Hace algún tiempo puse en este blog un viejo y no muy buen trabajo sobre la construcción de la capacidad metafórica. Está aquí
Lo he recordado porque hace unos días se me ocurrió explorar el sentido metafórico de Paulo (5 años y medio) con unas preguntas sencillas:
Mi pregunta: ¿Qué quiere decir que el faraón tenía el corazón de piedra?
Respuesta de Paulo: que no vive
Mi pregunta: ¿Qué significa que una persona tiene el corazón de piedra?
Respuesta de Paulo: Ya te dije… que no vive, que no puede vivir
Mi pregunta: Eres muy dulce Paulo! ¿Qué significa que una persona es dulce?
Respuesta de Paulo: no sé…
Mi pregunta: ¿Las personas pueden ser dulces?
Respuesta de Paulo: je je…. no… no sé….
A los cinco años, a pesar de que espontáneamente puede producir muchas metáforas en los juegos y en el lenguaje cotidiano, Paulo se muestra incapaz de entender “el corazón de piedra” del faraón como una metáfora que nos habla de un rasgo de su carácter. Interpreta la frase literalmente como que el faraón tiene una piedra en lugar de corazón y por lo tanto (conclusión obvia desde ese punto de vista) “no puede vivir”. Menos aun entiende el ser “dulce” como una característica del temperamento de algunas personas…
Las metáforas que cruzan planos (como estas, que describen estados psicológicos con características de objetos concretos como la dureza de una piedra o el sabor dulce) son muy complejas para los niños, quienes definitivamente no logran manejarlas a los 5 años y medio sino mucho más adelante en el curso del desarrollo. Algo a tener en cuenta cuando se trabaja con historias altamente metafóricas con niños muy pequeños. Muchas parábolas de la biblia son un buen ejemplo de ello. No hay que pensar que los niños entienden esas historias como las entendemos nosotros….
Nota:
Imagen tomada de aquí
Muy interesante ese dato.
Dos observaciones.
Me pregunto qué es más sorprendente. Que un niño no identifique la metáfora "corazón de piedra" o que comprenda plenamente qué es un corazón y cuáles son las consecuencias de que sea de piedra.
No estoy seguro de que las dificultades de los niños con las metáforas evidencien alguna etapa en el desarrollo (puede ser, por supuesto). Las metáforas, como sabemos, son arbitrarias (y siempre falsas). Para que tengan sentido necesitan un soporte cultural bastante complejo. No hay nada en "corazón de piedra" que indique que la persona en cuestión es insensible; podría significar que es fuerte, por ejemplo. De hecho, no hay nada en "corazón" que remita al carácter de una persona. Todas esas asociaciones son enteramente convencionales, y evidentemente los niños no las adquieren hasta que han incorporado las convenciones respectivas. Es como reclamarle a un niño que no sepa la capital de Australia, digamos—-para poner un ejemplo del carácter convencional de esas asociaciones, considera algo como "sucio como chancho"; en ciertas culturas, el chancho es un ejemplo de limpieza, no de suciedad (el sapo, en cambio, es visto como sucio); evidentemente ninguna de esas asociaciones es mejor ni más apropiada que la otra.
Mi segunda observación es la siguiente. La frase "corazón de piedra" no se usa en la Biblia para referirse al Faraón, al menos no en la historia de Moisés. La frase es:
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y él los perseguirá (Exodo 14:4)
Sería interesante saber qué entienden los niños por algo como "se le endureció el corazón". La expectativa es que sea igual de oscura (porque el problema puede ser la identificación corazón=carácter).
Tengo una amiga que trabaja con niños de Ed. Inicial (y tiene hijos pequeños)que recopila explicaciones que ellos dan respecto a algunas "historias religiosas" (no sé cómo llamarles jejeje).
Por ejemplo, un niño señalaba que el vino no podía convertirse en la
sangre de cristo en la misa… porque éste ya no tenía sangre ("porque ya la había derramado TODA por nuestros pecados").
Me quedan dudas…
· ¿La comprensión ‘concreta’ en este caso es también producto de una asociación convencional? ¿no podría estar relacionada con su proceso de desarrollo cognitivo?
· ¿Para comprender metáforas no es necesario -además de un soporte cultural- poder hacer algunas operaciones que van más allá del pensamiento concreto?
Se agradece las respuestas desasnadoras 😉
Miguel,
Muy interesante tu comentario. Claro que las metáforas son convencionales o dependientes de la cultura, y que no se adquieren hasta que el niño incorpore dichas convenciones. Pero mi punto es que para incorporar estas convenciones se necesita de cierta estructura cognitiva, en el sentido piagetano del término. Si no, no es posible.
Muy interesante el ejemplo que Leo presenta. Antes de fijarnos en lo que el niño no entiende, es útil prestar atención a lo que sí entiende. Las razones por la que alguien no entiende algo son variadas y variables, es difícil establecer una causa a la ligera, y más difícil es establecer una causa para todos los casos de incomprensión. La hipótesis de que eso depende del desarrollo cognitivo es plausible, claro, pero no es la única posibilidad.
En este caso tenemos algo que el niño sí entiende: que Cristo ha derramado su sangre por nuestros pecados. En la historia sagrada esto no es una metáfora, ni se presenta como una metáfora: es enteramente literal. Es literal también la transubstanciación, la conversión del vino en sangre; no es metafórica. La objeción del niño no puede deberse a que no entiende la metáfora porque hay una interpretación literal que no solo está disponible sino que es además la interpretación que se intenta.
Por otra parte, indagar en la comprensión de las historias religiosas es un poco complicado pues hay muchas posibilidades. ¿Qué ocurre en otros casos? ¿Entiende un niño la expresión "estirar la pata"? ¿cómo entiende un niño un cuento infantil? ¿puede extraer una moraleja de una fábula?
Un tema muy interesante, por supuesto
hola me a gustado su pagina muchom es bueno para los niños que les encanty aleeer
hola soy moni ,trabajo con niños pequeños.todo lo q han escrito esta muy bueno .a las historias biblicas las contamos tal como estan en la biblia .y los chicos nos cuentan a los papas y a nosotros .hay alguien q les enseña y no razon de hombre.osea era un exito!!!pero ahora implementamos juegos didacticos a las historias .esto no tiene fin jugando c puede aprender muchas cosas .grxias DIOS LOS BENDIGA