En varias ocasiones he dicho en este blog que me parece que en el Perú a muy poca gente le importa verdaderamente la infancia, aunque las autoridades digan retóricamente lo contrario. En este post reciente, por ejemplo, hablé del problema de la educación inicial y de la indiferencia de muchas personas hacia ella.
Ahora quiero señalar ya no la tremenda falta de servicios para niños (parques, museos infantiles, etc.) que tienen nuestras ciudades, sino simplemente el pésimo y lamentable estado en que se encuentran los pocos que tenemos.
Salí a pasear con una amiga y nuestros dos niños al parque Batalla de Abtao, que si no me equivoco pertenece al distrito de Lince. Las plantas del parque están muy bien cuidadas, lo que es muy positivo en una ciudad como Lima que cada vez tiene más cemento y menos verde (dicho sea de paso, ayer pasé por la avenida Arequipa a la altura de la primera cuadra, y vi que habían sacado todo el césped de la berma central y estaban poniendo adoquines de cemento!!). Sin embargo, los juegos del parque, que fueron novedosos cuando se inauguraron por haber sido diseñados por artistas plásticos, se encuentran en un estado más que vergonzoso.
Y no digo solamente que les falta pintura (aunque claro, una manita de color no les caería nada mal):
sino cosas que ya atentan contra la seguridad y la diversión de los niños. Miren por ejemplo esta red:
Por si no la han visto bien, aquí tienen unos acercamientos:
Y otro (algún vecino ha tratado de arreglar la red amarrándola con lo que pudo)
Por supuesto, los niños no podían trepar y se caían en la arena. Fíjense ahora es este tobogán. Se le ha salido un tornillo y por eso la lámina de metal que lo recubre está levantada, lo que constituye un peligro para los niños:
Por si eso fuera poco, el tobogán también tenía una punta de metal oxidada y salida:
Y así podría seguir con muchos otros juegos pues casi todos estaban descuidados o rotos. Por si alguien (por ejemplo las personas que me criticaron cuando escribí este post) dice que ” así son las cosas porque estamos en el Perú”, “que me vaya a Nueva York si no me gustan los parques que tenemos” que “no hay que criticar porque le damos mala imagen a la ciudad” o cualquier otra cosa por el estilo, fíjense lo que le pasó a una niña que inocentemente se subió al tobogán a jugar (agradezco a su mamá que me dejó tomarle la foto):
Estas cosas son indignantes y no deben permitirse. A ver si el alcalde de Lince lee esto y decide dedicar alguito de su presupuesto en mantener los juegos de sus parques. Es tarea de los padres reclamar por los derechos de sus hijos. ¿Qué puede pensarse de una ciudad que le da la espalda de esta manera a sus niños?
Es ridículo que te manden a otro país por criticar al tuyo. Los que dan mala imagen a la ciudad son los alcaldes que no la cuidan, los comerciantes que la ensucian, los choferes que maltratan a los niños y ancianos, los policías que sacan sus comisiones, los buses que lanzan humos y los vecinos que no se preocupan por sus parques. En efecto, en Lima la niñez no parece ser importante. Los niños apenas son escuchados y apenas son bien recibidos por una ciudad tan violenta. Y no solo me refiero a los parques, por supuesto, sino al terrible hecho de que los niños sean desde sus primeros años testigos del racismo y la división social y que se les enseñe que es algo natural.
Es excelente este post! Lo denuncias con las fotos como muestra para que no nos lo imaginemos sino que lo comprobemos por nosotros mismos. Sigue así!
Hola soy nuevo en tu blog, permíteme felicitarte por el gran valor ético y moral que aportas a esta sociedad con el contenido de tus entradas del blog, bueno se dice que los niños son el futúro del país pero en realidad los niños son el presente del país, si no educamos y formamos a nuestros niños desde temprana edad, terminarán arrastrando nuestros mismo problemas como son: la violencia familiar, racismo, problemas de alcohol o drogradicción, etc. Sería bueno comunicarse con el alcalde de Lince para que tomes las medidas correspondientes, saludos desde Trujillo y felicidades por el blog 😀
Muy buen post, Susana. Y sobre la pregunta que planteas al final. Digamos que el parque que presentas es uno promedio (que hasta cuenta con áreas verdes). La situación, en otros distritos, es igual o más crítica. Tu post deja mucho por pensar y discutir. Supuestamente, la infancia debería ser prioridad, pero no parece. Y es que políticamente (en el mal sentido de la palabra) hablando, dedicar esfuerzos a la infancia no conviene, porque los niños no votan…
Estimada Susana:
Te escribe Noel Gonzalez de Diseño Industrial PUCP, en mi caso no soy peruano y en mas de una ocasión he tratado de dar sana diversión a mis pequeños en la ciudad, y la indignación e indiferencia, no de esta ciudad sino del Perú en general hacia su infancia es absoluto, te lo digo con todo conocimiento porque he tenido el inmenso placer de viajar por el país y el paisaje es mucho peor, no el natural claro, sino el de las caritas de cada niño que me duele demasiado. Creo que se podría hacer una cruzada (desde tu blog)para cambiar el asunto, no quisiera que mis hijos crezcan en semejante indiferencia, tengo las mil y una anécdotas de los paradigmas que he roto socializando con vecinos, jugando como padre en un parque y que reconozcan que no soy peruano porque aca los padres no juegan con sus hijos…y cosas por el estilo a ver extraño que motive a mis hijos a dibujar con tizas en la calle. Realmente estamos rodeados de personas ignorantes y con infancias truncadas por todos lados.
Bueno disculpa el párrafo pero son temas contenidos que solo en tu blog he leído con avidez y tranquilidad civilizada.
Cuenta conmigo si quieres mejorar este país (que también es el mio ya que mis hijos son peruanos)que sin serlo de nacimiento, ayudo todos los días a progresar.
Saludos
Gracias a todos por sus comentarios. La idea del post es contribuir a crear un poco más de conciencia sobre estas cosas… a ver si tengo algún eco. Les agradezco de verdad el que participen comentando.
Querida Susana, felicito tu artículo y espero que siempre sigas realizando críticas constructivas para que nuestro país mejore,que no te importe las críticas de gente neófita que solamente sabe ser comodona y no mide el peligro en el que se encuentren niños que tan solo quieren jugar "con seguridad", en los parques cercanos a su casa.
Hola Susana: El viernes 13/2, las nanas de los niños que se reunen todos los dias para jugar en un parque cercano a mi casa (en Monterrico, y que es relativamente grande), decidieron festejar el dia de la Amistad en la parte central. Para ello, solicitaron la colaboracion de todos con globos, dulces, gaseosas y sorpresas, organizaron unos juegos para pasar un momento agradable (se veian niños, nanas, abuelitas, mamas, bicicletas, scooters y triciclos). Pues qué se creen: apareció el Serenazgo, deshizo todo arguyendo que no habia ningun permiso del Municipio para ese tipo de reuniones publicas (en la tarde, aproximadamente a las 4.30 pm.), se plantaron 2 carros del serenazgo y no se movieron hasta que se repartieron todos los globos, dulces y recuerdos rapidamente; jugaron unos 3 juegos y todos salieron en estampida a las 6 pm (que es temprano ahora en verano). Me pregunto: ¿para eso pago tantos arbitrios?, y lo que es peor: ¿no hay un poco de criterio para discernir una reunión tan inocente como esta de otra que pueda ser proselitista o causar molestias a los vecinos por la bulla o escandalos? Por supuesto, el parque quedo impecable. Los niños que participaban de esta celebracion no pasaban de veinte (entre 2 y 10 años).
Saquen sus conclusiones.
Saludos,
Bueno mi preocupaciones referida a la falta de evaluación profesional en productos, tarea que cumplimos los diseñadores industriales, soy docente en la PUCP y me gustaría poder colaborar (podía ser mediante el espacio radial ) con la difusión de buenos productos y poder mejorar la cultura de uso de productos.
Para poner un ejemplo Parquicidio en Miraflores: Con que criterio el alcalde de Miraflores ha barrido con los juegos de materiales buenos(madera, metal, sogas..etc) y bien diseñados, para SEMBRAR horrendos juegos PLÁSTICOS tóxicos, mientras el mundo elimina el plástico de la vida de los niños, este señor llena de plástico mal diseñado nuestros parques, ademas de limitar a juegos de nido, el espacio, y los niños de mas de 5 años?????
Caben las preguntas:1_ Quien asesora estos cambios en la municipalidad…2_A quien quiere beneficiar COMPRANDO esos juegos guachafos (hechos para interiores) que atentan contra el desarrollo de nuestros hijos(que también son usuarios, y necesitan el contacto co materiales naturales, arena, madera, etc…)
Pueden constatar y opinar,me preocupa grandemente el tema
Quiero un mejor pais para mis hijos
Noel, gracias por tus dos últimos comentarios!!! Uniendo voces tendremos un poco más de eco, supongo. Al menos eso espero. Ya entré a dar una mirada a tu blog, gracias por enlazarme.