¿Para quién son las maestrías en psicología?

Florcilla de Tarma

Planteo la siguiente preocupación:

Ultimamente salen a la luz diversos programas de maestría, de diferentes disciplinas, y psicología no es la excepción. Haces unos días, en la PUCP nos presentaron dos nuevas propuestas de maestrías especializadas, una en psicología de la salud y la otra en psicologia comunitaria. Me pareció que ambas propuestas eran interesantes y estaban bien planteadas. Si recuerdo bien, las dos tienen un año de duración y cuentan con diferentes menciones al interior (por ejemplo, mención en psicooncología o en enfermedades crónicas en la de psicología de la salud) .

Se nos dijo en la presentación que las maestrías eran “profesionalizantes”, lo que quiere decir que el eje central no es la investigación científica o académica sino la intervención profesional. Luego se nos explicó que estas estarían abiertas obviamente a psicólogos, pero también a otros profesionales afines como médicos y enfermeras, sociólogos, antropólogos, o trabajadores sociales.

Y es allí donde surge el cuestionamiento siguiente: ¿deben ser abiertas las maestrias en psicología (sobre todo si son “profesionalizantes”) a otros profesionales no psicólogos?

Una postura sostiene que las maestrías son grados que deben estar a disposición de todos, que la interdisciplinariedad las enriquece y que el conocimiento, en la actualidad, ha borrado sus fronteras. Plantean que en el mundo hay doctores en psicología que empezaron sus carreras siendo otra cosa (por ejemplo, recuerdo a una amiga que mencionó a una enfermera que ahora es una renombrada especialista en psicología de la salud), y que si en la maestría no se ofrece entrenamiento en pruebas psicológicas o no se da ningún curso sobre psicoterapia, entonces puede estar abierta a otros profesionales. Muchos colegas que piensan de este modo ven como muestra de “rigidez” a quienes planteamos nuestras dudas.

Una segunda postura, en la que me ubico, ve con ojos críticos esta tendencia. Si bien no estoy a priori en contra de que el conocimiento se difunda y que por lo tanto las maestrías en psicología estén abiertas a cualquier otro profesional, sí creo que esto debe evaluarse muy seriamente, que deben tenerse muy claros los pros y los contras, y que deben tomarse algunas precauciones. No pienso que lo único peligroso sea el manejo de pruebas o la psicoterapia (aunque se que estos son peligros reales en manos de personas no entrenadas, tal como he comentado aquí); la mala práctica psicológica -y el consiguiente daño a las personas- puede darse en todos los campos y niveles. Y creo que los ejemplos de otros países no se sostienen, pues en ellos hay evaluaciones constantes de competencia profesional; cada 5 años uno tiene que dar un examen y renovar la licencia de ejercicio, por ejemplo. Hay muchos controles para prevenir el mal ejercicio profesional que simplemente no existen en nuestro país.

La verdad es que yo he visto muchos casos de personas con otra formación profesional inicial que han seguido una maestría en psicología y que luego de ella se presentan como psicólogos y se asumen como tales. Hay que tener encuenta que la maestría es muchas veces el título más alto al que se accede y por lo tanto, la carta de presentación de muchos profesionales.

Pienso que el terma no debe tomarse a la ligera. Quizá un cambio en el título que se ofrece al que se gradua resuelva el problema, en lugar de magister en psicología, el título podría decir algo que deje ver que el graduado no es psicólogo de formación. La maestría en psicoanálisis de la PUCP resolvió esto dando un título en “estudios teóricos en psicoanálisis”, como para dejar bien en claro que no estaba formando psicoterapeutas.

Me encantaría leer sus comentarios.

Puntuación: 3.77 / Votos: 13

Comentarios

  1. Dora Beatriz Pinelo escribió:

    Totalmente de acuerdo con el título de la PUCP…considero que a título de Maestría para otros profesionales, se está desvirtuando el verdadero sentido de la profesión en psicología de la salud. Ya me quejé a una universidad española que ofrecía maestrías en Psicología Clínica para ingenieros…a este paso, me pregunto ¿se podrá hacer una Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos siendo psicóloga clinica?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Dora, es cierto, con tal de vender y ganar alumnos, a veces las universidades pierden de vista cosas esenciales. Desde mi punto de vista, sin una formación psicológica de base va a ser muy difícil asimilar bien ciertos contenidos posteriores.

  3. LUCY AYESTA RAMOS escribió:

    Es muy lamentable saber que existen universidades, no solo en nuestro país, sino ademàs en otros paises; que ofrecen maestrìas en psicologìa a todos los profesionales.Esta preocupaciòn la he tenido desde hace tiempo, creo que el tìtulo de la formaciòn inicial es un primer paso para luego seguir perfeccionandonos en la especialidad escogida..sin mebargo , si se opta por "perfeccionarme en una especialidad que no corresponde a la formaciòn inicial, especialmente en psicologia, deben considerarse muchos aspectos al momento de entregar el nuevo grado.Respeto mucho el interès de otros profesionales en seguir estudios de psicología, sin embargo lanzarse a una maestria en esta materia siendo de otra carrera es muy delicado;creo que es necesario antes tener una formaciòn previa, para que los resultados alcanzados sean òptimos no solo para el profesional interesado, sino ademàs para el pùblico que serà atendido y tambien para el prestigio de la universidad…

  4. FIORELLA RAMIREZ escribió:

    Buen dia bueno soy recien agresada de UNMSM (bachiller) y la vrdad que estoy algo desorientada en cto ahora que seguir con respecto a mi carrera. Sé que me gustaria especializarme en niños de 0-12 pero veo en la net tantas cosas tan lindas que no se por donde empezar; segun tengo referencias la PUCP es bastante buena; espero alguna respues porfavor…. muchas gracias y sé que este comentario tiene q ver con otro tema pero lamentablemente muchos de nosotros los recien egresados pasamos por este tipo de crisis ya que los medios para averiguar u orientarse estan muy cerrados en el sentido que cdo uno pregunta a un profesor no te brindan la informacion necesaria y solo se le restringuen a sus conocidos en donde no hay igualdad para todos… espero que sepan comprender y muchas gracias por su respuesta.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Fiorella, gracias por escribir. La verdad, muchas veces resulta difícil decidirse por una especialidad cuando la oferta de campos es tan amplia. Si te gusta trabajar con niños, lo que tienes que decidir también es el tipo de trabajo que deseas hacer con ellos, se puede ser psicoterapeuta de niños por ejemplo, o psicólogo educativo, o investigador en desarrollo infantil, etc. Los tres ejemplos que te doy son posibilidades de trabajo con niños, pero muy diferentes uno de otro. El rango de edad se ira decantando con la práctica, no es algo que tu debas o puedas decidir apriori.Lo mejor es continuar leyendo, trabajar bastante para ganar experiencia, vincularte a algun grupo de estudio y/o de invetsigación, etc. esto te mantendrá activa e informada.

  6. Kokyjabn escribió:

    Habría que establacer varias cosas, porque no se entiende para que uno estudiaría estas maestrías sin ser psicólogo o a fin.

    ¿Esta maestría te volverá psicologo?
    ¿Para que sirve una maestría en psicología?

    Es necesario establecer los benficios que tiene estudiarla y lo negativo de no estudiarla (lo que dejarías de ganar)

    Se me ocurre que quizá una de estas maestrías le permitan a un "no psicólogo" tener un enfoque distinto. Por ejemplo si trabajas en RRHH te ayudará para la gestión de personal, (lo mismo que si eres jefe o gerente). Si trabajas en Marketing, te ayudará a entender a la gente, a tus clientes, etc.
    En general, ese tipo de ayuda podría darte, pero no creo que te vuelva psicólogo; eso habría que dejar calro, la finalidad del curso; su razón de ser.

  7. Marco escribió:

    Las maestrias las pueden hacer algunas personas que esten buscando especializarse en un área especifica de trabajo

    http://www.msig.espol.edu.ec/

  8. cecilia escribió:

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, las maestrías deben dejar clara la mención estudios sobre psicología , psicoanális etc. y que se deje entre ver que no se trata de un psicólogo o psicoterapeuta. Pienso que se está abusando de esta carrera tan generosa y sobre todo que los psicólogos se han preparado concinzudamente para trabajar con el ser humano y que muchos creen que porque tienen un año de preparación en una maestría o dos años, se hacen pasar como psicólogos y pueden dejar mal a la carrera por falta de conocimiento. Yo soy psicóloga y realmente me siento mortificada. Ahora hago la salvedad para aquellos que han estudiado una maestría y no tienen la culpa del título que le dan, pero que sí aceptan que tienen otra profesión, pero que tienen una especializacíón; para ellos mi aplauso ya que eso no es estafa.

  9. Claudia escribió:

    yo he estudiado otra carrera y quiero dejar esa otra carrera para estudiar psicoterapia y me han recomendado que estudie en el CPPL, que esta compuesto por un curso introductorio de 4 meses y luego 4 años de formación en psicoterapia para adultos, considerando que son 4 años, estudiando solo psicoterapia para adultos, ustedes piensan que pueda estar lista para ejercer en ese rubro?

