Nunca nos saludaba….

Constantino nunca nos saludaba. Solo saludaba a su hija.

Con estas palabras que me impresionaron mucho, Paulo, que va a cumplir pronto los 6 años, describió ayer su relación con Constantino Carvallo, el director de su colegio. Y me impresionaron mucho porque las dijo con pesar, con un sentimiento parecido a la tristeza.

Yo atribuí ese comportamiento a una cierta timidez que siempre me pareció ver en Constantino. Quizá tenía mayor facilidad para ser amigo de los adolescentes y menos para los más chicos, pensaba. Pero ayer en Enemigos Íntimos, el programa de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro en el que como en tantos otros programas de TV le hicieron un sentido homenaje, el propio Constatino da una explicación para la distancia -consciente y elegida- que establecía con los más pequeños. Lo he querido colgar aquí para que Paulo (que hace rato sabe leer) entienda que los grandes tienen distintas razones para hacer lo que hacen y para tomar las decisiones que toman, que hay diversas maneras de entender el proceder de las personas y que muchas veces lo que parece falta de cariño puede ser, precisamente, lo contrario. Las personas tienen sus características y contradicciones.

Es una verdadera pena la partida de Constantino y una pérdida lamentable para la educación nacional en su conjunto. Personalmente no compartía todas sus ideas ni todas sus iniciativas, y tampoco su modo de entender la relación de la psicología con la educación. Aun así reconocí sus aportes, sus buenas intenciones y su valía como educador del modo más contundente posible, confiándole a él y a su colegio la educación de mi hijo.

Otras notas sobre él que me gustaría destacar:

Gonzalo Gamio expresa aquí su sentir por la muerte de Constantino.

Una reflexión de Constantino sobre la evaluación docente y los maestros en general, aquí

Y aquí una antigua entrevista suya que creo vale la pena leer.