Algunos invitados al Seminario de aprendizaje, cultura y desarrollo

Cactus lindo

El seminario sobre aprendizaje, cultura y desarrollo que organizamos la semana pasada estuvo muy interesante. Me gustó muy especialmente la presentación de Fernando García, lingüista de formación y fundador del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), quien habló de los afectos en la socialización de los niños en Aucará, Ayacucho, y hasta nos cantó una tonadita que cantan las madres de Aucará a sus bebés, muy tierna y emotiva. Muy interesante escucharlo, un tema del que pocos se han ocupado sistemáticamente.

Este es el enlace al Centro para el desarrollo del niño y la comunidad que dirige Héctor Rivera, quien fué otro de nuestros invitados en el Seminario. Héctor es piscólogo del desarrollo y trabaja desde la perspectiva de los estudios socio-culturales. Actualmente colabora con el Institute of Arctic Education en Groenlandia para la reforma educativa de los Inuit; con un proyecto de lenguaje dual en Guatemala; y con un proyecto de consyrucción comunitaria en El Salvador y en el estado de Morelia, Mexico.

De Ruth Paradise, Rebeca Mejía y Lourdes de León, invitadas también al seminario y cuyas presentaciones me fueron particularmente interesantes, he hablado y colgado trabajos en otros posts de este blog, los que pueden leerse aquí:

Ruth Paradise
Lourdes de León
Rebeca Mejía Arauz 1 y Rebeca Mejía Arauz 2

La presentación de Lourdes de León nos dió una idea de los directivos que usan las familias Mayas Zinacantecas para modelar la atención de sus hijos, las diferencias culturales de esos directivos comparados con los que usan las familias urbanas de clase media, el tipo diferente de atención que producen, y la manera en que dichos directivos van socializando al niño hacia una ética del cuidado. Realmente una presentación interesantísima y novedosa.

También tuvimos invitada a María Teresa de la Piedra, antropóloga de la educación que trabaja en El Paso, Texas, y que presentó una interesante ponencia sobre la literacidad en adolescentes mexcicanos migrantes.