  10. sfrisan Autor escribió:

    Claudia, el tema es controversial. Hay quienes piensan que basta la formación de 4 años que da el CPPL para formarse como psicoterapeuta, y hay quienes piensan que esa formación es solo en psicoanálisis, que no es psicología, por lo que la persona no conoce nada en realidad del comportamiento humano, sus bases neurologicas y biológicas, sus componentes cognitivos, etc. Lo que yo te diría es que seas consciente que te vas a formar en una corriente de pensamiento muy particular, y no en psicología.

  11. urpi escribió:

    Lucy, tienes toda la razón, pero creo que esto si se debe dar, pero n en otras condiciones o con otras reglas

  12. esteban escribió:

    Quiero cometarles de un nuevo buscador espacializado en paginas de psicologia.
    http://www.bupsi.tk y http://www.bupsi.com.ar no se cobra la indexación de sitios ni se pide link reciproco posee una base de datos independiente a google y a yahoo

  13. Waldis Ayamamani Torres escribió:

    Bien, todos los comentarios son acertados, pero me gustaría saber cómo resuelve el siguiente caso: Una persona que ha estudiado comunicaciones y derecho, a la vez, y que luego se interesa por la psicología, particularmente el psicoanálisis, pretende hacer una maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. ¿cómo respondería su postura?

  14. Oscar Daniel Huacho Arroyo escribió:

    Hola Navegando e la red buscando paginas para estudiar una maestria en psicologia clinica y la salud , encobre el Blog. Luego de leer el articulo y los comenarios hay muchos ideas que me surgen:
    Colocar maestria en psicologia como una gredado para que profesionales estudien y enriquezcan su formacon en otras carreras con estudios de psicologia esta bien. Lo malo a mi parece s que una maestria en "PSICOLOGIA DE LA SALUD" o "PSICOLOGIA COMUNITARIA" solo deberian de acceder profesionales que han estudiado psicologia y tiene conocimientos de esta amplia rama.

    Segundo a los postulantes de maestrias a mi parecer pasan por una rigurosa evaluacion. y que si quieren estudiar una maetsria depsicologia (y sonde otras profesiones) al menos les servira para su ejercicio profesional. por ejemplo un abogado se serviria tener conocimientos osobre spicologia par formar asi su defensa.

    Lo otro es que nuestro amado colegio depsicologos nos e pronuncia ante esto. Y mucho menos los profesionales del campo de la psicologia emiten su valoracion respecto al tema.
    gracias por el espacio

  15. sfrisan Autor escribió:

    Oscar, no estoy de acuerdo con usted. Creo yo que por precaución, las maestrias en psicologia abiertas a otros profesionales no deberian tener el nombre Psicologia en el título que otorgan. Es peligroso, pues la gente suele presentarse con el titulo más alto que tiene, y si se les da una maestria en psicologia se van a sentir psicólogos cuando no lo son en realidad. Mucha gente con maestrias en psicologia quiere luego evaluar, por ejemplo, usando pruebas psicólogicas, cuando no tienen la competencia para ello. El abogado puede tener algunos conocimientos, como usted dice, pero eso no lo hace psicólogo. Si yo estudio una maestria en salud pública, eso no me hace médico, por más que me de algunos conocimientos de medicina que me sirvan para mi práctica. Hay que distinguir las cosas. El problema se resolveria, creo, simplemente retirando la palabra PSICOLOGIA del título que las maetsrías ofrecen.

  16. Fidel Eduardo Ríos Gonzáles escribió:

    Me parece muy prudente esta iniciativa de la PUCP. Egrese el año pasado de la USMP, de la carrera de CC.CC. y ya estoy haciendo mis trámites para el título. Por ello, trato de estar expectante a las maestrias a estudiar, por ejemplo, como la nombrada aquí: si soy comunicador social de formación, ¿podría acceder a complementar una maestria en ciencias políticas y gobernabilidad, en la PUCP? No creo descabellada la idea, pero espero puedan resolvermela. Muchas gracias. Fidel Ríos Gonzáles.

  17. ian escribió:

    hola, justo es la información que estaba buscando dado que me generaba controversia de cómo actualmente gente que es bachiller en una carrera termina haciendo maestría en otra. Sin hacer publicidad, un ejemplo es David Fischman que es ingeniero civíl y luego hizo su maestría en Administración. ¿Cómo es posible eso? Ahora, he visto las páginas de algunas universidades limeñas y para ciertas maestrías sí exígen haberse desempeñado en dicha área unos 3 años, lo cual ya sería un poco más aceptable. Pero por ejemplo, ¿un ing. electrónico podría hacer una maestría en biomedicina? Eso sí sería un poco más arriesgado.

