Un estudiante me cuenta que visitó un colegio religioso muy conocido (de esos “exclusivos”, considerados de “clase A”), para dar unas charlas en secundaria. Como parte de la charla, y seguramente dentro de un contexto pertinente, se le ocurrió preguntar quién sabía qué era la CVR, con el siguiente resultado: nadie sabía! Nadie, ningún adolescente de los que estaban en ese grupo en ese momento había escuchado nunca hablar de la CVR. Incrédulo y preocupado (y seguramente asustado e indignado), les increpó un poco por su falta de interés y su ignorancia acerca de un proceso tan relevante de la historia reciente del Perú, pero solo consiguió respuestas reactivas. Por ejemplo, una chica levantó la mano y le dijo: ¿por qué tengo que saber de la CVR? ¿Por qué para conocer el Perú hay que saber eso, quien dice?
En fin….. no tengo palabras, asi que repito el título que le he puesto a este post: me parece el colmo que un colegio eduque a sus estudiantes tan de espaldas a la realidad nacional. Simplemente el colmo. Que tal manera de repetir y perpetuar la desigualdad, el desinterés y el distanciamiento, y de reproducir los esquemas sociales.
Y no debería sorprenderme, yo misma ya había escrito algo parecido hace algún tiempo, aquí
Susana, estoy totalmente de acuerdo con tu indignación sobre el estado "burbujita" en el que muchos ciudadanos vivimos. Pero quisiera ir más allá: no necesariamente por estudiar en un colegio "pituco y ficho" me garantiza una educación fundamentada en sólidos valores de altruismo y amor a la patria y a los demás que me induzcan a involucrarme más con la realidad de mi país… por el contrario, es muy probable que estudiar en esos colegio signifique dar la espalda a lo que realmente sucedió en el Perú, implique una total indiferencia a la pobreza en la que vivimos y un desdén por el sufrimiento que involucró vivir en una guerra interna debida a injusticias de carácter estructural.
Probablemente me equivoque al generalizar y meter en un solo costal a los colegios AB… pero voy más allá. Si supuestamente esos colegios garantizan una “mejor educación” qué podemos esperar de los demás colegios nacionales?
Y permíteme aventurarme aún más, inclusive en universidades de élite se encuentran ciertos signos de indiferencia y profundidad de reflexión.
No quisiera dejarme en la desesperanza y me remitiré al discurso que dió Gustavo Gutierrez en la Inauguración del Año Académico de EEGGLL 2007: “ustedes, los jóvenes, son el futuro del país en la medida en que sus decisiones los conduzcan a eso.” http://blog.pucp.edu.pe/ite…
Te felicito por tu blog, me encanta!
Querida Susana:
El caso que describes es uno más de la tendencia a la alienación de ciertos establecimientos educativos respecto a la realidad del Perú Profundo.Es una mezla de política del avestruz con la norma de los Tres Monos Sabios: No ver el Mal, No oír el Mal, No hablar del Mal. Es esn el fondo una actitud escapista ante la realidad. Se parte de que a los muchachos hay que dejarlos que vivan felices ignorando lo fundamental sobre el país en que viven.
Que yo sepa, hasta la fecha no existe un curso sobre el Perú como un enfoque global y que incluya libros fundamenta les tales como:
1.A. Raimondi:El Perú
2. F. Garcia Calderón: El Peru Contemporáneo.
3. M. González Prada: Pájinas Libres.
4. L. Alayza y Paz Soldán:Mi País
5. J. de la Riva Agüero: Paisajes Peruanos.
6- L. Valcárcel: Tempestad en los Andes
4. J. Basadre: Perú, Problema y Posibilidad y La Promesa de la Vida Peruana
5- V.R. Haya de la Torre:El Antiimperiaismo y el Apra.
6. J.C. Mariátegui: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
7. H. Cornejo: Nuevos principios para un nuevo Perú.
8. F. Belaúnde: La Conquista del Perú por los Peruanos.
9. S. Salazar Bondy: Lima, la Horrible.
10. A. García: Un Futuro Diferente
Todos ellos contribuyen a una toma de conciencia más profunda sobre el ser del Perú,sobre el sentimiento de la peruanidad y señalan una misión para los peruanos de hoy y de mañana.Alguna universidad debería instituir un curso en Estudos Generales sobre estos contenidos.
Saludos cordiales de
Alvaro González Riesle
Gracias a ambos por los comentarios. En efecto, muchos colegios malentienden la protección a los estduiantes y los mantienen ajenos a nuestra realidad, reproduciendo de ese modo las contradicciones sociales. Los colegios no están libres de ideologías, todo lo contrario. Lastima que a veces la institución sea ciega a su propio sistema de valores.
Susana:
En las universidades también se encuentra ese alejamiento de la realidad que mencionas. Los alumnos quieren aspectos prácticos para terminar su carrera lo más rápido posible y comenzar a ganar dinero. Consideran que todo lo demás (conocimiento teórico, análisis de la realidad, investigación, etc.) es pérdida de tiempo. Hoy discutía el tema con mis alumnos (motivado por el proyecto de investigación que deben realizar como parte del curso) y surgió un comentario interesante: "Eso de la teoría y la lectura es para universidades como la Católica. Yo quiero algo práctico, por eso me cambié de universidad". Y otro más: "¿Es cierto que los de la Católica son unos revoltosos? Mi amigo, que estudia ahí, me ha dicho que son unos revoltosos, mucho les hablan sobre la realidad y lo social".
Lo que me llamò la atención de estos comentarios es que el conocimiento teórico y la lectura (¡!), que es el que ha permitido en gran parte el avance de la humanidad, esté tan desvalorizado. Y en segundo lugar, que el análisis de la realidad sea considerado algo malo (ser revoltoso).
De seguir este camino en la formación de nuestros niños y jóvenes, solo tendremos personas que quizás logren ser buenos profesionales, pero no líderes (científicos, culturales, políticos) que propongan alternativas para el desarrollo de nuestro país. La gran pregunta es: ¿es muy difícil entender que para que un país avance requiere que sus ciudadanos sean personas conscientes de su realidad y comprometidas con ella?
Nuestra Educación, en vez de mejorar está empeorando a pasos agigantados.
Saludos
Elena Saona
Pero sigue faltando un texto que sea accesible a los jóvenes (el resumen del IF dificilmente puede ser cargado en un micro, menos aún leído) y falta un lobby que presione al estado para que se incluya IF en la currícula escolar.
Empiezo diciendo que una de las cosas por las cuales quiero ser educador es porque siento que mientas más personas tengan la capacidad de interpretar la realidad y de criticarla, hay más posiblidad de crear un país y un mundo diferente. Con esto, que suena tal vez a ideología barata o una frase repetitiva, no quiero dar la impresión de que quiero salvar el mundo. Simplemente, por alguna razón que todavía no entiendo del todo, me siento motivado a aportar algo a este mundo.
Debo reconocer que me incomoda esta clase de actitudes por parte de algunos colegios, pero no me sorprende. Si ese colegio fuese religioso, me sorprendería todvía más, porque como Iglesia no ha podido ser capaz de insertarse en la realidad en la que vive y, por tanto, ¿Qué se podría esperar de los alumnos y alumnas que en él cursan varios años de la vida? ¿Acaso las instituciones educativas no tienen la labor de hacer conocer la realidad críticamente para asumir la responsabilidad de contruir un país diferente al que tenemos? Peor siendo un colegio clase A donde muchas de las personas que estudian ahí, de seguro que van a la universidad o saldrán del país y tendrán puestos importantes en empresas o podrán influir en cierto grado en la sociedad. Eso indigna. Pero, sobre todo, da mucho qué pensar acerca de las formas como la realidad de nuestro país y la de A. Latina sepan comunicar algo a los corazones de las personas, de modo que se inquieten por su realidad y sepan dar soluciones a los problemas del futuro. Si esto no sucede y no nos compramos el pleito, estamos fritos…
Ese es el problema de los colegios "exclusivos"· Lo son tanto que excluyen a un segmento importante del pais y viven felices educandose en una isla o tal vez una burbuja
Ya nada sorprende en estos tiempos, no se trata de que la educacion este empeorando en nuestro pais si no de entender que esta nueva generacion tiene nuevos modelos de vida, nuevos paradigmas, nuevos esquemas; tenemos que pasar a una educacion 2.0 y eso lo conseguiremos con docentes de esta generacion, creo que en unos años llegaremos a un equilibrio ya que estamos inmersos en un mundo que cambia muy rapidamente.