Libro recomendado sobre inteligencia

Un lector me escribió preguntándome por bibliografía específica sobre inteligencia, que tuviera alguna aproximación al tema desde una perspectiva cultural. Yo soy partidaria de textos más constructivistas en la linea de la psicología cultural derivada de Vygotsky (he recomendado en otros post textos de Barbara Rogoff sobre el tema, por ejemplo), que se enmarcan en el contexto general del desarrollo humano.

Específicamente sobre inteligencia le recomendaria el International Handbook of Intelligence, editado por Robert Sternberg (2004, Cambridge University Press) y que hace un recuento del estado de la medición de la inteligencia y de su concepción como constructo en diversos lugares (US, España, Israel, Turquía, Zimbawe, Latinoamerica….). Para los que buscan una lectura con un enfoque comparado, este texto puede ser de utilidad.