  18. Luis escribió:

    Buenas Tardes. Soy ingeniero de sistemas, especializado en soluciones CRM. Al contrario de lo que piensa la mayoría, no estamos avocados al tema tecnológico, sino a la comprensión de los modelos de negocio como sistemas.Me interesaría hacer una maestría en piscología organizacional (no clínica), porque me dedico a realizar estudios de comportamiento de clientes y siento que me hace falta la metodología que me puede brindar este tipo de disciplina. ¿Esto estaría mal considerado?

  19. sfrisan Autor escribió:

    Luis, no es que estuviera mal, pero desde mi punto de vista sería mejor que la maestría no dijera "psicología" en el título que otorga.

  20. andrea escribió:

    Soy lic en informática y quisiera saber si puedo hacer mi maestria en psicología pero no se si es valido que me aconseja les dejo mi correo es andrea_sarai@outlook.es

  21. sfrisan Autor escribió:

    Si puedes, dependiendo de si la maestría te acepta.

  22. Jorge Garcia escribió:

    La psicologia no es ciencia como tal,por lo tanto tu preocupacion no tiene mucho sustento.De hecho cualquier profesional del mundo de las ciencias sociales aplicaria para ser psicologo.El problema mas bien es cuando ingenieros quieren estudiar Maestria en Administracion o Economia…como le hacen?.

  23. sfrisan Autor escribió:

    Discrepo completamente. La psicología es una ciencia y muchos profesionales de las CCSS no tienen base suficiente en psicología si e que no han hecho el pregrado.

  24. Gabriela escribió:

    Bueno el artículo es muy interesante, creo q tenia la misma idea, pero necesito un consejo, yo soy profesora de primaria y realmente tengo mucha inclinación por la psicologia, estaba pensando en seguir una maestría en psicologia para poder trabaje en ese campo, no se si es posible.

  25. Carlos escribió:

    Soy Comunicador Social y tengo experiencia en reclutamiento desde hace muchos años y he ascendido a Coordinador de Reclutamiento, pero mi interés es adentrarme más en el tema de lo RR.HH, puedo hacer diplomados y maestrías en Recursos Humanos y Gestión del Talento.

  26. Adolfo patiño escribió:

    Saludos desde Colombia … soy docente de educación básica en el área de tecnología y además ingeniero de profesión y estoy realizando un proyecto de aula sobre el uso de vídeojuegos como herramienta didáctica … y se me ha sembrado en mi el deseo de entender más a fondo a mis estudiantes … desde lo sicológico … lo sociologico .. antropológico … y me gustaría poder hacer una maestría que me permitiera hacer el abordaje desde estas disciplinas … no para hacer psicoterapia … ni mucho menos … pero si me gustaría …

  27. Fabian escribió:

    Me parece que quien escribe el artículo pasa por alto ciertos aspectos importantes:

    Las maestrías -al igual que los doctorados- NUNCA son habilitantes para el ejercicio. La maestría -al igual que cualquier doctorado- son títulos de posgrado que dan prestigio y puntaje académico. Nada más… Por eso los títulos de posgrado no presentan la necesidad de legalizarlos, avalarlos o “revalidarlos” (más que un apostillado de La Haya) de un país a otro, porque son solamente postítulos que dan méritos en el ámbito de lo académico. Los únicos títulos habilitantes en cualquier área son los de grado (Licenciaturas y Profesorados Universitarios), y los técnicos de pre-grado (tecnicaturas superiores, profesorados no universitarios, etc.).

  28. yumi escribió:

    disculpa pero creo que tu estas en un error, para criticar debes de conoser, en otras como la informatica, se maneja mucho la psicologia y por mentes cerradas como la tuya, a ellos no se le dara la oportunidad, mmm, te invito que conozca las otras carreras antes de criticar

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No entiende lo que digo. Pueden estudiar psicología si desean, pero no recibir un título en el que se los denomine psicólogos. Porque no lo son.

  29. Roygard Contreras Sira escribió:

    Hola soy estudiante de psicología y siempre e mantenido una duda con respecto a la licenciatura en psicología. Por ejemplo antes pensaba que al terminar los 5 años en el caso de mi país podría ejercer en cualquier área sin necesidad de seguir estudiando, pero e escuchado que luego que te gradúas de licenciado en psicología hay que hacer una especialidad para definirte por una de sus ramas. Mi pregunta es…
    ¿Es así en realidad?
    ¿Que pasa si luego de los 5 años por distintas circunstancias no puedes continuar una especialización?
    ¿Si no te especializas en algo, el titulo de licenciado en psicología no te servirá para nada?
    Espero y entiendan mi incertidumbre. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *