Infancia y aprendizaje (actualizado)

Niños - 2007

Quiero hacer una recomendación para las facultades de pedagogía: una muy buena revista, de alto nivel, interesante por los temas que trata y asequible para los que no dominan el inglés (dado que se publica en castellano) es Infancia y aprendizaje, publicada por la Fundación Infancia y Aprendizaje de España.

En mi experiencia, uno de los problemas más acuciantes de la formación docente es la falta de acceso a material de lectura de calidad. Se leen separatas de segunda mano, artículos de divulgación a veces cargados de sesgos y errores conceptuales, y hay poca familiaridad con artículos de investigación y con bibliografía algo más seria y académica. Es en este sentido que creo que Infancia y Aprendizaje debería ser un material de acceso para cualquier estudiante de educación y para el cuerpo docente de las facultades de pedagogía, y sería realmente muy positivo que las universidades cuyas bibliotecas no cuentan con esta revista se suscribieran.

y OJO: no confundirse. A pesar del nombre de la revista los temas que se abordan son amplios y no están para nada referidos solo a la educación inicial o primaria. Aquí por ejemplo pueden verse algunos de los títulos del volumen 31 del año 2008.

Les dejo un par de abstracts, como ejemplo (están en inglés, una lástima que no los encontré en castellano. Pero la revista sí se publica en castellano):

How do teachers intervene to encourage learning in Secondary Education? A discourse analysis based comparative study. Infancia y Aprendizaje, Feb 2008, Vol. 31 Issue 1, 3-23

We analyse the communicative mechanisms that secondary school teachers use to facilitate and foster their students’ learning, and to help establish an emotionally positive atmosphere in the classroom. The aims of the study were: (1) to analyse verbal, non-verbal, and prosodic communicative classroom behaviour of Secondary Education teachers, distinguishing two groups – those with an education degree and those with an academic degree; (2) to determine whether the two groups differed in these types of discourse; and (3) to determine whether, if such differences existed, they responded to the initial psychopaedagogical education received by the education degree teachers. The methodological approach was descriptive-interpretative with three data collection techniques: observation through videorecordings, interviews, and questionnaires. The results showed that, while there were indeed differences between the two groups of teachers, these were not due to the initial instruction in psychopaedagogy received in the education degree courses.

Written argumentative abilities of 4th grade students of Compulsory Secondary Education: An integrated educational intervention. Infancia y Aprendizaje, Oct 2007, Vol. 30 Issue 4, 589-602

An educational research study based on a classroom intervention with 15-16 year-old students (4th grade of Compulsory Secondary Education) is presented. The main purpose was to find out if it is possible to improve the understanding and production of argumentative texts by means of an “integrated” procedure; i.e., a procedure combining reading and writing of narrative and argumentative text with socio-cultural and moral discussion. For this purpose, a curricular sequence was designed that promoted oral communicative situations, and involved participants in a variety of writing tasks with both narrative and argumentative texts. There was an experimental and a control classroom. Students in both classrooms were administered a pre- and posttest. The results show significant differences between both groups, which were in favour of the experimental group in argumentative writing, but not in argumentative text comprehension.

Actualización
Carlos Iberico me hace llegar los abstracts en castellano:

¿Cómo intervienen maestros y profesores para favorecer el aprendizaje en Secundaria? Un estudio comparativo desde el análisis del discurso

Authors: Cuadrado, Isabel; Fernández, Inmaculada
Source: Infancia y Aprendizaje, Volume 31, Number 1, February 2008 , pp. 3-23(21)
Publisher: Fundación Infancia y Aprendizaje

Abstract:
En este trabajo se analizan los mecanismos comunicativos que emplean los docentes para facilitar y favorecer el aprendizaje de los alumnos de secundaria y promover el establecimiento de un clima de aula emocionalmente positivo. Los objetivos planteados se orientan a: 1) analizar los comportamientos comunicativos, verbales, no-verbales y prosódicos que profesores y maestros emplean en el aula; 2) conocer si existen diferencias en dichos comportamientos discursivos entre maestros y profesores y 3) caso de existir diferencias, averiguar si la formación psicopedagógica inicial que recibieron los maestros es un factor decisivo que dé respuestas a las mismas. El procedimiento metodológico seguido se centra en un enfoque descriptivo-interpretativo con tres técnicas de recogida de datos: observación a través de videograbación, entrevistas y cuestionarios. Los resultados encontrados indican la existencia de diferencias entre los dos grupos de docentes pero éstas no se deben a la formación inicial psicopedagógica de los maestros.

Una intervención educativa integrada sobre las habilidades argumentativas escritas en estudiantes de 4° de la E.S.O.

Authors: Gárate, Milagros; Melero, M. Ángeles; Tejerina, Isabel; Echevarría, Elena; Gutiérrez, Raquel
Source: Infancia y Aprendizaje, Volume 30, Number 4, November 2007 , pp. 589-602(14)

Abstract:
El trabajo que se presenta es una investigación educativa fruto de una intervención en el aula con estudiantes de 15-16 años (4° de Educación Secundaria Obligatoria). El objetivo fundamental ha sido averiguar si es posible mejorar la comprensión y producción de textos argumentativos mediante un procedimiento “integrado”, es decir, que combine lectura y escritura de textos argumentativos y narrativos, y debate sociocultural y moral. Para ello construimos una secuencia didáctica que incluía situaciones comunicativas orales y escritas y, asimismo, tareas con ambos tipos de texto. Contamos con un aula experimental y otra de control. A los estudiantes de ambas se les aplicó un pretest y un postest. Los resultados indican diferencias significativas entre un grupo y otro, a favor del experimental, en escritura argumentativa, pero no así en comprensión del texto argumentativo.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. VICTOR FUNES escribió:

    Les invito a conocer el mundo de los niños de la calle.Cómo progresan, sus intereses y hablidades. Colaboro con la ONG SOS Infancia. Su web es http://www.sosinfancia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *