Procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje de la historia

History

El aprendizaje y la enseñanza de la historia fue el tema de mi clase de esta semana en el curso de procesos cognitivos y afectivos aplicados a la educación.

Si bien el tiempo de la clase es breve como para discutir a fondo un tema tan complejo (y fascinante, desde mi punto de vista), sí alcanzamos a hacer tres lecturas sobre el tema y a generar discusión sobre ellas, lo que creo sirvió como para darles a los alumnos una idea de lo que está detrás de la enseñanza de la historia. Ya en la práctica tendrán oportunidad de analizar el Diseño Curricular Nacional y debatir sobre los programas que abordan temas de historia y Ciencias Sociales en la escuela pública de nuestro país.

Las lecturas que hemos hecho para esta clase (las reparti en distintos grupos, no todos leyeron todas) son:

Cole, E. (2007). Transitional Justice and the Reform of History Education. The International Journal of Transitional Justice, Vol. 1, 115–137

Carretero, M. y Limón, M. (2005). Construcción del conocimiento y enseñanza de las ciencias sociales y la historia. En Carretero, M. Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires: Aique

Piaget, J. (1999). La psicología del niño y la enseñanza de la historia. En Piaget, J. De la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

La primera lectura trata el tema del rol de los cursos de historia en sociedades que se están recuperando de conflictos internos (etapas de justicia transicional). Sobre ella he comentado algo en este enlace.

La segunda aborda el tema de la construcción del conocimiento histórico por parte de los niños, analizando sus ideas previas y la manera en que manejan el tiempo y la causalidad histórica.

La tercera lectura es un comentario que hace Jean Piaget acerca de las características del pensamiento infantil y su relación con el aprendizaje de la historia. Revisa para ello algunos datos de investigaciones que revelan la particular concepción de los hechos históricos que tienen los niños en función de su egocentrismo (pensar que el pasado es similar al presente que conocen solo que lleno de “cosas viejas”, tipo las casas de los picapiedra) o a su incapacidad para operar sobre el tiempo y el espacio (no comprender los tiempos paralelos en dos espacios geográficos distintos, o pensar por ejemplo que sus padres o abuelos participaron de las cruzadas!).

Habría que prestarle un poco más de atención a estos temas. Definitivamente la investigación sobre ellos ha aumentado, pero aun es un tema minoritario si se le compara por ejemplo con los estudios acerca de la construcción del número y el aprendizaje de las matemáticas, que son mucho más abundantes. La historia (y las CCSS en general) son materias fundamentales para construir identidad, para descentrar a los niños de su particular punto de vista y darles la oportunidad de coordinar perspectivas y ver el mundo desde el punto de vista de los demás, para construir estructuras de causalidad complejas (ya que la causalidad histórica reviste complejidades particulares y los hechos históricos siempre son multicausados), para entender procesos dinámicos, y mucho más. Es una pena que en la mayoría de escuelas se desconozcan los aportes psicológicos al respecto, y se aborde a menudo la enseñanza de la historia y de las CCSS tan precaria e intuitivamente.