Kohlberg memorial lecture en la AME 2008

Este año el Kohlberg memorial lecture de la AME -la presentación central de la conferencia- estuvo a cargo de James Youniss, psicólogo del desarrollo de quien yo nunca había oido hablar antes de esta conferencia .

La presentación del Dr. Youniss se llamó When morality and politics meet in development, y trató básicamente de lo siguiente: el desarrollo moral sigue una línea evolutiva, y el desarrollo político sigue otra. Sin embargo, ambos convergen en infinidad de puntos. Pensar el desarrollo moral sin el desarrollo político es un error, la moral y la política se informan unas a otras.

Su conferencia fue interesante, pero creo yo que les habló más a los norteamericanos que a los Latinoamericanos, pues son los primeros los que piensan por ejemplo que hacer una campaña para recolectar y donar comida para los pobres es loable, pero que analizar las causas de la pobreza y trabajar para erreadicarlas es peligroso. Creo que los Latinoamericanos somos -en general- politicamente más consicentes que los norteamericanos.

Youniss es un especialista en temas como voluntariado y servicio comunitario. Estudia desde hace años el impacto del trabajo social (lo que en inglés se llama community service) y otras clases de activismo en el desarrollo cívico y moral de los jóvenes, así como el bienestar dentro de las universidades con afiliación religiosa.

Libro Youniss

Vendían este libro suyo en la conferencia, el cual compré para darme una idea de su trabajo y porque le puede servir a una de mis estudiantes para su tesis de grado, pues está trabajando precisamente la relación que hay entre el sentido de propósito y el servicio comunitario en estudiantes universitarios.

Aquí hay un abstract más o menos largo de una presentación del Dr. Youniss. Y si se pone su nombre en el google académico salen también un montón de cosas.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *