Primates, monos y niños y el desarrollo de la mente

Este es un excelente libro para alguien poco familiarizado con los procesos de desarrollo de la mente infantil:

apes

Gomez, J. (2006). Apes, Monkeys, Children, and the Growth of Mind. Cambridge: Harvard University Press

Definitivamente lo recomiendo como para una primera buena entrada al tema. En Amazon pueden leerse algunas páginas y también comentarios.

La buena noticia es que hay versión en español:

Gómez, J. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata

Un comentario a la edición castellana se puede encontrar aquí

Muchos de los libros (no se si todos) de la serie The developing child, cuyos editores son nada menos que Jerome Bruner, Michael Cole y Annette Karmiloff-Smith (en castellano la han llamado la serie Bruner) están traducidos al español y vale la pena leerlos si se está interesado en temas de desarrollo humano en general y desarrollo del niño en particular (teoría de la mente, desarrollo moral, desarrollo del lenguaje, etc.)

Otro libro muy bueno de la misma serie es este: Astington, J. (1994). The child discovery of the mind. Cambridge: Harvard University Press. A mi me costó muy barato en una librería gringa, debe ser porque es antiguo. Pero igual sirve… y mucho. Y también tiene versión en catellano.