Inteligencia y afecto en niños andinos

Niño

Me sorprendo siempre de la manera en que mis alumnos nunca encuentran la bibliografía que buscan. Con mucha facilidad (y mucha seguridad) dicen que no hay “ningún estudio” sobre X o Y tema, que han agotado TODAS las fuentes y no encuentran nada, ni un solo artículo o libro. Y basta que yo ponga el término que buscan en las bases de datos o en internet, para que me salgan montones de estudios, que por alguna razón que desconozco no aparecieron cuando los estudiantes hicieron la búsqueda por sí mismos.

Menciono esto porque hace unos dias alguien me dijo muy suelto de huesos que no existía ningun estudio que ligara lo cognitivo y lo afectivo en niños andinos. Craso error, hay varias cosas que habría que citar si se está explorando este tema.

Norma Reátegui en Bolivia por ejemplo:

Reátegui, N. (1990). Estructuras cognitivas y afectivas de madres y niños andinos. Unicef y Ministerio de Planeamiento y coordinación, La Paz, Bolivia.

Y otros desde un enfoque diferente, por ejemplo:

Tenenbaum, Harriet; Visscher, P.; Pons, F. y Harris, P. (2004). Emotional understanding in Quechua children from an agro-pastoralist village. International Journal of Behavioral Development, 28 (5), 471–478

Un documento titulado Aproximaciones a la inteligencia del niño andino a través de Piaget. Piaget y los niños Aimaras y Quechuas (Walter Paz Quispe, 2004) puede leerse aquí

Son solo tres ejemplos que recuerdo ahora, definitivamente deben haber muchos más.

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Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    Buenas tardes:

    Lo que indica en el artículo es que los jovenes no buscan como debe ser la bibliografía.

    Ahora usted propuso a sus estudiante de psicologia que le indiquen bibliografia sobre estudios que relacionen lo cognitivo y lo afectivo en niños andinos.

    Pues bien al buscar en books.google.com y colocar "cognitivo y lo afectivo en niños andinos" encontre un lista interesante de posibles libros a investigar.

    Sin embargo esa lista no es la misma que se encontraria si se usa el buscador de Google.

    Atte

    Oscar

  2. Fernando Bolaños escribió:

    Susana:
    Como dices, uno de los temas en la formación superior o universitaria es cómo identificar fuentes de información que sean relevantes y pertinentes. Esto no se enseña y se requiere más que simple intuición para aprender de navegar en las incontables y variadas oleadas de datos e información que uno encuentra en Internet. Sería deseable que desde la época escolar se ayude a los estudiantes a buscar información, discriminarla y sopesarla. Esta es una de las competencias clave que forma parte de lo que se llama capacidades del siglo XXI. Si no, no van a tener los problemas que cuentas o tendrán que aprender como nosotros, a base de ensayo-error y muchas, muchas horas de dedicación en la web…
    Gracias por tu post

    Fernando Bolaños
    http://intrigapersonal.word

  3. elena saona escribió:

    Susana:
    Saludos. Lo que comentas muestra lo siguiente:
    * Los alumnos no saben buscar.
    * No consultan con el docente si es que tienen alguna dificultad para que los pueda orientar oportunamente.
    * Prefieren la ley del mínimo esfuerzo y esperan que se les tenga "compasión" y se les apruebe aunque sea con la mínima nota (por haber hecho el -dizque- intento).
    Simplemente lamentable. Como docentes debemos ser un poco más exigentes y exhaustivos si queremos cambiar en algo esta situación.
    Elena Saona

  4. sfrisan Autor escribió:

    Gracias a todos por comentar. En realidad en este caso no se trató de una tarea mia sino de información que los alumnos estaban buscando para otra cosa, pero que no encontraban. Y me consultaron al respecto. Pero es cierto lo que dicen todos: hay dificultades para organizarse con las bases de datos, libros, documentos, etc. La verdad es que resulta tremendamente sorprendente encontrarse con estduiantes de grados avanzados que nunca (NUNCA!) han usado una base de datos… ¿cómo pudieron pasar cursos de cursos en la universidad sin la exigencia de haberlo hecho? No lo entiendo.

  5. Ela Villa escribió:

    Hola Susana:
    El tema en cuestion se denomina "Habilidades informativas", "alfabetización informacional" ("information skills/information literacy") Bajo estos términos se puede buscar información en bases de datos y articulos academicos. En bibliotecología es un tema que desde hace mucho tiempo se trabaja y que ahora se ha tornado indispensable abordar en cualquier estrategia de gestión de información a cualquier nivel, más aún en esta época de sobreabundancia de información electrónica. Jesús Lau es un experto mexicano en estos temas – http://www.jesuslau.com – recientemente la UNESCO (en Enero), nos capacitó a bibliotecarios peruanos en un curso denominado "Elaboración de Programas de Habilidades Informativas para el siglo XXI". Este programa se desarrolló en la PUCP.
    Es más, la discriminación – tema que tú tocas en otro post – tambien es informacional: el "information gap". Una de sus causas es precisamente, la falta de capacidades para la búsqueda de información. Estas capacidades se pueden y deben crear desde la escuela, extendiéndose hasta los niveles técnico y superior.
    Por último, es un tema en el cual se está incidiendo muchísimo en la formación de nuevos profesionales de la información, tanto en PUCP como en San Marcos.
    Saludos!!

  6. sfrisan Autor escribió:

    Hola Ela. Yo creo que los estudiantes deberían ser entrenados en esto. Yo he aprendido por la pura experiencia, nadie me enseñó nada, pero creo que se les facilitaria la vida muchisimo si alguien les diera algunas pautas. Creo que la biblioteca hace algo de eso, verdad?

  7. Natalia Gil escribió:

    Estimada Susana. coincido totalmente con tu apreciación, pero no són sólo los estudiantes quienes no suelen encontrar la información sino también docentes (casi me da verguenza decirlo). Desde kuego que para investigar hay que desarrollar habilidades informativas pero al igual que tú creo que ser usuarios eficientes de la biblioteca tradicional ayuda y mucho, ya que la web no es más que una "gran" biblioteca.Finalmente opino que la habilidad básica que necesita quien intenta encontrar algo en internet es lectura comprensiva, algo que parece obvio pero muchos internautas carecen de ella.

    Les dejo un link a un artículo que toma el tema de la desarrollo cognitivo y afecto a través del relato de una experiencia muy interesante en Argentina.
    <a href="http://excellereconsultorae…" target="_blank">Revierten efectos cognitivos de la pobreza. Para ller el artículo haga click aquí</a>

    Saludos cordiales
    Natalia

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