Sobre los que aun fuman en las universidades

fumando

Cuando salió la ley que prohibe fumar en las instituciones educativas escribí dos posts que pueden leerse aquí.

Ya han pasado algunas semanas desde esta prohibición y he podido ver, en diferentes universidades, dos tipos de comportamiento: hay personas que fuman pero que ya no se atreven a hacerlo dentro del campus; ahora salen a la calle, sacan su carro y se dan una vuelta a la manzana (he visto esto en algunos colegas de la PUCP) o se van a pie hasta la puerta principal para fumar allí y regresar luego a sus clases u oficinas. También hay personas que siguen fumando con toda desvergüenza y desparpajo, como si no pasara nada o no existiera ninguna regulación.

¿Qué diferencia a unas personas de las otras? La verdad es que he visto a fumadores empedernidos sufrir pero atenerse a la norma, lo que es realmente admirable conociendo lo adictiva que es la nicotina. Se trata de gente que aunque no la comparta respeta la normativa, y que no se sentiría bien yendo en contra de una regulación.

¿Qué hace que algunas personas continuen fumando? Quizá no estén informadas, y entonces le corresponde a la universidad comunicar mejor y sobre todo, sostenidamente en el tiempo, la existencia de la normativa. Los vigilantes de la puerta no deberían dejar pasar a nadie que estuviera fumando… he visto a estudiantes entrar al campus con un cigarro en las manos sin que nadie los detuviera en la puerta. Creo que hay que capacitar a los vigilantes en esto y darles esa facultad.

Lo que me temo, porque sería mucho más difícil de combatir, es que a estos fumadores la regulación les parezca absurda o injusta y que simplemente no se sientan llamados por ella, la pasen por alto y hagan, literalmente, lo que les da la gana. Como retando al sistema y señalando con su conducta que ellos están por encima de las normas (fumo y a ver quien se atreve a impedírmelo, como escribió en mi primer post un conocido comentarista).

Mientras no existan consecuencias por incumplir la norma, la gente la seguirá incumpliendo, sobretodo si el otro o el medio ambiente les importan poco. Creo que le toca a la Universidad manejar de manera más inteligente este asunto. E, insisto, facilitar un espacio donde los que ahora fuman por cualquier lugar del campus puedan hacerlo sin molestar a los demás.

Nota: Imagen tomada de aquí

Puntuación: 4.57 / Votos: 7

Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    Hola Susana ya que te me adelantes (porque estuve por escribir algo sobre ello, comentaré pues…)

    Sí he visto a fumar a muchos, estoy tratando de sacarme los prejuicios de encima (porque me disgusta demasiado que fumen cerca de mi) pero preguntando he podido confirmar que muchos no están enterados sobre la norma.
    Algunos de mis compañeros estudiantes han pasado por alto los mails que les han llegado a su Bandeja de Entrada quizás porque no encuentran nada interesante en esos correos con el subject: "A la comunidad universitaria..". Probablemente necesiten ver algo impactante así como el titular de un diario, algo que los involucre o interese.
    Obviamente no justifico este tipo de comportamiento que no sólo es de falta de información sino también las pocas ganas de querer saber qué pasa.
    Por otro lado, estoy casi segura que muchos profesores saben sobre esa norma o han escuchado algo pero tal como entró, salió… A veces me da ganas de estar como el famoso ‘cazapotos’ de cholotube y ‘cazarfumadores’ con mi cámara. Si lo hago, lo más posible es que no logre nada.

  2. LuchinG escribió:

    He estado un par de veces en la católica, y no veo qué problema puede habr si la gente fuma en los espacios abiertos. Si el local no ha cambiado mucho en los últimos trece años, creo que esa norma es injusta.

  3. fumardor y/n escribió:

    cual es el punto de no fumar??, las personas fuman porque les gusta , es costumbre o simplemente moneria , pero tampoco se debe prohibir fumar en el campus ya que es un campo abierto, obivamente que en espacios cerrados por etica no se debe fumar para no afectar al resto, pero si este campus es tan grande y con tantas areas grandes , entonces no deberia hbaer ningun problema, ahora , que es norma ?? , no hay duda q crean leyes tontas cada vez mas y mas por q no se preocupan por el verdadero problema, y esto no es nada de que importe o no el medio ambiente, el verdadero malestar del medio ambiente no lo hace un cigarro y eso todo el mundo sabe.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Sofía, coincido contigo. Más bien discrepo con los otros dos. ¿Qué tiene que ver que el local no haya cambiado mucho en los últimos 13 años? No entiendo la lógica de ese comentario de LuchinG. Al tercer comentarista le diría que la gente es libre de hacer con sus vidas y sus cuerpos lo que desee, pero no es libre de contaminar el aire que respiramos los otros. Cuando fuman afuera de mi oficina (al aire libre, en pleno pasillo, junto a los árboles inclusive) el humo y el olor entran por la ventana y realmente, me molestan. El tema del ambiente lo dije como un simple ejemplo, obviamente se que un cigarro no es la "causa" de nuestros problemas ambientales (aunque no estoy tan segura que la combustion de millones de cigarros cada día en todo el mundo no contribuya…). Pero el problema de respetar a los otros sí lo digo en serio. Por último: ¿qué le cuesta a la PUCP proveer de espacios donde los que fuman fumen tranquilos? Asi se acaba el problema y todos quedamos contentos.

  5. Anónimo escribió:

    Lo que pasa es que la PUCP sí ha cambiado, no tengo más que 3 años y medio aquí pero he escuchado por buenas fuentes (profesores y autoridades) que hay variaciones desde hace 10 años hasta hoy en términos de infraestructura. Justamente por las nuevas construcciones los que estamos en el campus podemos ver que los venaditos son más ‘visibles’ ya no tienen muchos espacios donde ocultarse como antes. La PUCP, de hecho, tiene menos espacio ahora (incluso de áreas verdes). Y buscar un espacio para un vicio (lo han posteado aquí de esa forma: ‘costumbre’, ‘monería’) cuando hay un debate por terminar de construir una biblioteca grande donde esté , tal como la B. Central, colecciones de otras bibliotecas chiquitas (ingeniería, etc.) y búsqueda de un lugar, sería realmente poco-productivo (viendo que sólo sería par acumplir caprichos y egoismo).
    Parece que no puedo evitar seguir mis prejuicios pero, por lo menos, no me quede callada.

  6. Anónimo escribió:

    creo que es un tratamiento psicológico este de la prohibición…

    Lo que se hace, pro ejemplo, en el aeropuerto de Madrid es colocar pequeños espacios (2 x 2 metros) con una campana extractora muy grande, donde los fumadores pueden dar rienda suelta a su humo.

    Es así que uno puede ver grupos de 10 personas muy cercanas entre si fumando en este pequeño cuadrado e incluso gente afuera del mismo esperando entrar ya que fumar en cualquier otra zona es sinónimo de multa.

    SI volvemos al tema psicológico, un fumador que es excluido por su vicio y amontonado como una sardina, probablemente deje de fumar muy pronto por un poco de autoestima…

  7. Ana Tarazona escribió:

    Estimada Susana
    Comparto contigo la indignación de ver que varias personas que fuman sigan haciéndolo a hurtadillas, finalmente terminamos respirando el humo cuando entramos a los baños o el humo que ingresa desde los pasadizos a nuestras oficinas o cuando después de almorzar uno de nuestros amigos enciende un cigarrillo en nuestras narices y no pasa nada. Espero que la PUCP contribuya a que los fumadores nos respeten y cumplan con no fumar incluso dentro de los espacios abiertos del campus. Creo que deben existir lugares en los que los fumadores se puedan concentrar y den rienda suelta a su adicción.Ana T.

  8. antonio escribió:

    Desde un punto de vista estrictamente legal, la PUCP no puede habilitar ningún espacio para fumadores porque la Ley establece de manera expresa que en ninguna entidad educativa se puede fumar. Tampoco puede pasar por alto el deber de hacer cumplir la ley porque pronto se aprobarán las ordenanzas municipales que fijarán el régimen de sanciones a las infracciones a la ley y no creo que la PUCP se corra el riesgo de recibir una multa u otro tipo de sanción por ese motivo.

    Lamentablemente para los fumadores (yo lo soy, aunque cada vez menos) no podemos legalmente fumar en el campus de una universidad y ésta tiene el deber de adoptar todas las medidas necesarias para que la ley se cumpla.

    Otra cosa es que la ley sea considerada por alguien como absurda o inconveniente.

    Antonio

  9. sfrisan Autor escribió:

    Antonio, debes tener razón. Entonces es la ley la que debería contemplar eso…

  10. Oswaldo escribió:

    Hola, soy estudiante de la universidad y fumador también. Por cierto, soy uno de los que no estabamos enterados de esta norma y que ha estado fumando, como solía siempre hacerlo, dentro del campus de la universidad (por cierto nadie me dijo nada, así que no tenía forma de enterarme).

    Hay algunso puntos que quería resaltar:

    1. En primer lugar, sabiendo que a tanta gente le molesta, que sabemos que esta prohibido y que mucha gente esta desinformada, por qué no avisarles a esas personas de la prohibición y pedirles amablemente si pueden apagar su cigarro. Es fácil renegar y criticar, pero ¿alguna acción tomamos frente a ello? queremos que nos respeten y no nos hacemos respetar… no entiendo la verdad.

    2. En segundo lugar, considero que deberían haber espacios para fumadores en la universidad o por lo menos permitir espacios como los estacionamientos que son lugares donde no hay mucha gente para que los que fumamos lo podamos hacer, tal vez.
    Entiendo que a las personas que no fuman les pueda parecer absurdo o muy simple, pero la verdad y como fumador lo digo, no es fácil.

    Lo considero así por respeto a todos, fumadores respetando a no fumadores y también viceversa. Esto es lo considero, puedo estar equivocado o no, pero me parece lo más adecuado.

    En todo caso tendré que salir un ratito a fumar y volver a entrar… no se que diferencia tendría de fumar en la puerta de la universidad pero por dentro o en una zona limítrofe a la calle, no lo se, pero bueno…así son las cosas.

    Saludos.
    Oswaldo

  11. sfrisan Autor escribió:

    Oswaldo, pienso como tu, los fumadores deben tener un lugar para fumar. Yo personalmente he pedido a varios que dejen de fumar, aunque ellos me miren con mala cara.

  12. Leo escribió:

    ¿Y si toooooodos los puc-fumadores se reunen en la puerta de la Universidad para fumar juntitos "fuera de una institución educativa"? ¿Así sí vale? jejeje
    Entiendo que el rollo detrás puede ser el de los estilos de vida saludables y que las normas deben ser cumplidas aún cuando nos desagraden… pero si se vulnera un derecho habría que revisarlas.

    No soy fumador -es más, nunca en mi vida he fumado- pero sí creo que habría que pensar qué hacer con aquellos que sí disfrutan fumando (aún sabiendo el impacto que eso tiene sobre sus organismos) y que podrían hacerlo sin incomodar ni violar el derecho de los otros a "respirar sanamente".

    Y algo habría que hacer con el transporte, porque la cantidad de humos que respiro de combis y buses que pasan a mi lado me resulta mil veces más incómoda y peligrosa que el humo de unos cigarrillos en el tontódromo de la PUCP. ¿A esos también les pueden prohibir que nos hagan inhalar deliciosas sustancias tóxicas? Digo, ¿no?… para ser un poco más justos 😉

  13. bite escribió:

    hola, soy de la pucp, y tambien me parece muy mal que los guardias y los encargados de cada area, incluso los profesores, no se levanten en contra los infractores de la norma, yo tambien soy fumador, me doy cuenta que es dañino pero me gusta, sin embargo desde que lei el correo de la prohibicion, he dejado de fumar en la universidad, yo me voy tranquilamente caminando mis 2 cuadras desde el pabellon de ingenieria hasta la puerta y fumo afuera,y me parece realmente injusto que nadie haga caso a la norma, la gente sigue fumando en el campus, y si intentas decirles algo al respecto te mandan a la ‘m’, yo ya me rendi con ellos, pero al menos me siento bien de ir con las normas

  14. LuchinG escribió:

    Susana: recién veo que me respondiste. Pues hace trece años la católica tenía espacios abiertos de sobra. Dentro de un salón de clases, obviamente es imposible fumar sin envenenar al prójimo; pero en la católica o había un montón de plazas, avenidas, jardines, plazuelas, canchas, donde fumar no debería causar problemas.

  15. Harvey escribió:

    Fumar dentro de una universidad, creo que el control seria algo dificil en la agraria, tiene mas espacio que 10 estadios juntos.
    En fin, imagino que deberia haber una norma como en los grifos que indica que no debe haber fuego a menos de 50m, algo asi con los fumadores.
    Puedes fumar si alrededor tuyo a menos de 50 m no hay alguien cerca o algo asi.
    Que les parece?
    Total… ningun mal habito desaparece por una Ley de la noche a la mañana.

  16. Juana Robles escribió:

    Estimada Susana:

    Recién he leido los comentarios respecto a este tema y quisiera dar algunas opiniones:
    – como alguien comenta, la prohibición en instituciones educativas y de salud es rotunda.
    – es cierto que falta difusión entre los alumnos, algunos dicen (no sé si de verdad o no) que no lo sabían. Por lo menos cada Facultad debería "recordarles" semestre a semestre a sus alumnos, al menos la de EEGGCC si lo hace.
    – me consta que algunos vigilantes de las puertas si cumplen con no dejarlos ingresar cuando están fumando, aunque imagino que otros no lo hacen, quizá porque no se sienten con autoridad para hacerlo, pero creo que si la tienen, estoy de acuerdo en que deberían capacitarlos al respecto, de modo que estén convencidos de que tienen la autoridad para llamar la atención a quienes estén fumando. También puede ser que hayan dejado de hacerlo por la insolencia de los alumnos.
    – le sugiero a quien tiró la toalla en recordarles a las personas que siguen fumando en la PUCP, que lo siga haciendo, yo también lo hago, por ello sé que algunos alumnos son bastante insolentes y malcriados, como también hay otros que manifiestan desconocer la existencia de la Ley e inmediatamente apagan su cigarro.

    También incluyo dos "respuestas" de <B>alumnos de Derecho</B>:
    – "esa es una Ley …. (no recuerdo el calificativo) que no es para cumplirla" ….. ¡¡plop!!!
    – "¿cuál es la sanción?" ….. ¿por qué tenemos que necesitar la amenaza de una sanción para cumplir algo?!!!

    Otro comentario de una alumno a su compañero que estaba fumando fue: "y encima lo compraste dentro de la Universidad" ……..¿?!!!

    Por último, un alumno de Derecho me retó a que le reenvíe el comunicado donde la Universidad daba a conocer la existencia de dicha Ley. Imagino que así como nos la hicieron llegar a los docentes, con más razón harían lo mismo con los alumnos, ¿verdad?

    Cordialmente,

    Juana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *