Breve evaluación de las VIII Jornadas de Psicología Educacional

Retablo

Los tres días de las VIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional llegaron a su fin el Viernes que pasó y la verdad es que siento que quedaron cortos para la cantidad de información interesante que se presentó y lo que se hubiera podido discutir y compartir de haberse contado con más tiempo.

Lo positivo: Las jornadas han permitido intercambiar conocimientos y puntos de vista en relación a la psicología educativa, lo que siempre resulta estimulante. Muy interesantes muchas de las ponencias de nuestros vecinos del sur (Chile), hay muchas cosas de calidad que se vienen haciendo allá que yo particularmente no conocía. Valió la pena el intercambio en ese sentido. Interesantes también las ponencias por invitación de Adrián Dongo y Ernesto Pollitt.

Otro punto positivo es que las Jornadas han dado a los estudiantes que asistieron una visión mucho más amplia y realista de los múltiples campos de acción de la psicología educacional, lo que -espero- redundará en que varios de ellos se interesen por esta área.

Lo negativo: Yo señalaría dos cosas. Primero, que el número de asistentes no haya sido el que se esperaba. Seguimos siendo una especialidad minoritaria dentro de la psicología, eso está claro. Una pena también que no hayan asistido más estudiantes (sobre todo aquellos que no conocen el campo de la psicología educativa) y que casi no hayan participado profesores de las otras especialidades (psicología clínica y psicología social).

Lo segundo: como sucede siempre, hubo algunas personas que se registraron para exponer y que luego simplemente no se presentaron, aunque felizmente estos casos fueron muy pocos. Más preocupante es para mí el que algunos expositores hayan sido abusivos con los tiempos, simplemente seguían de largo con sus presentaciones cuando se les avisó que su tiempo había concluído, sin respetar al moderador ni a nadie. ¿Se darán cuenta que esa prepotencia es una especie de corrupción, si la entendemos como que la persona está abusando de su posición y utilizando los recursos -el tiempo- de otro?

Nota: Foto del Retablo Ayacuchano extraída de aquí