Jean Piaget no era psicólogo, sino biólogo (y sociólogo, y epistemólogo…)

Piaget

Solo una nota breve: Personalmente considero a Jean Piaget el más grande psicólogo del desarrollo del siglo XX, a pesar de no ser psicólogo de formación.

Interesante recordar que Piaget nunca se reconoció a sí mismo como psicólogo, sino como epistemólogo. Frente a las críticas por no analizar con demasiado interés temas tales como las emociones infantiles solía responder que esos eran temas de psicólogos, y que él no lo era (ver Bringuier, J.C. (2004). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa). Se dice que su interés por temas estrictamente psicológicos surgió por influencia de los miembros de su equipo de trabajo; por ejemplo, muchos reconocen a su principal colaboradora, Barbel Inhelder, como la psicóloga detrás del epistemólogo (ver Tryphon, A. y Vonèche, J. (2001). Working with Piaget. Essays in Honour of Bärbel Inhelder. West Sussex: Psychology Press). Más aún, en algún momento Piaget fué reconocido como sociólogo (ver Hsueh, Y. (2004). “He Sees the Development of Children´s Concepts Upon a Background of Sociology”. Jean Piaget´s Honorary Degree at Harvard University in 1936. History of Psychology, Vol. 7, 1, 20-44). Y a pesar de que era crítico de la filosofía cuando esta intentaba abordar el origen del conocimiento, Piaget tenía amplios conocimientos de esta materia e incluso la enseñó durante varios años. Y por supuesto, no hay que olvidar que se formó como biólogo.

Nota:
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Comentarios

  1. fernan escribió:

    Piaget dio las bases de la teoria cognitiva conductual, que ahora se utiliza para tratar adicciones.

  2. Marco Briones Gutiérrez escribió:

    Una pregunta que profanos como yo podrían hacerse sería: ¿por qué Piaget no siendo psicólogo terminó -como dice Susana- siendo "el más grande psicólogo del desarrollo del siglo XX" ?

    Unas líneas de su autobiografía (1952) pueden ayudarnos a encontrar una respuesta. "Entre la biología y el análisis del conocimiento-escribió Piaget- necesitaba algo distinto a la filosofía… necesidad que sólo podía ser satisfecha por la psicología". Es decir, su incursión en la psicología resultó un hecho imprescindible.Tanto así, que habiendo pensado dedicar sólo algunos años al estudio de la psicología infantil, con la intención de retornar luego al trabajo de estructuración de una epistemología científica, terminó invirtiendo más de treinta años de intensa investigación en ese "retorno", con resultados que realmente revolucionaron ese "algo distinto a la filosofía" (la psicología). Y asi continúo Piaget hasta el fin de sus días (1980), dedicando lo mejor de sus fuerzas en colocar sólidos cimientos científicos tanto a la epistemología como a la psicología; con inevitables beneficios a otras disciplinas, entre ellas las ciencias de la educación.

    Historia interesante la de Piaget. Habiéndose doctorado en biología ( a los veintidós años) con una tesis sobre moluscos, fue el primer europeo en recibir el " Distinguished Scientific Contribution " de manos de la Psychologial Association en reconocimiento a su obra como " monumento único y sólido de la literatura psicológica".

    Exacto lo que afirma Susana, Piaget nunca se consideró un profesional nato del campo de la psicología. "No soy psicólogo, soy epistemólogo", dijo en varias oportunidades, subrayando con ello la orientación central que -durante toda su vida- tuvieron sus preocupaciones y su actividad científica. Buscó el logos, la razón de lo que es, las leyes que rigen el desarrollo del pensamiento humano y aportó pruebas empìricas , demostrando que ( junto a la naturaleza y la sociedad) aquel se rige también por leyes diàlecticas.

    Ciertanente, en aquella gran aventura científica Piaget no estuvo solo. Junto a él brillaron talentos como Alina Seminska ( conocida por "La genésis del número en el niño"), Bärbel Inhelder(recordada por"El desarrollo de las cantidades en el niño" y "La génesis de las estructuras lógicas elementales", Pierre Greco , Vinh-Bang, L.Apostel, J.B. Grize, S.Papert y seguramente muchos más ( de los que habría que difundir sus aportes).

    Piaget es, sin duda, un clásico al que tendrán que recurrir obligatoriamente quienes se arriesgen a estudiar científicamente la naturaleza del pensamiento humano, quienes se atrevan a remontar las luminosas cumbres de la ciencia, las que se alcanzan no por fáciles calzadas reales sino por caminos escabrosos (Marx).

    Unas líneas finales. Estando casi a un mes de la fecha del nacimiento(9 agosto) del "más grande psicólogo del desarrollo del siglo XX" sea propicia la ocasión para ,utilizando las palabras de un gran filosófo, agregar:"Su nombre vivirá a través de los siglos y con ellos su obra ".

  3. Adolfo. escribió:

    Dra frisancho. Mi profesión no es la de psicologo pero me ha interesado la psicología tampoco filosofo pero tengo interés en la filosofía.No soy maestro pero me interesa la educación.Actualmente ejerzo la profesión de abogado y buscando información sobre mejores fundamentos coloqué en google las palabras piaget y kant y encontré su blog y revisandolo me llamó la atención que investiga sobre los jueces en el perú.Intuyo que algo de esto se debería hacer en venezuela donde hay tanto dinero,corrupción,y falta de madurez en su dirigencia .Permitame felicitarla por su trabajo dra, que gracias a este medio maravilloso que es el internet,nos permite a muchos conocerlo,compartirlo,e inspirarnos

  4. ROBERTO BUENO escribió:

    No me parece que Piaget tenga que ver algo con la teoría cognitivo conductual ni menos con el tratamiento de las adcicciones. Por otro lado, no hay teoría cognitivo conductual, sino un conjunto de procedimiento que se ha dado en llamar colectivamente "terapia cognitivo conductual".
    La teoría de Piaget gira en torno básicamente a la evolución de las estructuras según las cuales el individuo procesa la información. Que sea el más grande psicólogo del desarrollo del siglo XX me parece discutible desde que sólo abordó el aspecto cognitivo de la conducta. Hay que tener en cuenta, además, a otro autor tan o más monumental que Piaget, me refiero a Vigostky de quien a demás es importante añadir que mantuvo una posición crítica de Piaget respecto a la evolución del pensamiento y el lenguaje. Más aún, la idea piagetana de que el pensamiento puede ser descrito en términos de estructuras lógicas queda en entredicho por la moderna investigación basada en los enfoques de procesamiento de información.
    Una figura importante, sin duda, pero no tan solitaria ni tan exacta en las cumbres de la investigación del pensamiento humano.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Roberto, Piaget no trató solamente del aspecto cognitivo. Escribí un post ya hace tiempo sobre Piaget y la afectividad, que es lo que se conoce menos de su teoría. Sobre Vygotsky, me he ocupado de él en varios posts. Dicto un curso sobre él y por supuesto es un autor fundamental, pero Piaget me sigue pareciendo mucho más profundo.

  6. Nicolás escribió:

    Respondiendo a Marco, creo que es considerado también como psicólogo porque sus aportaciones a este ámbito son fundamentales. Mi opinión es que fue un tipo genial tanto como lo fue Einstein para la Física. Con él aparecieron nueva ideas sobre el sujeto que nunca antes se habían tratado, su idea sobre cómo el sujeto sensomotriz llega hasta la permanencia del objeto o a la conservación de las propiedades del objeto salvando los engaños perceptivos es genial.
    Solo tuvo un error, si se puede llamar así: nació a la otra parte del charco. La soberbia y un acerbo cultural excesivamente mecanicista del mundo anglosajón no pudo "asimilar" ese hecho. En ese sentido, Piaget ha sido muy "maltratado" por los psicólogos anglosajones que le han criticado sin apenas malleer 1 ó 2 de sus obras. Conocen el bulo de "Piaget generó sus teorías a partir de la observación de sus hijos"

  7. aurora escribió:

    Pues yo creo que el no fue exactamente un psicologo

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