Post de Daniel Salas sobre el liderazgo

Un poco tarde descubro este muy interesante post de Daniel Salas, publicado en el GCC y que se lee aquí.

Buena reflexión. Personalmente no estoy de acuerdo con el comentarista que critica a Daniel por esperar un razonamiento más complejo y descentrado por parte de un par de adolescentes. Creo, apelando a lo que se sabe desde la psicología del desarrollo, que estos pudieron perfectamente haber sido más responsables con su lenguaje y sus acciones, haber pensado un poco menos en sí mismos y un poco más en la gente que estaba con ellos. Eso es perfectamente posible para la edad que tenían estos chicos en ese momento, y si no ocurrió así estamos frente a un problema y no frente a un desarrollo normativo (aunque mucho más preocupante resulta oirlos decir lo mismo siendo ya adultos…).

En todo caso, si dejamos de tener expectativas sobre los adolescentes y de exigirles una conducta responsable que tome en cuenta las consecuencias de las propias acciones no solo para uno mismo sino para los demás, definitivamente nunca se descentrarán. Hay que recordar que el desarrollo humano es una interacción (compleja y probabilística, pero interacción al fin) entre las estructuras y características del sujeto, y las del medio en el que este vive. Si el medio no hace exigencias, el sujeto no desarrolla por completo. Es así de claro, y así de simple (y para todos los campos del desarrollo humano, muy especialmente el desarrollo moral).

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Comentarios

  1. LuchinG escribió:

    He escuchado varias veces que los adolescentes (hasta cierta edad) tiene problemas para restringir sus acciones, debido a que las hormonas afectan ciertas áreas de su cerebro. Lo vi en un documental en el Discovery; no recuerdo bien los datos. ¿Sabes algo al respecto?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Es cierto. Yo misma puse un artículo sobre eso aquí: http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Pero eso no significa que no se deba estimular el descentramiento, la toma de perspectiva, etc. etc. etc. Si no hay exigencia del ambiente, el cerebro no se estimula en hacer nuevas conexiones y finalmente el adolescente no desarrolla optimamente.

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