Chismes psicológicos: Watson y la publicidad

John B. Watson

Pocos saben que John B. Watson incursionó en el campo de la publicidad luego de ver su carrera académica abruptamente terminada por causa de lo que mi profesor Raul Gonzalez Moreyra llamaba “un lío de faldas”, un affair con Rosalie Rayner, su asistente de investigación (la misma con la que publicó en 1920 su famoso artículo sobre el caso de Alberto, el niño al que condicionaron a tenerle miedo a los objetos blancos y peludos: John B. Watson and Rosalie Rayner (1920). Conditioned emotional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3(1), 1-14).

El escándalo ocasionado por este affair obligó a Watson a renunciar a la universidad John Hopkins, donde era profesor y director del laboratorio de psicología, y a buscar trabajo en la agencia de publicidad Walter Thompson. Allí, Watson aplicaría sus conocimientos sobre el conductismo para estudiar maneras de motivar el comportamiento consumista de la gente. Parece que fué muy exitoso con esto, pues llegó a ser ejecutivo de publicidad en la compañía William Esty. No se si será cierto, pero siempre me han dicho y he pensado yo misma que fué Watson quien incluyó el paradigma del condicionamiento clásico en la publicidad, asociando un estímulo incondicionado placentero universal (el sexo) a… cualquier cosa!! y logrando con esto que al adquirir el producto ciertas cualidades asociadas al sexo se elevaran las ventas de manera astronómica. ¿Podemos imaginar la publicidad actual sin este condicionamiento?

Si alguien quiere leer un artículo clásico de Watson, recomiendo este: Watson, J. B. (1913). Psychology as the Behaviorist Views it. Psychological Review, 20, 158-177. Se puede acceder a él aquí.

Puntuación: 3.31 / Votos: 13

Comentarios

  1. Carlos Iberico escribió:

    Hola Susana,

    En efecto, el impacto de Watson en lo publicitario es innegable, no hay una fuente exacta que lo vincule al condicionamiento sexual y a la publicidad pero eso puede inferirse a partir de su trabajo, existe un interesante artículo John B. Watson at J. Walter Thompson: the legitimation of "science" in advertising.
    By Kreshel, Peggy J.
    Publication: Journal of Advertising
    Date: Thursday, March 22 1990, donde uno puede leer en detalle el aporte de Watson a la publicidad

    http://www.allbusiness.com/

    Sobre el escándalo que significo su divorcio en su vida, casualmente el motivo de su ingreso al campo de la publicidad, se pueden leer detalles del mismo en

    http://a-s.clayton.edu/mcca

  2. sfrisan Autor escribió:

    Charlie, muy interesantes ambos artículos. El de los chismes sobre Watson esta chistosísimo. ¿Quién se dedica a hacer esas averiguaciones?

  3. David García escribió:

    Estimado sfrisan,
    Me gusta mucho leer tu blog. De hecho, me pareció muy interesante tu post "Chismes psicológicos: Watson y la publicidad"

    En el texto abajo encontrarás una noticia adjunta que creo podría ser de tu interés, sobre todo si estás buscando el trabajo perfecto o estás hasta el gorro de tu jefe. Si no, seguro que alguno de tus lectores lo está 😉

    El vídeo de la campaña es espectacular, no te pierdas su inesperado final!
    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo aquí hosaccount4@gmail.com

    ¡Realmente existe un trabajo perfecto para cada persona! Y si no, mira…

    Monster.es estrena nuevo portal de empleo con muchas novedades. Y lo hace de la mano de un genial vídeo spot que está arrasando en Internet. El mensaje de la campaña no podría ser más vitalista: "Existe un trabajo perfecto para cada persona". Si aún no tienes el tienes el tuyo sigue leyendo…
    Es cierto que encontrar el trabajo perfecto no es fácil, pero los chicos de Monster se han puesto las pilas para hacerlo lo menos complicado posible. Han pensado en todo, estad atentos a las nuevas funcionalidades del portal:

    – Motor de búsqueda más potente y específico
    – Enriquecimiento del contenido de ayuda a candidatos
    – Introducción de mapas que muestran el lugar de la oferta de empleo
    – Ofertas de empleo de Monster disponibles desde el móvil – Monster Mobile

    Esto sí que es 2.0. El nuevo portal ha mejorado en usabilidad, proporcionado numerosas herramientas a los candidatos, de cara a facilitar la búsqueda de empleo y el seguimiento de ofertas. Eso es lo que necesitamos, que nos hagan el proceso de búsqueda de empleo más fácil, más rápido y más bonito J
    Pero tampoco se han quedado atrás con las nuevas funcionalidades para las empresas. Claro, con más de 1 millón y medio de currículums, las empresas necesitan destacar para dar a conocer el trabajo perfecto que está esperándonos en Monster.es

    Sin más, os dejo con el vídeo, a ver qué os parece:

    http://youtube.com/watch?v=

    http://www.dailymotion.com/

    Tags / Keywords:
    monster, monster.es, moster, empleo, trabajo, trabajar, oferta, ofertas, bolsa, curriculum, cv, perfecto, empresas, candidato, candidatos, buscar, buscando, búsqueda, marketing, anuncio, comercial, spot, video, piernas, online, rrhh, publico, recursos, anuncios, casa, freelance, internet, ingresos, sueldo, dinero, encontrar, localizar, jobs, portal mercado anuncios buscar

    Gracias por adelantado
    David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *