Lo que comen los niños en la escuela

Me preocupa la alimentación de Paulo, más aún cuando tiene muchas alergias, incluso algunas no detectadas todavía. Eso me ha hecho estar más atenta de lo usual a los alimentos que rodean a los niños tanto en sus casas como en la escuela. He puesto una pequeña opinión al respecto en el GCC, la que puede leerse aquí

1. Elena Saona escribió:

Susana:
    En diversas revistas de divulgación científica afirman que las golosinas y comida "chatarra" son nocivos para los niños, debido al excesivo uso de colorantes y sustancias que alteran el funcionamiento bioquímico de su cuerpo. Hace algún tiempo tuve como paciente a un niño diagnosticado como hiperactivo. Como le daba la terapia en su casa, pude ver de cerca la alimentación que recibía: casi 1 litro de Coca-Cola diaria, chizitos, tortees, caramelos, chupetines, chocolates, chicles, hamburguesas, jugos de sobre, etc. Como parte de la intervención se indicó a los padres que el niño disminuya el consumo de estos productos, especialmente Coca-Cola y chocolates. Y que esto se complemente con manzanilla o menta como aguas de tiempo (durante todo el día, en reemplazo de los jugos de sobre y la Coca-Cola). La mejora fue notable.
    Lo del "agua de tiempo" lo he escuchado a mi abuela, quien refiere que en sus tiempos se usaba para los niños muy inquietos. Según mi abuela, la mayoría se relajan con ellas.Para los que no es suficiente: valeriana o tilo (pero bien dosificados, pues sino pueden ser contrapoducentes). Curiosamente, varios de los fármacos sedantes o ansiolíticos tienen en su composición estas plantas.
    Pero más allá de estas anécdotas, algo es cierto: la alimentación sana previene de muchos de los actuales males de la "civilización".
    Saludos.
    Elena Saona

2. sfrisan Autor escribió:

Hola Elena,
    Yo ando un tanto asustada porque la influencia de la comida chatarra en la vida de los niños es enorme! Pero todo es cuestion de educación. Yo he acostumbrado a Paulo a tomar solo agua o jugos de frutas naturales y creeme que cuando tiene sed eso es lo que prefiere, él mismo pide agua y no quiere otra cosa para tomar. Aunque tiene solo 5 años sabe que hay alimentos buenos y malos, y cuando no conoce algo pregunta si lo puede comer. Come ciertas golosinas de vez en cuando, como cualquier niño, pero cuando se le dice que no, lo entiende perfectamente y no protesta. Personalmente me molesta que le den caramelos a mis espaldas, cuando sale de la peluqueria, en las tiendas o en el propio colegio, como si fuera una gracia y asumiendo que los padres vamos a estar de acuerdo. Yo por lo menos no lo estoy, y creo sinceramente que este es un tema serio al que los colegios no están prestando la atención que debieran. Gracias por tu comentario, como siempre muy interesante.

3. Ariana escribió:

hola, una pregutna.. necesito sacar informacion o estadisicas de lo que consumen o lo que les gusta a los niños en peru.. y en el INEI no encontre casi nada, saben de donde puedo sacar algo ?

4. sfrisan Autor escribió:

No conozco dónde buscar esos datos, lamentablemente. Quizá una nutricionista o un médico puedan orientarte.

5. ariana escribió:

ok gracias igual : )