Hace un par de días Felix Reátegui llamó mi atención sobre Elizabeth Cole, a quien yo no conocía. Me interesó mucho su trabajo, especialmente la discusión sobre la enseñanza de la historia en sociedades en procesos de justicia transicional. ¿Qué narrativas se construyen en los cursos de historia? ¿Cómo se abordan y/o deberían abordarse los temas de conflicto y las experiencias de la historia reciente? Abraham Magendzo me contaba hace poco que está terminando una investigación de varios años acerca de los conflictos éticos por los que atraviesan los profesores de historia en Chile (de izquierda y de derecha) cuando tienen que abordar, como parte de la curricula, el tema del golpe de Pinochet. ¿Y qué pasa con los docentes peruanos? Sería interesante analizar con cierto detalle si se trata o no, en los cursos de historia, el tema del conflicto armado (nuestra historia reciente) y en todo caso, de qué manera se aborda, qué información se le da a los niños, que margen de discusión se permite sobre el tema y que tipo de historia se construye con ellos, finalmente.
Este artículo (del cual solo he podido encontrar el abstract, lamentablemente) da una idea del tema tal como lo aborda Elizabeth Cole:
Elizabeth A. Cole (2007). Transitional Justice and the Reform of History Education. International Journal of Transitional Justice 1(1):115-137
Abstract
Where does history education fit into transitional justice and how can it contribute to the goals of transitional justice? The contemporary understanding of transitional justice has broadened to encompass more than just prosecutions, reparations, preventing impunity, and building rule of law. Transitional justice goals now extend to truth telling, restoring the dignity and preserving the memory of victims, building peace, creating respect for human rights and democracy, and to reconciliation. Tools for achieving these goals now include truth commissions and commemorations. But this list has not until now included how the historical narrative of the group(s) involved in conflict must change as a part of transition; and education, while often invoked when the topic of ‘never again’ is raised, has been largely absent from the transitional justice discourse. Neither the larger education system nor the teaching of history – both what is taught and how – has been considered by the institutions transitional justice has aimed to reform. This article considers why history education matters, what conditions complicate its reform and what recommendations can begin to be offered with regard to the relationship between history education and transitional justice.
Como para leer algo más, pongo aquí un enlace a un documento suyo llamado Unite or Divide? the Challenges of Teaching History in Societies Emerging from Violent Conflict
The challenges of teaching history
Aquí en versión pdf
Y algo relacionado escribí yo en este artículo que salió publicado el año pasado en la revista virtual Letra de Cambio.
Y hago un pedido: Si alguien tiene el artículo de Cole completo (el del abstract que puse más arriba) por favor que me lo mande. Tengo ganas de leerlo y no lo encuentro ni en la web ni en las bases de datos de la biblioteca.
Nota:
Imagen del libro vacío tomada de aquí
Actualización:
Mi amigo Carlos Iberico que todo lo encuentra me envió el artículo!
Hola Susana,
En Diciembre de 2007 el IPP (Instituto de Pedagogía Popular) publicó su informe Nº 68 que puede verse aquï:
"Juicio sobre Fujimori en los textos escolares"
http://www.ipp-peru.com/upl…
El trabajo fue coordinado por Sigfredo Chiroque.
Los resultados son interesantes y creo que pueden servir para comprobar que lo que Magendzo investiga va más allá de lo que sucede dentro del aula… Una cosa curiosa, en la editorial donde trabajo suelen decirme que "como los profesores no saben nada, ellos van a repetir el texto, así que hay que ponerles las cosas bien claras y de manera sencilla".
Buen dato Leo, no lo conocía.
Susana
Una tarea impostergable es traducir al castellano (y al quechua, al asháninka, etc.) el Informe Final de la CVR: hacer una versión sencilla, comprensible, que no esté redactada en el árido lenguaje de las ciencias sociales. Y, que a diferencia de los textos que hoy vemos, tome partido, no en favor de uno u otro bando, sino de los derechos humanos y la justicia.
La escritora argentina Graciela Montes hizo un precioso trabajo junto con el periódico Página/12: un suplemento para niños y jóvenes titulado "El Golpe", que, sin maniqueísmos ni palabras rebuscadas, da cuenta de lo que tuvo que sufrir la Arentina. Aquí pongo dos enlaces con entrevistas a Graciela:
http://www.imaginaria.com.a…
http://www.imaginaria.com.a…
Ricardo, buen dato también. Asi vamos construyendo los posts entre todos
Apreciada Susana, soy una colombiana interesada en temas de memoria y educación en derechos humanos. Encontré esto en tu blog cuando buscaba el artículo de Elizabeth Cole al que haces referencia. No he podido tener acceso al artículo, pero como leo que tú lo recibiste de un colega, me pregunto si podrías enviármelo junto con tu artículo "La CVR en las escuelas" al que tampoco pude acceder en la página de Letra de Cambio. Y como si fuera un complot del ciberespacio, tampoco está ya en la red el artículo que menciona tu amigo titulado "Juicio sobre Fujimori en los textos escolares" del IPP. Bueno, echo esta botella al mar a ver si me mandas lo que puedas mandar. Un saludo y mil gracias