos días Dra. tengo una hija de 9 años que sufre de mucha angustia ante hechos normales del día, por ejemplo cuando come se le mete la idea que se atora, cuando limpia su cuarto le da la impresión que un insecto ingresó a su oído o nariz, etc, ademas físicamente ante esto babea constantemente. gracias de antemano por su apoyo.

  101. Andrés Barrientos escribió:

    Hola Susana, con gran sorpresa, he leído en tu blog el comentario de Doris del 25/05/2012. Realmente mencionarme como el mejor psicólogo si bien es reconfortante, es al mismo tiempo una exageración. Sin embargo me siento muy contento de haber contribuído para que ella consiga su bienestar y recibo con afecto sus palabras, las cuales no hacen sino comprometerme más con esta hermosa profesión. Un abrazo.

  102. Eve escribió:

    Buenas tardes, le agradecería me recomiende una muy buena psicoterapeuta infantil para mi niña de 4 años. Me despido esperando su pronta respuesta.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No le puedo recomendar si no sé más o menos que asunto desea tratar. Mejor al correo. Con mayor información podría darle algunas alternativas, no todos los psicólogos se especializan en lo mismo.

  103. CARMEN escribió:

    POR FAVOR ES URGENTE UNA RESPUESTA, EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN CORRESPONDE AL PSICOLOGO O AL PSIQUIATRA?

  104. Marlene escribió:

    A que correo electrónico se le puede escribir disculpe que no lo encuentro aquí. Gracias.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Está al final del blog o en la página de docentes de la PUCP.

  105. Melissa escribió:

    Estimada doctora, le agradeceré bastante me pueda brindar información de psicólogos especializados en depresión, mi hermano y yo necesitamos ayuda, sentimos que los años pasan y no avanzamos, no sabemos para que estamos en este mundo. No logro encontrar su correo, de todas maneras estaré al pendiente! Muchas gracias!

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Recién veo su mensaje. Mi correo lo puede encontrar al final de este blog (comunicarse con el autor) o sino en el directorio de profesores de la PUCP.

  106. Carolina escribió:

    Me podría recomerdar un buen psicologo cognitivo conductual para tratar un problema de miedo a trabajar por favor gracias.

  107. Elizabeth escribió:

    Un saludo dra Susana
    Quisiera me oriente en buscar un especialista en familia, problema de papá con hijos, de carácter serio, exitoso en su negocio y quiere que los hijos piensen y hagan como el lo hace, poco tolerante, eso ha colmado a los hijos, y ya casi ni le hablan, uno de ellos lo ha enfrentado, acepto ir a ver a un psicólogo,
    Agradesco mucho su respuesta

  108. David escribió:

    Hola Susana, que interesante esta publicación y me da una esperanza en encontrar lo que estoy buscando. O seas un camino para ello. Tengo un pequeño hijo de un año y medio y con mi esposa estamos buscando un psicologo que nos oriente en como guiar en estos primeros años de vida . Agradeciendo tu amable respuesta.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Si me manda un correo le puedo mandar algunos datos.

  109. David escribió:

    Susana, me podria enviar su correo. Solo vi un número de teléfono de la PUCP.Gracias.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Mi correo está en el blog, hacia el final.

  110. Julio Sandoval escribió:

    Hola Susana. Te escribo para que por favor me puedas recomendar a un buen psicólogo que me ayude a superar mi miedo a hablar en público. Yo vivo en Pueblo Libre.
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Julio

  111. Julio Sandoval escribió:

    Dra Susana:
    Respecto a mi pedido solicitado para contar con las referencias de un buen psicólogo que me ayude a superar mi miedo a hablar en público, le dejo mi Correo: cpcjuliosl@hotmail.com
    Gracias
    Julio

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Le envié una recomendación. ¿La recibió?

  112. Victoria escribió:

    Hola Susana, quisiera que me recomiende un especialista para que atienda a mi hijo de 9 años, tiene problemas de conducta y que nos ayude como padres separados a entendernos mejor por el bien de nuestro hijo. Gracias por su recomendación.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Mejor si me manda un mensaje, al correo que está abajo en este blog.

  113. Maria escribió:

    Agradecería saber si alguno de los que interviene en este blog conoce al psicólogo Javier Checa, podría contar con sus datos?, gracias,

  114. Nan. escribió:

    Buen día, espero no molestarla. Me gustaría saber si puedo escribirle para que me pueda recomendar un psicólogo. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  115. Nan. escribió:

    Muchas gracias, ya le escribí.

  116. Ninfa Alanya Vilchez escribió:

    Buen día, necesito apoyo de un terapeuta para una señorita que está en estado de depresión y ansiedad constante que no le permite confiar en sí y no se anima a postular p su estudio para aburrida. Por favor su recomendación urgente ya va años con este problema.
    Muchas gracias.
    Dios lo bendiga por su ayuda.

  117. Ex-paciente escribió:

    Tengan mucho cuidado con Manuel Zapata, es un psicólogo acosasor que le hizo tocamientos indebidos a una paciente y no deja de llamar a la madre para no ser denunciado.

  118. Patricia escribió:

    Buenas tardes, Apreciaré sus opiniones del colegio Andre Malraux.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *