Perú en el SERCE 2008

Me cansé de esperar que las noticias dieran cobertura a los resultados del SERCE 2008. La verdad es que, como siempre, nuestros resultados son preocupantes. El informe indica que los países con mayores disparidades urbano-rurales son Perú, Brasil y México. Y lo que ya sabíamos: los niños y niñas de escuelas rurales tienen desempeños más bajos que los de escuelas urbanas. Específicamente, el informe dice literalmente que Perú es el país que presenta mayores diferencias en los resultados de sus escuelas rurales y urbanas, superando los 79 puntos de diferencia. La inequidad, nuevamente. Los resultados solo reafirman lo que ya se sabe.

Por más que el Presidente, los empresarios y un montón de otras personas se llenen la boca hablando de la relevancia de la educación, yo estoy convencida de que a muy poca gente le importa de veras. No estaríamos como estamos si las personas que tienen poder para tomar decisiones realmente se preocuparan por la educación y la valoraran en serio. Las declaraciones de principios y los discursos grandilocuentes, sobran. Lo que hay en un desdén y una inoperancia que realmente asustan e indignan.

Sobre el tema, les dejo unos enlaces:

Aquí, el resumen ejecutivo del informe SERCE 2008

Y aquí, el primer informe

Un breve análisis sobre la importancia del clima del aula, aquí

Un comentario de León Trahtemberg, aquí

Dos posts en el blog de Julio Sancho, que tienen varios enlaces sobre el tema, aquí y aquí

1. juan carlos escribió:

Susana tu reflexion sobre el resultado de ese estudio es muy bueno. Yo queria saber cuales son tus opiniones sobre las tendencias del sector educacion en nuestro pais. ¿que tan importante es que se haga negocio con la educacion? ¿hasta que punto es buena o mala? ¿hacia que tipo de formacion se deben de orientar los colegios privados? Si vas a lima norte por ejemplo encontarmos muchos colegios privados, sin embargo el nivel de estos nadie los evalua, y estos no tienen ningun tipo de relacion ni comparativa ni de ningun tipo con la educacion que brinda el estado.
    Me gustaria saber tu opinion sobre el tema

2. sfrisan Autor escribió:

Juan Carlos, en principio, soy contraria a que la educación se entienda como un negocio. He escrito sobre eso antes en este blog, y he enlazado también algún post de Gonzalo Gamio sobre el tema, que suscribo totalmente. Sobre los colegios privados que han surgido como hongos por todos lados, pues mi opinión es mayoritariamente negativa. Son negocios que venden "educación" como si vendieran papas o zapatos. Es una distorsión de los fines de la educación, y por supuesto para mi esos colegios no deberían existir, en primera instancia. Pero como ya existen, al menos tendrían que ser supervisados de muy cerca. Nada de eso ocurre, lamentablemente.

3. Alfredo Ruiz Conde escribió:

En primer lugar mis felicitaciones y el reconocimeinto por los aportes y reflexiones que nos motiva Autoevaluarnos como personas, miembros integrantes de una familia, y de una sociedad en la cual tenemos derechos y obligaciones, sin echar la culpa a nadie, porque ello significa misquindades del hombre primitivo que se deja llevar por pasiones y sentimientos subjetivos, que en este siglo no cabe, estamos viviendo un mundo de competitividad, una era del conocimiento en la que todo es posible y puede darse, todo depende de cómo enfoacamos o vemos el quehacer educativo, pero más importante es actuar y poner en pràctica todo cuanto querramos al respecto. Basta de Criticones. Gracias.