El valor que le damos a la educación inicial

Niñito

Conozco a mucha gente que está convencida de que la educación inicial es solamente un período “de juego”, una manera de ocupar a los niños para que hagan algo y no estén aburridos en la casa. Muchos le otorgan, como máximo, el potencial de socializar: creen que los niños harán amigos y dejarán de ser el centro de atención (esto sobre todo en el caso de los hijos únicos), lo que es siempre positivo a ojos de los padres.

He oído alguna vez a una persona instruída comentar que su familia regresó a Lima desde la ciudad del interior donde ella y su esposo trabajaban, debido a la educación de sus hijos, quienes pasaban a secundaria y al parecer (o a juicio de estos padres), dicha ciudad no ofrecía opciones de calidad para este nivel educativo. “Para inicial está perfecto” recuerdo que me dijo, “e incluso se puede pasar en primaria, pero cuando ya entras a la educación de verdad hay que buscar mejores opciones, colegios que tengan idiomas y bachillerato”.

Pero el colmo de los colmos es este: Alguna vez oí a una altísima autoridad del Ministerio de educación, decir con todo desparpajo en una conferencia que no entendía qué tanto problema se hacía la gente con la educación inicial ni por qué se le daba tanta importancia. Y se puso de ejemplo, dijo que él no había recibido ninguna, sino que había entrado defrente a la primaria y no le había pasado nada ni tenía ahora ningún problema (me dieron ganas de preguntarle si estaba seguro de esto último…).

Con autoridades que piensan así, ya entendemos por qué la atención a la primera infancia es la última rueda del coche en nuestro país.

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Comentarios

  1. LuchinG escribió:

    ¿Cuándo empezó la educación inicial? Tengo entendido que hace unas décadas no existía. Con los problemas que hay actualmente, tal vez para el estado sea mejor concentrarse en arreglar la primaria, y luego lo demás.

  2. Silvia Velarde escribió:

    Es una pena ver el poco valor que se le da a la educacion inicial; pero es preocupante escuchar tal opinion a una autoridad.
    En otros paises se han hecho una serie de estudios sobre el impacto de la educacion pre-escolar en el exito academico futuro. Los resultados senhalan que una buena educacion en los niveles pre-escolar, inicial, y en los primeros anhos de la primaria, reducen el riesgo de desarrollar problemas futuros como: dificultades academicas, retencion de grado, asistencia a programas remediales y desercion escolar.
    Ademas, en materia economica, la inversion en educacion pre-escolar esta totalmente justificada si se toma en cuenta que el fracaso academico pone al estudiante en riesgo de desarrollar problemas de conducta, baja autoestima, y otros que estan asociados a la presencia de conductas delictivas en adolescentes; las cuales suponen un alto costo para la sociedad.
    Lo menos que se puede esperar de una autoridad es que sus opiniones esten basadas en la informacion proveniente de la investigacion, mas no en eventos anecdoticos.
    (Tildes omitidas)

  3. Ela escribió:

    Siempre he pensado que la educación inicial es como los cimientos de una casa: siempre se verá la casa y jamás se volverán a ver los cimientos. De estos ultimos depende si se puede construir un solo piso, o varios mas. O de repente, solo basta con apretar un poco mas de la cuenta la pared – o ponerle varios clavos – para que se empiece a derrumbar de a poquitos, o que no le pase nada en el futuro a pesar de que se golpee duro la casa o le sobrevengan terremotos.
    Si existe un lugar que se tiene que elegir con sumo cuidado ese es el nido de nuestros hijos ¡y hay que saber tantas cosas para hacer la elección correcta!!
    Saludos,

  4. sfrisan Autor escribió:

    Luchin, es que la educación inicial es efectivamente, el cimiento. Por allí es por donde hay que empezar. Y es cierto lo que dice Silvia, estamos como estamos porque los que toman decisiones lo hacen basándos en el sentido común, o en lo que les pasó cuando niños. El colmo!

  5. Leo escribió:

    En Italia y en Guatemala, hasta hace algunos años, para ser profesor de Inicial bastaba con terminar la secundaria y hacer un par de cursos… para serlo en primaria se necesitaba formación técnica, y para enseñar en secundaria sí se pedía el paso por la Universidad. ¿Cuál era la lógica? Que para enseñar a los niños pequeños no se necesita mayor formación porque básicamente "se juega" o "se aplica el sentido común"… y para enseñar a los adolescentes sí (porque hay que enseñarles "materias").
    Cuando estudié en la Universidad también existía una imagen respecto a que las estudiantes de Inicial eran más "light" que las de secundaria… y que sus cursos eran "elementales"… ¡y en varios colegios se les suele pagar menos a las profesoras de Inicial!
    Creo que el tema pasa por el desconocimiento respecto a que los procesos de desarrollo infantil son claves, y se asume que basta con dejarlos seguir su "curso natural"; casi como si dijéramos "si una mamá común y sin estudios puede criar un niño, entonces cualquiera puede ser profesor de Inicial"… ¡con la diferencia que los educadores deberíamos ser profesionales en lo que hacemos!

  6. Veronica escribió:

    Estimada Susana,
    Para los que no sabemos mucho del desarrollo cognitivo del niño, podrias explicar más lo que debería aprender un niño o niña en la etapa de educación inicial.
    Y cual sería la diferencia de que ese mismo desarrollo lo tuviera en casa?
    Porque, si no me equivoco, hubo una epoca en que no existia la educación inicial, entonces las personas aprendian todo lo necesario en otros ambientes.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Veronica, es cierto que antes no se consideraba que la educación inicial debía ser obligatoria. Pero es que antes se desconocían muchas cosas respecto a la importancia de la primera infancia y del desarrollo cerebral durante ese período. En efecto, una buena estimulación en la casa (en la vida cotidiana, digamos) resulta fundamental, y cubre mucho de lo que los niños necesitan (de hecho, los niños normales y saludables producen su propia estimulación) pero hay muchisimas cosas que requieren de un trabajo mucho más estructurado y orientado al desarrollo de capacidades específicas. Hay muchas cosas que antes se hacían (ir a la playa sin bloqueador, comer comida con muchos preservantes, etc.) porque no se tenía suficiente información sobre sus consecuencias negativas. Lo mismo ocurre en este tema. El cerebro tiene su máximo potencial de desarrollo en esta etapa, y es por eso que la nutrición y la educación son VITALES durante ella. Gracias por tu comentario.

  8. Fran Roso escribió:

    Hola, desde el blog "La Ballenina Azul" de Educación Infantil del Colegio Público "La Vallina" de Luanco en Asturias (España), nos dirigimos a su blog para reconocer el interesantísimo trabajo que está haciendo.

    Como muchos ya sabrán, en la blogosfera existen unos premios (virtuales)cuyo fin es de alguna forma “recomendar” aquellos blogs que nos gustan y por tanto frecuentamos. De esta forma se consigue una mayor difusión de los mismos (en medios más o menos similares y con intereses afines de los navegantes)

    Las condiciones de uso y disfrute son.

    1. El premiado ha de premiar al menos a cinco blogs con dichas características.
    2. Mencionar el blog que otorga al premio.
    3. Enlazar el origen del galardón.
    4. Exhibir la imagen del premio.

    Siguiendo los protocolos de los “memes”, lo paso y lo comparto con los siguientes blogs:

    • “La gaviota lectora”
    • “Los mandilones coloraos”
    • “La manzana”
    • “Inmersión lingüística de Gijón”
    • “Crisol”
    • “Blog de Susana Frisancho”

    Podéis recoger el premio en mi blog de aula, así como acceder a los enlaces y a la imagen de este premio (virtual).

    Por mi parte, considero suficiente el poder mencionar y enlazar su blog en mi espacio de aula (de muy cercana creación), para que otros miembros de mi Comunidad Educativa, puedan acceder a sus interesantes artículos y posterior análisis en la multitud de comentarios que recibe. Con esto quiero decir que no existe mayor compromiso por su parte, ni tan siquiera mencionar este humilde premio si así lo entendiera.

    Un saludo y enhorabuena por su interesantísimos trabajo y trayectoria profesional.

    Fran Roso http://blog.educastur.es/la

  9. MARIA CORDOVA PISSANI escribió:

    Susana, algo importante que realiza la educacion Inicial es canalizar el juego infantil para lograr desarrollar aprendizajes, cultivando no solo el aspecto cognitivo,sino también lo social, preparandoles para la convivencia, que en la casa no les permitirian interactuar con sus pares, por ello con orgullo y como maestra jardines y formadora de nuevas generaciones ¡QUE VIVA LA EDUCACION INICIAL’ y exigir a las autoridades y padres de familia el respeto a nuestro nivel.

  10. Sahev escribió:

    en efecto, la sociedad le da muy poca importancia a la educación preescolar; como educadora tengo la oportunidad de observar cual es el interés que los padres de familia tienen y es como todo..hay padres de familia muy comprometidos con sus hijos que están pendientes de tareas, conductas, apoyos, actividades dentro del jardín y también existe el otro lado, donde los padres no muestran ese apoyo notándose en el incumplimiento de tareas, niños que no cumplen con los materiales que se les pide, faltan a las reuniones a las que son llamados, dejan notar qué sólo envían a sus hijos para ser cuidados, esta falta de compromiso por parte de los padres de familia ocasiona un obstáculo para el desarrollo del niño ya que también llegan a dejar a sus hijos varios días sin asistir a clases, creo que se debería continuar en los jardines de niños informando a los padres sobre los beneficios de la educación, invitarlos a actividades con sus hijos, explicarles que se está favoreciendo en ellos; es poco pero por algo hay que comenzar 🙂

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